Quantcast

ESENCI@L

Santafixie alcanza una facturación de 3 millones de euros en su quinto año

santafixie

De izda. a dcha., Xavier Clavería y Juan Pablo Alberca, fundadores de Santafixie.

(1-6-2017). Juan Pablo Alberca, ‘Txampa’, y Xavier Clavería fundaron en 2011 Santafixie, la única tienda online íntegramente especializada en fixies en España. Con más de dos millones de visitas en 2016, la web se ha posicionado como uno de los principales operadores europeos en la venta de estas bicicletas. Hablamos con uno de sus fundadores.

Santafixie nació en octubre de 2011 después de que uno de sus socios fundadores, Xavier Clavería, quedara maravillado en Londres del ‘tirón’ de estas bicicletas en la capital inglesa, donde son el medio de transporte habitual para muchas personas. Así que de vuelta a Barcelona, y con la ayuda de Juan Pablo Alberca, el otro socio, hizo una prueba piloto con 30 bicis compradas en Londres. “En un mes se vendieron todas”, aseguran.

Estos dos jóvenes emprendedores empezaron a trabajar desde casa, con un almacén subcontratado, y a los seis meses, ante el aumento de los pedidos, se mudaron a unas oficinas en el distrito de Poble Nou y contrataron a su primer trabajador. A partir de aquí empezó la expansión internacional. El primer país fue Francia, que es su primer mercado en la actualidad después del español, y luego le siguieron Holanda, Italia y Reino Unido.

En 2016 la web registró un poco más de 2.250.000 visitas y 11.900.000 páginas vistas entre sus tres verticales

Hoy Santafixie tiene unas oficinas y almacenes de 1.100 metros cuadrados en la Rambla Prim de Barcelona, una plantilla de 16 trabajadores y el año pasado facturó casi 3 millones de euros. En 2016 la web registró un poco más de 2.250.000 visitas y 11.900.000 páginas vistas entre sus tres verticales. Y es que, además de Santafixie, la enseña cuenta con las tiendas online Volavelo, centrada en ciclismo urbano, y Newbornriders, especializada en ciclismo infantil. Estas dos páginas están disponibles en español y francés y la idea es abrirlas también al resto de países donde Santafixie está presente. La web originaria aporta el 85% del volumen de negocio.

Trayectoria ascendente

Juan Pablo Alberca indica que la web va creciendo en personal, espacio, referencias, marcas y ventas, aunque incide en que “nuestro objetivo no es ser el número uno en ventas. Nos gustaría que cada vez hubiera más bicicletas en las ciudades y menos coches. Tenemos un par de campañas para promover el uso de la bici en las ciudades para que sean más limpias. La gente es más feliz cuando se mueve en bicicleta”.

Además de implantar Volavelo y Newbornriders en Holanda, Italia y Reino Unido, la idea de Santafixie a corto plazo es abrir un nuevo mercado europeo.

‘Txampa’ añade que las ventas de bicicletas se han multiplicado por más de diez en estos años de trayectoria, pero el top ventas de la web son las ruedas. Y es que en el mundo de las fixies hay mucho aficionado que compra componentes para montarse su propia bici o restaurar una antigua. “Este comportamiento hace que en el site haya mucha repetición de compra”, afirma.

Las fixies, un mercado minoritario

Los creadores de Santafixie son conscientes de que se han introducido en un mercado muy minoritario. “El gran mercado del ciclismo en España es la bici deportiva y, dentro de la ciudad, casi todo el mundo se mueve en mountain bikes baratas”, aprecia Alberca.

Las tiendas convencionales apuestan poco por las fixies, no les interesa por el tamaño del mercado

El cofundador del portal indica que en torno al año 2012 hubo un ‘boom’ de las fixies y surgieron varios eventos de bici de piñón fijo, los ‘Criterium’, que atraen a decenas de aficionados y apasionados de estos ciclos.  En su opinión, el mercado de las fixies está más saturado que hace dos años porque han surgido nuevos operadores, en su mayoría pequeñas tiendas offline en grandes ciudades que tienen, a su vez, presencia en el canal online pero que no apuestan “de lleno” por Internet. Aún así, asegura que este nicho aún tiene margen de crecimiento y las tiendas convencionales apuestan poco por él porque “no les interesa por el tamaño del mercado”.

Tampoco las grandes marcas de bicicletas se han decantado por este mercado, aunque Alberca matiza que “algunos han hecho experimentos” y asevera que “somos la única tienda 100% online que vendemos Orbea”.

Perfil de usuario

El perfil mayoritario de Santafixie se trata de un chico con edades comprendidas entre los 24 y los 28 años que vive en grandes ciudades y que se mueve en bicicleta para ir a estudiar o a trabajar. Es muy activo en las redes sociales y sigue las últimas modas y tendencias. En Volavelo, sin embargo, el perfil no es tan marcadamente masculino, hay más usuarias mujeres y la media de edad sube.

Alberca hace hincapié en que las fixies son adecuadas para un perfil más amplio de público e insta a desarrollar “una labor de educación” para descubrir los beneficios de este tipo de bicicletas, en las que no siempre hay que ir con piñón fijo, basta con darle la vuelta a la rueda para tener “una bici normal”. Con el objetivo de difundir qué son estas bicicletas, Santafixie tiene siete blogs desde los que aporta todo tipo de contenidos, consejos, eventos… “Hace falta romper barreras”, concluye.


No hay comentarios

Añade el tuyo