ESENCI@L

Prefieren este modelo de feria, dirigido a público final

Satisfacción entre las marcas de bicicletas por el funcionamiento de la Sea Otter Europe

La organización confirma la tercera edición para junio de 2019

Sea Otter Europe demo bike

Demo gratuita de bicicletas de Specialized, en el marco de la segunda edición de la Sea Otter Europe, celebrada en Girona.

(12-6-2018). La segunda edición de la Sea Otter Europe, celebrada el pasado fin de semana en Girona, confirma la apuesta de las principales marcas del canal ciclista por eventos dirigidos al cliente final. Las enseñas consultadas prefieren mantener las relaciones con los detallistas a través de actos privados y destinar sus apariciones públicas a las pruebas gratuitas de bicicletas.

“La Sea Otter Europe es el formato de feria que necesita el sector, al aire libre, en un enclave adecuado y con una serie de pruebas dirigidas a los clientes. Es la mejor feria a nivel nacional”. Son palabras del director de marketing de Scott Bike en España, Dídac Sabaté. El responsable asegura que durante el fin de semana “hubo una gran afluencia de público y notamos la presencia de gente muy interesada en nuestros productos”.

Por su parte, el director general de Specialized, Alberto Crespo, explica que “decidimos venir a la feria este año por primera vez después de las opiniones de usuarios y tiendas respecto a la primera edición”. Crespo califica de “espectacular” el enclave para realizar las demos y considera que “lo importante es acercarnos al ciclista del modo que sea”.  Specialized trajo a la feria un total de 45 bicicletas de prueba y atrajo la presencia de grandes bikers internacionales como Sam Gaze.

La misma percepción la comparte el responsable de marketing de Cannondale en España y Portugal, Ignacio Jiménez. “La primera edición ya nos dejó grandes sensaciones y ahora han venido más marcas con sus equipos internacionales. Las personas y las herramientas sitúan la Sea Otter como un evento de primer nivel”, afirma el responsable de marketing.

Jiménez explica que “Cannondale siempre ha estado muy ligado a eventos de participación porque necesitamos que el cliente pruebe nuestro producto para percibir la diferencia con la competencia”. Este año, la marca era patrocinadora principal y trajo el único set de muestra europeo de las nuevas bicicletas con la horquilla Lefty 8 y la nueva e-bike Cujo Neo con motor Shimano.

Desde Merida Bikes, su director de marketing, David Galán, asegura que el modelo de feria dirigido a profesionales “pierde fuelle”. “Es preferible realizar una presentación privada de tus productos a los detallistas que una pública en la que se pueden diluir tus mensajes con los que lanzan otras marcas”, opina Galán, quién ve en la Sea otter un “evento de referencia en el sud de Europa”.

Presentación de novedades

Algunas de las marcas presentes en Girona optaron por presentar gran parte o la totalidad de la nueva colección para 2019. Es el caso de Berria Bike con sus nuevos modelos de carretera, de montaña y de gravel. “El público ha salido encantado de los demos y ha podido conocer nuestros productos”, afirma el director de marketing de Berria, Marc Aráez.

Otras marcas como Olympia Cycles han traído la colección 2018, si bien el público ha podido ver el nueva bicicleta Boost, que se relanzó hace pocos meses coincidiendo con el 125 aniversario de la enseña italiana. Su director en España, Marc Soler, alaba el modelo de feria, si bien preferiría que las fechas se retrasaran hasta agosto para poder presentar novedades. Según su percepción, si las lanzara ahora estarían perjudicando las ventas de las tiendas durante estos meses de verano.

Gestión de las demo bike

El único punto a mejorar que han encontrado algunas de las marcas consultadas es la gestión de las reservas para las demo de bicicletas. Desde Berria Bike aseguran que el sistema “no ha sido el adecuado”. Marc Aráez afirma que mucha gente no había podido reservar de forma previa, que las horas asignadas a los clientes no coincidían con las que tenían las marcas y que éstas eran imposibles de modificar.

Ante este escenario, Aráez es partidario que cada expositor gestione las reservas de pruebas de bicicletas por separado, de cara a la edición del año que viene. Una opción que Scott ya llevó a cabo el pasado fin de semana. Su director de marketing, Dídac Sabaté, explica que la marca habló con las tiendas para que éstas seleccionaran previamente a los clientes, con la intención “de primar la calidad de las pruebas por encima de la cantidad”.

El director de la Sea Otter Europe, Albert Ballcels, reconoce la existencia de algunas complicaciones en el novedoso sistema de gestión, especialmente, el día antes del inicio de la feria porque “es complejo y no estábamos acostumbrados a utilizarlo”. “Probablemente no lo supimos explicar bien y algunas marcas tampoco lo supieron manejar adecuadamente”, comenta Balcells.

El responsable ejecutivo, eso sí, defiende que “al final casi todo el mundo lo ha aprendido a gestionar” y explica que la imposibilidad de realizar modificaciones responde a la necesidad de mantener un nivel alto de seguridad. “De hecho, no hemos tenido ningún problema con el robo de bicicletas, como sí pasa en otras ferias de este tipo”, concluye Balcells.

Más público del sector

La feria contó con la presencia de decenas de marcas de accesorios y componentes de bicicletas, para las que las pruebas de producto no son tan atractivas. El fundador y máximo responsable de Catlike, Pepe del Ramo, valora como “positiva” la presencia de su marca en la Sea Otter Europe, ante la presencia de un público “que ha sido más del sector que el año pasado, cuando la mayoría de los visitantes eran locales”.

Con todo, Pepe del Ramo puntualiza que la feria no “es un lugar de negocio”, lo que resta atractivo para aquellas marcas que no ofrecen pruebas gratuitas. Además, subraya que su éxito depende, en parte, de la buena climatología. Por suerte, el pasado fin de semana fue caluroso y con sol en la Costa Brava.

Tercera edición confirmada

El director de la Sea Otter Europe, Albert Balcells, confirma que habrá una tercera edición “y bastantes más” después que se haya ampliado el acuerdo con la Sea Otter Classic, que desde hace 27 años se celebra en Laguna Seca (California- Estados Unidos). Las fechas se van a mantener en junio pero la organización se encuentra en negociaciones con el ayuntamiento de Girona para saber si será el segundo o tercer fin de semana.


No hay comentarios

Añade el tuyo