(30-5-2018). La tendencia de crecimiento en el número de tiendas especializadas en ciclismo en España se rompió en 2017, según los datos facilitados por el director de Sport Panel, Jaume Ferrer. El experto, además, ha certificado que los márgenes comerciales son muy bajos en el caso del canal ciclista.
A la espera de conocer más en profundidad los datos que anualmente difunde la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (AMBE), el director de Sport Panel, Jaume Ferrer, ha avanzado algunas pinceladas de lo que fue el pasado 2017 para el mercado ciclista. La más importante es que el número de tiendas ciclistas disminuyó por primera vez en España en los últimos años de boom, pasando de las 3.138 de 2016 a las 3.090 el año pasado.
Ferrer asistió como ponente a la jornada técnica organizada por la Asociación Española del Comercio Minorista Especializado de la Bicicleta (Atebi) y Cetelem y celebrada ayer, 29 de mayo, en Madrid. Según ha explicado el responsable del estudio, el descenso del 1,53% se produce en el marco de nuevas aperturas “pero con una mortalidad superior”. “Entramos en una fase de selección natural”, ha continuado.
Por zonas, las más pobladas continúan siendo las que concentran la mayoría de tiendas, y de hecho, Barcelona y Madrid, con sus áreas metropolitanas, suponen el 17% de todos los establecimientos.
Catalunya continua siendo la comunidad con más comercios ciclistas, concretamente, 580, mientras que en segundo lugar se sitúa Andalucía con 532.
La comunidad de Madrid, por su parte, es la que tiene un porcentaje de tiendas más reducido en comparación con la población, y de hecho, cada comercio atendería de media a 22.694 personas. Con todo, Ferrer ha puntualizado que en dicha comunidad “hay establecimientos más grandes que en otros lugares y existen operadores como Decathlon que se llevan gran parte del pastel”.
Por tipología de tiendas, de las 3.090, un 81,97% son independientes, mientras que un 16,34% pertenecen a cadenas o tiendas monomarca y tan sólo un 1,47% forman parte de grupos de compra. En este punto, Ferrer ha establecido una clara diferencia con el canal multideporte, en el que un 20% de las tiendas pertenece a grupos de compra: “el grupo ha hecho que las tiendas sean más profesionales pero también ha habido algunos que las han acabado convirtiendo en franquicias”.
Margen bajo
Otro de los factores analizados desde Sport Panel es el margen real sobre ventas obtenido por las tiendas ciclistas, con una media del 27,25%.
En el caso del textil, la ganancia sube hasta el 31,82% pero en el de las bicicletas baja considerablemente hasta el 17,72%. Para Ferrer, los datos son negativos: “una tienda de deportes en un área poblada debería tener un margen del 42,5% y una situada en una menos poblada, un mínimo del 32,5%”.
“¿De qué viven las tiendas entonces?”, se ha preguntado el responsable de Sport Panel. Él mismo ha dado una respuesta: “de los talleres”. Además, Ferrer ha indicado que el margen medio teórico es del 37,26% (un 43,90% en textil y un 37,5% en bicicletas), lo que provoca que “los minoristas del ciclismo no ganen dinero”. En este sentido, ha conminado a Atebi a hacer de lobby ante los proveedores para intentar subsanar esta situación.
Un sector importante
Para finalizar su intervención en la jornada organizada por Atebi y Cetelem, Jaume Ferrer ha ofrecido una serie de reflexiones sobre la situación actual del canal ciclista. En primer lugar, ha asegurado que el sector mueve mucho dinero pero da poco beneficio: “el ciclismo genera un 23% de las ventas deportivas en España mientras que el fútbol sólo el 8%”.
En segundo término, el responsable de Sport Panel considera que el canal ciclista está demasiado saturado de marcas y “cuenta con una distribución muy arcaica”. “Estamos a años luz de la tecnología aplicada en otros sectores y existen demasiados intermediarios hasta llegar al consumidor final”, ha afirmado.
La tercera cuestión expuesta tiene que ver con las mujeres. Y es que para Ferrer, “son el gran valor del futuro que tenemos”. Precisamente, en cuarto lugar, el experto opina que el textil es la gran asignatura pendiente del sector ciclista: “el volumen de crecimiento no se va a conseguir vendiendo productos deportivos o técnicos sino de moda”. “El día que vendamos ropa de marcas ciclistas para que el público las vista por la calle ganaremos mucho más”, ha continuado.
Ferrer también se ha referido, en sexto lugar, a la necesidad de implementar nuevas fórmulas de gestión y de compartir el negocio con las marcas: “todos estamos en el mismo barco, no tiene sentido verse mutuamente como enemigos”.
Y por último, el responsable de Sport Panel ha subrayado la necesidad de centrarse en la venta de e-bikes urbanas, que significan un porcentaje bajo del total de 80.000 bicicletas eléctricas despachadas en 2017.
No hay comentarios
Añade el tuyo