ESENCI@L

El inicio de la reactivación del mercado supera sus expectativas

Scott insta a las tiendas a “aprovechar bien el producto” porque habrá roturas de stock

La presentación de la gama 2021 será tanto presencial como online

scott-francis-arribas

El director comercial de Scott Bike, Francisco Arribas, anuncia que el nuevo producto 2021 llegará a las tiendas entre septiembre y octubre.

(14-5-2020). El director comercial de Scott Bike en España, Francisco Arribas, asegura que la reapertura de los comercios físicos de ciclismo que han vuelto a funcionar ha rebasado las previsiones de la marca. Eso sí, advierte que la alta demanda y el retraso en la llegada de las nuevas colecciones provocará escasez de stock, por lo que aboga por “aprovechar bien el producto”.

“Después de unas semanas muy duras por el cierre forzoso de sus establecimientos, las tiendas físicas de ciclismo que han podido abrir viven un momento feliz”. Así describe la situación actual el director comercial de la división de ciclismo de Scott España, que ha trabajado estrechamente con sus clientes en la organización de la reapertura. “Desde Scott estábamos convencidos de que los comercios de bicicletas tendrían movimiento en cuanto se permitiera su puesta en marcha, pero el dinamismo de los últimos días ha superado incluso nuestras expectativas”, admite Francisco Arribas.

El responsable comercial sugiere a los detallistas de ciclismo que tengan en cuenta que pronto habrá roturas de stock, ya que la demanda es elevada y hay escasez de producto. Aunque su fábrica no ha detenido la actividad, ha habido un ‘parón’ de un mes y medio en toda la actividad a nivel global (logística, transporte…) y los nuevos modelos de la colección 2021 llegarán entre mes y medio y dos meses más tarde que en años anteriores, es decir, no estarán disponibles hasta septiembre u octubre. Es por esto que Arribas insta a las tiendas de ciclismo a “aprovechar bien el producto del que disponen”, con “toda la profesionalidad posible” y siendo conscientes de que, en estos momentos, el cliente final está más limitado a la hora de desplazarse a varios comercios.

Ante este escenario, Scott no realizará liquidaciones de la colección 2020.

Scott fue la primera marca de ciclismo en anunciar que la presentación de la colección 2021 se pospondría de julio a septiembre

Presentación en septiembre y en doble formato offline y online

Cuando se inició el confinamiento, Scott fue la primera marca de ciclismo en anunciar que la presentación de la colección 2021 se pospondría de julio a septiembre para dar más tiempo a los detallistas a comercializar la gama 2020, ampliando así la vigencia de la misma. La presentación se realizará a mediados de septiembre y será tanto presencial como virtual. Según avanza el director comercial, las propias tiendas podrán elegir qué formato prefieren e incluso asistir a las dos modalidades. El nuevo producto, como es habitual para la enseña, se entregará justo después de la presentación, por lo que este año llegará a tienda entre septiembre y octubre.

En cuanto a la posibilidad de que la celebración de la presentación en el mes de septiembre no sea algo coyuntural sino que siga siendo así en años posteriores, Francisco Arribas comenta que la fecha es positiva para la marca, pero es complicado mantenerla después del verano por los timings de todo el proceso: “Empezamos a fabricar la nueva colección en julio del año anterior y, en diciembre, hacemos la última reunión para definir al 100% la gama y damos luz verde a la producción. En mayo se empieza a presentar a proveedores y hay un preavance para tiendas. A partir de ese momento es imposible que no haya filtraciones, por lo que si hacemos la presentación en septiembre, mostraremos algo que ya todo el mundo conoce. Tampoco es viable retrasar la producción de las bicis porque entonces no llegaríamos a tiempo”.

Aquellos comercios con una capacidad financiera más ajustada no serán operativos para muchas marcas y acabarán cerrando

El impacto sobre el mercado

Sobre la repercusión de la crisis del Covid-19 sobre el mercado ciclista, defiende que cada eslabón de la cadena, tanto las distribuidoras como los puntos de venta, son necesarios y aportan un valor al mercado, especialmente a la hora de representar a las grandes marcas. “Si rompiéramos esa cadena, se mermaría la calidad del servicio”, aprecia. Eso sí, teme que aquellos comercios con una capacidad financiera más ajustada no serán operativos para muchas marcas y acabarán cerrando.

Acciones personalizadas para los clientes

Durante las semanas de confinamiento, Scott ha contactado con todos sus clientes y ha diseñado acciones personalizadas para adaptarse a las necesidades de cada uno: negociaciones, bloqueos, aplazamientos, etc. La reapertura de las tiendas está haciendo que se pongan al día más rápido de lo previsto. “La situación ha sido crítica, pero, como empresa, no hemos tenido que actuar con estrategias alarmantes puesto que disponemos de una situación económica estable y hemos podido salvaguardar todas las directrices de marca sin generar reacciones que pudieran ir en contra de la tienda o de la propia enseña. Hemos podido desarrollar acciones muy estudiadas y organizadas gracias a que no teníamos una presión económica”, explica Arribas.

El director comercial de Scott Bike anuncia que, a raíz del nuevo escenario, están trabajando conjuntamente con las tiendas para que las formas de pago en las reposiciones sean instantáneas, con giros a 10 días. “Las reposiciones suelen ser bicicletas que los comercios ya tienen vendidas y el pago inmediato les permitirá que su economía esté mucho más saneada, que no se encuentren en una posición tan peligrosa como la que hemos visto en algunos casos”, argumenta. “Otra cosa son las programaciones, es volumen y es normal que se financien”, matiza.

BM Sportech, distribuidora de Scott en España, no llegó a paralizar su actividad al completo durante ninguna de las semanas del confinamiento y continuó dando servicio a aquellos clientes que también venden online. Arribas indica que también la plataforma B2C de Scott, estrenada hace tan solo unos meses, ha funcionado mejor: “Ahora prácticamente todas las tiendas se han unido al programa y han visto que les reporta un beneficio económico”. Recuerda que las bicicletas siempre se recogen en tienda y descarta la entrega a domicilio porque restaría el valor del comercio.

Previsión de crecimiento

Hasta el estallido de la pandemia, Scott Bike mantenía un elevado ritmo de crecimiento respecto al año anterior. “Este incremento se ha ido reabsorbiendo durante las semanas de confinamiento, pero la previsión es irlo recuperando y cerrar el ejercicio con crecimiento, aunque no será tan alto como el esperado”, precisa Arribas.


No hay comentarios

Añade el tuyo