ESENCI@L

Ahora suponen un 15% del volumen global

Rotor potenciará las ventas a otras marcas ante “la escasez” de componentes en el mercado

La marca cierra 2020 con un 10% más de ventas

Captura de pantalla 2021-02-09 a las 11.18.48

El CEO de Rotor, José García Alegre, sostiene que el 'bike boom' persistirá de manera más intensa fuera de España ante la apuesta más decidida por la bibicleta.

(11-2-2021). Rotor quiere posicionarse como un proveedor de referencia para marcas de bicicleta “pequeñas o especializadas que quieran ofrecer nuestros componentes de alto valor”, en un contexto de “escasez del mercado”. La enseña española quiere hacer crecer esta línea de negocio en 2021.

“Queremos ofrecer nuestros componentes a más marcas de bicicletas. Rotor dispone de una gran oportunidad porque puede ofrecer un plazo de entrega del material de 3 meses frente a los 10 o 12 que requieren el resto de competidores”. Son palabras del CEO de la compañía, José García Alegre, quién asegura que actualmente la línea de negocio de OEM (Original Equipament Manufacturer) supone un 15% de la facturación global, por un 85% de ventas vinculadas a tiendas o el cliente final.

García explica que “muchas marcas se nos han acercado con el fin de asegurar su producción en un tiempo razonable”. La enseña realiza su fabricación en España y destaca por una amplia gama de potenciómetros, su producto estrella, bielas, platos, ejes o pedaliers. Incluso, señala el máximo responsable de la empresa, se van a cerrar acuerdos con marcas de bicicletas para instalar grupos.

Preguntado por si Rotor aspira a competir con Shimano y Sram, los principales proveedores de componentes para la fabricación de bicicletas, García ha declarado que “nuestra intención, no es, ni mucho menos, arrebatar ningún cliente estratégico a dos marcas que son dos auténticos monstruos”. Su estrategia pasa por acercarse a marcas de nicho que “busquen una diferenciación e innovación en sus bicicletas”.

La otra gran línea de crecimiento para la compañía española es el lanzamiento de productos específicos para e-bikes, “potenciando nuestra alta gama de carbono”, explica el CEO. Tras un 2020 dispar a causa de la pandemia, con una subida global de las ventas del 10%, Rotor aspira a un aumento interanual del 25%.

Más capacidad de producción

Para hacer frente a la alta demanda del mercado, Rotor ejecutó una serie de cambios para aumentar un 40% su producción y avanzarse a las compras de sus clientes. “Si hasta ese momento, producíamos en función de los pedidos, ahora segmentamos las referencias en función de oro, plata y bronce. Los dos primeros se fabrican independientemente de si hay más o menos pedidos porque sabemos que van a tener salida en el mercado”, explica García.

Por otro lado, la empresa aplicó sistemas de optimización de sus procesos de producción que le han permitido ampliar su capacidad en un 40%. “Además, en 2021, vamos a aumentar otro 40% nuestra capacidad de producción, lo que nos sitúa en una posición de ventaja competitiva”, defiende el CEO.

Mercados internacionales

Rotor cuenta con unas ventas en España “muy consolidadas”, que suponen el 20% del total. Con el boom de la demanda, “en 2020 casi llegamos a tocar el récord de ventas nacionales alcanzado en 2017”. “A pesar de que en España se ha ensanchado el mercado, nuestros productos están en la parte alta de pirámide por lo que los nuevos practicantes no acceden a ellos inicialmente”, recalca el CEO.

En cambio, el margen de crecimiento es mucho mayor en mercados como Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido, que el año pasado giraron, en algunos casos, un 40% más. En un segundo escalón, García Alegre sitúa a países asiáticos como China, Indonesia, Australia, Malasia o Corea.

Vigencia de la tienda física

Como la mayoría de empresas del mercado ciclista, Rotor multiplicó sus ventas online “por 3,5 o 4” el año pasado, si bien desde la marca subrayan que “la tienda sigue teniendo una función relevante de prescripción”.

“Los consumidores se informan mucho a través de Internet y suelen llegar a la tienda con la lección ya aprendida, pero una vez allí los vendedores siguen teniendo influencia”, sostiene.

Boom de la demanda

El CEO de Rotor augura que el boom mundial del ciclismo se mantendrá, como mínimo, a lo largo de 2021, “pero en mayor medida fuera de España porque en otros países se está potenciando más el uso de la bicicleta”. Como ejemplo, García se refiere a que en Holanda o Alemania se han instalado compañías de leasing que ofrecen bicicletas para poder desplazarse por las ciudades.


No hay comentarios

Añade el tuyo