ESENCI@L

Los ciclistas no serían conscientes de las dificultades en la cadena de suministro

Sanferbike detecta “preocupación en las grupetas por el auge de los precios”

El operador confirma una ralentización en el crecimiento de las ventas

sanferbike buena

Desde Sanferbike han notado una ralentización en el crecimiento de las ventas a lo largo del mes de junio.

(8-7-2021). El director de marketing de Sanferbike, Miguel Ángel Bolaños, detecta “una preocupación enorme” de los ciclistas por la subida “tan alto y generalizada” de los precios de las bicicletas. Según expone, en la mayoría de grupetas no serían conscientes sobre las dificultades en la cadenas de suministro.

“Los ciclistas se encuentran con modelos de bicicletas idénticos a los del año anterior pero mucha más caros y, en ocasiones con inferiores componentes”, expone Bolaños. “El comentario entre las grupetas es que las marcas abusan e inflan los precios ante la falta generalizada de las bicicletas, para aprovecharse de la situación”, prosigue el director de marketing.

En la entrevista, Miguel Ángel Bolaños reconoce una moderación del crecimiento de las ventas durante el mes de junio, en parte por la falta de stock, pero también por el levantamiento del Estado de Alarma y la posibilidad par “el gran público” de realizar otras actividades de ocio además de la bicicleta.

Sanferbike, de momento, no se plantea la apertura de más puntos de ventas, entre otros motivos, por las dificultades para abastecerse de material. El operador cuenta con 4 puntos de venta en la Comunidad de Madrid.

El director de marketing de Sanferbike, Miguel Ángel Bolaños, muestra su preocupación por la percepción de los ciclistas sobre el auge de los precios.

¿Cómo valora las ventas del primer semestre del año?

 Los resultados del primer semestre han sido muy satisfactorios y comparados con el mismo período del 2020 el crecimiento en ventas ha sido muy superior al 50%.

¿Cómo han sido las ventas este mes de junio en comparación con 2020? ¿A qué se debe el aumento o descenso?

Si comparamos junio 2021 con 2020, el resultado ha sido inferior en ventas, pero no podemos compararlo con el año anterior por ser un mes excepcional, ya que a finales de mayo 2020 se acabó el confinamiento masivo y en junio se inició la locura con el mes récord en ventas no sólo de todo el año 2020 sino de la historia de la empresa. Así que creo que es mejor compararlo con junio 2019 aunque sea más lejano, y a este respecto, el crecimiento fue de casi el 100%.

En junio, aunque los resultados son muy buenos, se ha notado menos actividad comercial que en abril o mayo, tanto en las tiendas físicas como en la online

¿Qué escenario de demanda se prevé para los próximos meses? ¿Avanzamos hacia una clara ralentización de la demanda?

En junio, aunque los resultados son muy buenos, se ha notado menos actividad comercial que en abril o mayo, tanto en las tiendas físicas como en la online, pero de nuevo ha coincidido con un relajamiento del confinamiento que ha permitido salir y viajar más, así como aumentar el ocio nocturno y la restauración, algo que llevábamos esperando mucho tiempo. El gran público, por un momento, se ha podido olvidar de la bici y hacer turismo de fin de semana. A todo ello se une la falta de stocks de bicicletas y los retrasos en las entregas de otras muchas reservas que no se han podido vender. Es muy difícil saber si el menor crecimiento de junio es por el inicio de la ralentización o por los factores anteriormente comentados. Seguramente sea por una combinación de ambos.

¿Qué proyectos de inversión tiene previsto acometer Sanferbike en 2021?

No paramos de invertir en nuestra tienda online así como en nuevas acciones de marketing, además de la incorporación de nuevo personal, tanto en ventas como en administración y en el taller.

¿Se plantea Sanferbike la apertura de algún nuevo punto de venta?

No. Nuestros 4 puntos de venta física cubren bastante bien Madrid, a grandes rasgos una tienda para la zona norte, otra para la zona oeste y otras 2 más para Madrid capital. Aunque siempre hay huecos de mercado y nuevas posibilidades que explorar, en un momento tan complicado, con falta de stock y una enorme incertidumbre sobre cómo se comportará la demanda y la oferta en los próximos meses, sería bastante arriesgado la apertura de nuevas tiendas.

¿Cómo valora la actual situación del stock?

Todos sabemos que la situación de falta de stock es generalizada en todas las marcas, tanto de bicis como de componentes y accesorios. China, la fábrica del mundo, va con retraso y no suple los meses de parón por el Covid-19 y el posterior boom de la demanda. Así que poco podemos hacer a este respecto. Afortunadamente, en Sanferbike contamos con más de 10 marcas de bicicletas y así se puede capear algo más el temporal. Pero no quiero ni pensar como lo estarán pasando las tiendas que disponen de una o dos marcas de bicis que sufren fuertes retrasos y además no cuentan con material para el taller…

¿Qué cree que deben mejorar las marcas en relación al proceso de entregas de las bicicletas?

 Una mayor transparencia y claridad en las fechas de entrega. A veces, las malas noticias, cuanto antes se sepan, mejor. Con todo, para ellos también es muy difícil afinar en las fechas y concretar más los plazos si tampoco tienen fechas claras de entrega de todos los periféricos que componen una bicicleta. Por eso, honestamente, tampoco creo que puedan hacer mucho más.

¿Qué política de programaciones ha seguido Sanferbike para la gama de 2022?

El crecimiento previsto en ventas para el 2021 es información reservada, pero Sanferbike ha programado muchas más compras a todos los grandes proveedores de bicis, por tanto, se espera un crecimiento en ventas de todas las marcas que ofrecemos. Algo que por otra parte siempre se ha mantenido.

Hemos incorporado nuevos filtros en la tienda online para que el usuario encuentre mejor los productos y se ha ampliado el surtido disponible

¿En qué situación se encuentra el canal online de Sanferbike y en qué mejoras están trabajando?

Es la tienda que más está creciendo en términos de venta, así que no paramos de invertir en el e-commerce, incorporando nuevas funcionalidades, como por ejemplo indicar en qué tienda se encuentra el stock de un determinado producto. A su vez, hemos incorporado nuevos filtros para que el usuario encuentre mejor los productos y se ha ampliado el surtido disponible, dentro de las limitaciones actuales.

¿Tienen previsto incrementar el portfolio de marcas de bicicletas con las que trabajan de cara a la gama de 2022?

Sanferbike ya trabaja con casi todas las grandes marcas internacionales de bicicletas, así que es difícil pensar en incorporar nuevas marcas, sobretodo en la actual situación de falta generalizada de stocks. La última marca de bicicletas incorporada fue Littium, para cubrir aún más el segmento de las bicis urbanas eléctricas, y las enseñas anteriores fueron Trek, Wilier y Santa Cruz. También habíamos incorporado a nuestro catálogo proveedores de nicho tipo 3T, Angel Cycle Works o Factor, entre otras marcas, representadas en nuestra tienda boutiquet Retrocycle Madrid, especializada en bicis Premium y montajes a la carta en carretera y gravel.

Dejando de lado la cadena de suministro, ¿qué otras problemáticas relevantes detectas en el mercado?

Poniéndome en la piel del usuario ciclista, algo que lógicamente también soy, me preocupa enormemente el alza tan alta y generalizado de los precios, algo muy comentado entre las grupetas, encontrando en muchas ocasiones modelos de bicis idénticos al del año anterior, pero mucho más caras y con inferiores componentes. Los usuarios no son conscientes del alza en el precio del petróleo o el precio triplicado de los contenedores de China, y piensan que las marcas están “abusando e inflando” los precios por la falta generalizada de bicis para “aprovecharse de la situación”, y la repuesta del millón de dólares es, ¿hasta dónde resistirá el mercado? Por el bien de todo el sector, esperemos que para 2022 el binomio oferta-demanda se equilibre más y la situación empiece a normalizarse.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Jaime Sanz

    Está bien toda esa palabrería, pero ellos son de los primeros en devaluar los precios incluso en colecciones nuevas, cuando la devaluación real debería ser al salir por la puerta.


Publicar un nuevo comentario.