ESENCI@L

Scott anima a las tiendas a potenciar su plataforma B2C para acelerar la omnicanalidad

scott sede

(22-5-2020). El responsable de Marketing de Scott España, Didac Sabaté, asegura que las ventas de la plataforma B2C de la marca, que en nuestro país se estrenó a finales de 2019, se han disparado desde el mes de abril, precisamente desde que se anunció el inicio del desconfinamiento deportivo para las disciplinas individuales.

La declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, y el consecuente inicio del confinamiento, cortaron el buen ritmo de las ventas online de Scott España durante los meses de enero y febrero. Según precisa Didac Sabaté, “los resultados cayeron a la mitad en comparación con meses anteriores, pero a partir del mes de abril, y concretamente desde que se anunció que se podría volver a practicar deporte individual a partir del 2 de mayo, las ventas han experimentado un auténtico repunte”. La previsión para este mes de mayo también es muy positiva. El responsable de Marketing incide en que de la misma manera que las tiendas físicas de ciclismo están viviendo una reactivación muy dinámica, también lo está haciendo así la plataforma B2C.

Una herramienta para potenciar la omnicanalidad

Sabaté tiene claro que junto al ‘boom’ que está registrando en las últimas semanas el deporte individual, especialmente el ciclismo y el running, hay otro factor que juega a favor de la evolución de la web de ventas de Scott. Y es que, en los dos últimos meses, el consumidor se ha habituado a comprar más en el canal online, que se ha visto reforzado en esta crisis.

El nuevo escenario post-Covid 19, según defiende, está provocando una aceleración de la omnicanalidad, por lo que recomienda a los puntos de venta tradicionales que aprovechen esta herramienta B2C para potenciar este aspecto. “La tienda física y nuestra plataforma de ventas son un tándem”, subraya. “El ecommerce B2C de Scott conecta a la perfección la experiencia de usuario y el servicio de los puntos de venta con las posibilidades del mundo online, cada vez más numerosas, siguiendo un enfoque global que ofrezca una experiencia de marca única a los consumidores”, sostiene.

Y es que, después de tres años implementado la estrategia de comercio electrónico en Scott y acercando tanto a consumidores como a puntos de venta a la marca, desde la compañía afirman que “esta iniciativa se ha convertido en un proyecto sólido y de éxito que, más allá de las ventas, ofrece la posibilidad de vincular al consumidor final con la tienda”.

El punto de venta, un aliado clave

Scott señala que para garantizar la flexibilidad y agilidad demandada por el consumidor final, cuenta con una amplia red de puntos de venta de la marca, de modo que las compras online efectuadas se conectan directamente a estas tiendas cercanas gracias a un sistema de localización geográfica. “El pilar clave de la estrategia e-commerce de Scott Sports es asegurarse de que los puntos de venta que forman parte de la red de distribuidores B2C se benefician de las compras online”, destacan.

En la inmensa mayoría de los mercados, la mayor parte de los puntos de venta Scott existentes ya forman parte de dicha red y se benefician de las condiciones acordadas; a nivel financiero, gracias a las ventas online, y a nivel de fidelización, aumentando su base de clientes finales, cuando los “nuevos” consumidores, tras apoyarse en su soporte y servicio de venta, acaban visitando las tiendas.

Por otra parte, con esta nueva herramienta Scott defiende que es capaz de explorar más a fondo los nuevos públicos objetivos mediante campañas personalizadas, centradas en E-Com. “Para nosotros esta oportunidad es de vital importancia, debido a nuestra gran variedad de productos y divisiones deportivas (Bike, Wintersports, Running, Moto)”, indican.

Reto Aeschbacher, CMO de Scott Sports, ha declarado al respecto que “el objetivo de la estrategia E-Com de Scott es proporcionar a los consumidores una experiencia de marca única. Cumpliendo con las expectativas que tiene el usuario con respecto a accesibilidad, flexibilidad y servicio del producto, y gracias a nuestra potente red de puntos de venta, somos capaces de ofrecer a los consumidores un viaje completo e inolvidable por el universo de la marca. Habiendo implementado esta estrategia en la mayoría de nuestros mercados europeos durante los últimos tres años, hemos aprendido mucho. La gran mayoría de nuestras ventas se generan a día de hoy (y lo seguirán haciendo en el futuro), a través de nuestra sólida red de distribuidores, que brindan servicio y soporte como parte integral de la estrategia”.

Una plataforma presente en ocho mercados

Scott España puso en marcha su plataforma B2C a finales de 2019, convirtiéndose en el octavo país donde la enseña cuenta con esta herramienta junto a Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido, Italia, Francia y Suecia. Eso sí, España es el único mercado donde la web de ventas se ha puesto en marcha a través de un distribuidor, BM Sportech.

Desde la marca recuerdan que el ecommerce de Scott empezó a implantarse en el año 2017 y que el primer país en disfrutar de sus ventajas fue Alemania. Desde ese momento, la plataforma de comercio electrónico ha ido expandiéndose a otros mercados europeos clave, hasta alcanzar los ocho actuales. Asimismo, afirman que el impacto de la inversión destinada a reforzar este canal de ventas online ha sido muy positivo. “Al estar conectados a una tendencia cada vez más global en la que los consumidores buscan informarse, a la par que deciden comprar online, la difícil situación a la que seguimos haciendo frente con acceso limitado a las tiendas físicas no ha hecho sino reforzar esta presencia online y la experiencia de marca”, comentan.

Crece la demanda de bicis

La marca precisa que, aunque los accesorios y la ropa siempre se han posicionado como los productos más demandados en el sitio web de Scott Sports, el consumidor está acostumbrándose cada vez más a comprar bicis online. El aumento de las ventas online, junto a un fuerte incremento del tráfico web (+48% con respecto al año anterior) deja, según el sello, un claro mensaje: “Los consumidores están muy dispuestos a invertir en su pasión por el producto deportivo outdoor, a pesar de las limitaciones que hemos visto en Europa durante las últimas semanas”.


No hay comentarios

Añade el tuyo