ESENCI@L

Según el estudio del Observatorio Cetelem sobre el mercado ciclista 2022

Las tiendas de bicicletas disparan su rol de financieras

El consumidor prefiere los establecimientos que ofrecen directamente ese servicio

pago-con-tarjeta-hegemonico-en-las-tiendas-de-bicicletas-bis

El pago con tarjeta es el método más utilizado por los consumidores que compran productos en tiendas de bicicletas.

(15-9-2022). Las tiendas de bicicletas cada vez operan más como financieras ante sus clientes. Así lo revela el estudio estudio ‘El consumidor de la bicicleta en España 2022’ realizado por el Observatorio Cetelem.

Ponerle las cosas fáciles al consumidor. Incluso la financiación. Esa es la consigna que los propietarios de tiendas de bicicletas en España estarían adoptando cada vez más. Así lo revelan los datos del estudio ‘El consumidor de la bicicleta en España 2022’ realizado por el Observatorio Cetelem.

Según este informe, frente al 60% de los encuestados por dicho observatorio que en 2021 declararon haber financiado la compra de productos para ciclismo a través de la financiación del establecimiento donde realizaron su adquisición, el dato de este 2022 ha crecido hasta un 89%, es decir, un incremento de 29 puntos porcentuales.

Por contrapartida, la financiación solicitada a una entidad financiera externa para financiar la compra realizada al establecimiento ha pasado de ser una opción escogida por el 41% de los encuestados en 2021, a ser la adoptada sólo por un 11% en 2022. Estos datos mostrarían la clara y creciente preferencia del consumidor por aquellas tiendas que ofrecen un servicio que también engloba la financiación en la propia tienda, frente a aquellos establecimientos que no ofrecen ese servicio.

La compra financiada, de todos modos, es la menos numerosa que emplean los españoles. Esta fórmula apenas fue usada por el 4% en 2021, mientras que en 2022 creció sólo 2 puntos porcentuales más, situándose en el 6%.

El gráfico superior indica el índice de financiación en tienda o a través de una entidad financiera en la compra de productos para ciclismo en España. FUENTE: Encuesta del Observatorio Cetelem Consumo España en 2021 y en 2022.

COMPRA HEGEMÓNICA CON TARJETA

Por otro lado, los consumidores acostumbran cada vez más a pagar sus adquisiciones a través de tarjeta y cada vez menos con dinero en efectivo.

La opción de pago con tarjeta es, de mucho, la más empleada. Si en 2021 lo declararon el 73%, en este 2022 lo ha manifestado el 76% (tres puntos porcentuales más).

Pese a ese incremento de los pagos con tarjeta, la opción del pago en efectivo también ha crecido aunque en menor proporción. En 2021 ese fue el método empleado por el 28% de los consumidores, mientras que en 2022 ese sistema ha crecido un punto situándose en el 29%.

Fórmula de pago de productos para la práctica de ciclismo. FUENTE: Encuesta del Observatorio Cetelem Consumo España en 2021 y en 2022.


No hay comentarios

Añade el tuyo