ESENCI@L

Proveedores y detallistas valoran la última edición

Sea Otter consolida el atractivo de las ferias de consumidor final para el sector

sea otter europe

Sea Otter Europe ha superado los 60.000 visitantes en su última edición.

(4-6-2019). Proveedores y detallistas valoran muy positivamente la última edición de Sea Otter Europe Girona Costa Brava, lo cual refuerza el interés del sector en las ferias dirigidas al público final.

La feria Unibike, pensada para público final y profesional, se extinguió tras unas pocas ediciones y Eurobike ha ido cambiando de formato en los últimos años en búsqueda de una fórmula atractiva para el sector. Sin embargo Sea Otter Europe, que nació con una clara orientación hacia el consumidor final, ha logrado convencer a los proveedores, y a las tiendas de la zona, en sólo tres ediciones. Estas son las opiniones de algunos de ellos:

BIKING POINT, Joan Badet

Para nosotros es un acontecimiento fantástico, el más importante de España de nuestro sector, con una excepcional presencia  tanto de expositores, tiendas y público como de corredores. Creo que hace tiempo que el formato de feria tradicional no funciona y este nuevo concepto es mucho más atractivo para las marcas, ya que les permite acercarse a su consumidor y conocer de primera mano sus sensaciones.

En cuanto a las fechas, sería muy interesante acercar el festival al lanzamiento de las nuevas colecciones para asentar la feria y obtener una mayor presencia de público y tiendas.

Estamos contentos porque en sólo tres ediciones la Sea Otter Europe ha calado muy bien. Nos interesa que se afiance en el calendario de ferias y se consolide como una de las citas internacionales importantes del sector. Interesa una mayor presencia de marcas internacionales y que éstas vengan con toda su estructura.

INVERSE, Óscar Artal

Sea Otter Europe se ha convertido en una feria totalmente consolidada, muy positiva para las marcas. Este nuevo formato con Demobike y un amplio abanico de carreras que atraen a un amplio público final es el que nos interesa a los proveedores. Un ejemplo de éxito y consolidación de este mismo concepto es el Roc d’Azur en la costa Azul, que van por su 25 edición.

En cuanto a las fechas de celebración de Sea Otter Europe, a nosotros nos parecen perfectas. No se nos ocurre ningún aspecto concreto que la organización pudiera cambiar, aunque todo es mejorable.

MERIDA, Javier Fernández

En Merida Bikes hemos acudido al evento con estructura y staff tanto nacional como internacional y más de 50 bicis de test, lo que da cuenta de las buenas expectativas que teníamos puestas en Sea Otter Europe. El festival ha sido un éxito de asistencia a nuestro stand, tanto a nivel de marca con la presentación y exhibición de nuestro principal lanzamiento de la gama Merida Bikes 2020 -la nueva eOne-Sixty-, como por los tests de producto, en los que las e-bikes han sido las más solicitadas, seguidas de las bicicletas gravel.

Sea Otter es una gran oportunidad de interactuar directamente con el público final

Para nosotros, Sea Otter es una gran oportunidad de interactuar directamente con el público final. La posibilidad de hablar con el consumidor, de poder explicarle los detalles técnicos, que nuestros ingenieros les escuchen o comenten el porqué de algunas configuraciones, geometrías y decisiones sobre los productos, así como obtener ‘feedback’ de sus necesidades y opiniones, es vital para nuestras gamas futuras. Además, realizar los test de bicis junto a ellos nos permite ayudarles a descubrir las mejoras que se aplican cada año sobre el terreno. Y, por supuesto, que dichos tests sean dirigidos por grandes campeones como Gunn-Rita Dahle, José Antonio Hermida o Toni Ferreiro y reciban consejos, opiniones o simplemente puedan charlar con ellos, es algo que disfrutamos todos.

Respecto a las fechas, probablemente sean muy tempranas para disponer de las flotas de test de la colección del año siguiente, necesarias para dar la cobertura suficiente para que los usuarios finales las prueben, en todas las marcas, y las novedades se queden en prototipos o primeras unidades únicamente de exposición. A pesar de ella pesar de ello, el usuario final quiere probar bicis, quiere conocerlas y quiere disfrutar con ellas y, a estas alturas del año, tiene claro que todavía probará la gama en curso, por lo que si bien realiza consultas sobre nuevos modelos, entiende que la disponibilidad es limitada por fechas.

La verdad es que Sea Otter Europe es un gran evento, que cubre todos los tipos de usuarios de bicis en donde podemos encontrar exposición, test, pruebas y carreras de diferentes tipos y niveles y muchas de las marcas del mercado representadas, pero como siempre, seguro que algo se puede mejorar, por decir algo, ¿qué tal acciones sobre la concienciación y fomento del uso de la bici como elemento de movilidad?

OLYMPIA CYCLES, Marc Soler

En esta tercera edición hemos podido ver cómo la feria va consolidándose tanto por la participación de las marcas como por la implicación de los usuarios en las diferentes actividades. Y esto a pesar de ser una fecha un poco prematura para poder mostrar las novedades de la próxima temporada y potenciar así la asistencia de muchos profesionales y de público final que, por lejanía, no acuden porque el enfoque de la feria es más para el consumidor final. Creo, por tanto, que si se ajustaran las fechas el reclamo para profesionales sería mucho mayor, tanto a nivel nacional como internacional.

Como formato para el público final es un festival perfecto, que permite pasar tres días con actividades totalmente diversas y en una ubicación ideal para la práctica del ciclismo tanto en carretera como en montaña.

Los organizadores son grandes profesionales que, año tras año, consiguen que los visitantes queden satisfechos y quieran repetir. Con un cambio de fechas, el impacto hacia el público nacional en general sería mucho mayor.

Creo que el evento debería dedicar un día para los comercios y, además, sería idóneo celebrarlo en septiembre

PEUGEOT CYCLES, Ángel Benito

Sea Otter Europe es, sin duda, un encuentro muy positivo, aunque esta vez hemos visto menos tiendas que el año pasado. Este tipo de encuentros están pensados para el público final, pero muchos menos para los detallistas. Creo que el evento debería dedicar un día para los comercios y, además, sería idóneo celebrarlo en septiembre, ya que apenas se han visto novedades.

PROBIKE, Pere Cahué

Sea Otter Europe Girona Costa Brava se ha convertido en un evento súper completo tanto por los expositores presentes como por la afluencia de clientes.

Las fechas de la convocatoria me parecen correctas porque muchos proveedores no presentan las novedades de la nueva colección hasta los meses de agosto o septiembre. Me parece, por tanto, que están bien como están.

RADIKAL BIKES, Ramon Comulada

Nuestra valoración es muy positiva. Tanto la zona expo como las competiciones han estado a rebosar durante todo el fin de semana y ha habido un ambientazo increíble. La única pega es que el programa está muy comprimido. Hay tantas concentradas en tres días que no te da tiempo a participar en todas, me gustaría que el festival fuera más largo.

Nosotros no hemos tenido stand en la feria, pero hemos apoyado a nuestros proveedores, tanto en los tests de producto como en la muestra de novedades.

Plantear un cambio de fechas es complicado. A estas alturas algunas marcas empiezan a presentar sus novedades de cara a 2020 y esto hace que pierdan valor las gamas actuales. No hay que olvidar que se trata de un encuentro dirigido al consumidor final.

RIESE & MÜLLER, Ulrich Müller

Nos ha parecido genial, ha habido mucho más público que en la edición anterior y hemos tenido más afluencia y más pruebas de Demobike en nuestro stand. Sea Otter Europe es una ocasión estupenda para probar las e-bikes y e-cargos de nuestra marca y de las otras enseñas representadas en el festival.

Nosotros creemos que las fechas de celebración del evento son adecuadas, ya que es una época en la que las ventas al público final son altas y Sea Otter va principalmente dirigido al cliente final.

Como elementos mejorables, siempre se pueden lima algunos flecos como, por ejemplo, marcar en el recinto una vía para circular en bici y otra para los peatones y así evitar situaciones de peligro. También se puede mejorar la zona de food track y, sobre todo para nuestra marca Riese & Müller, ofrecer un circuito urbano.

SCOTT, Didac Sabaté

Sin duda alguna, Sea Otter Europe se ha convertido en la gran fiesta del ciclismo y el evento que marcas como Scott hacía tiempo que buscábamos. Justamente, el principal motivo de nuestra gran implicación en el Sea Otter Europe es por su formato dirigido al público final. Con una red comercial tan consolidada, nuestros esfuerzos deben ir más enfocados a reforzar nuestro vínculo con el usuario final potenciando nuestra imagen de marca, lo cual beneficia a nuestros puntos de venta.

Si queremos dar un paso más, no sería una mala opción plantearse celebrar el evento en septiembre

La fecha es buena pero sí que es cierto que, si queremos dar un paso más, no sería una mala opción plantearse celebrar el evento en septiembre, pudiendo así presentar las novedades de la colección. Eso nos daría fuerza, en nuestro caso, para involucrar a Scott internacional en este evento.

La verdad es que estamos muy satisfechos con este formato, su organización y su auténtico ambiente biker. Por nuestra parte, no hay ningún punto de mejora destacable.

SLS BIKES, Alberto San Martín

Nuestra valoración es muy positiva, hemos notado un aumento considerable de visitas respecto a años anteriores, tanto  en Cube con su Demo Test como en  MMR  con el adelanto de una parte de la  colección de carretera 2020 que ha tenido muy buena aceptación.

Las fechas me parecen correctas, creo que poco a poco las colecciones tenderán a desestacionalizarse

Creo que este tipo de formato se adapta muy bien a las necesidades del público, ya que al tratarse de un festival con muchas actividades a su alrededor anima a su asistencia. Las fechas me parecen correctas, creo que poco a poco las colecciones tenderán a desestacionalizarse. El trato por parte de la organización es impecable, así que por el momento no tenemos nada más que añadir.

TRAFACH BIKES, Lluís Trafach

Creo que la última edición de Sea Otter Europe ha sido un éxito, le daría un 10. No hemos dispuesto de stand propio porque no tiene sentido que las tiendas lo tengan en un festival de estas características, pero hemos colaborado con las marcas que comercializamos. La afluencia ha sido excelente durante todo el fin de semana y la gente se ha mostrado muy interesada por los productos que se mostraban. Es una feria que se acaba traduciendo en ventas. No durante los días de celebración de Sea Otter, pero sí unas semanas después, ya que el cliente se informa, prueba y luego toma la decisión de compra. El encuentro tiene una representación muy buena del producto actual.

Las fechas actuales me parecen correctas porque, en principio, aseguran que hará buen tiempo y este es un aspecto fundamental para incentivar la asistencia de público. Si la celebración se adelantara un poco, al mes de abril o principios de mayo, se daría más protagonismo a la colección vigente, ya que, a estas alturas de año, ya hay algunas marcas que empiezan a presentar las nuevas gamas 2020. Otra opción sería retrasar el evento y hacerlo coincidir con los nuevos lanzamientos de las marcas, de manera que el consumidor final también los pudiera conocer… Entiendo que nos encontramos ante un conflicto de intereses y es una decisión complicada.

Como único aspecto a mejorar, me gustaría que se hiciera más difusión del evento en los medios de comunicación generalistas, si bien comprendo que esto no está en manos de la feria, sino de los propios medios, que no prestan la misma atención al ciclismo que a otros deportes.

TREK, Luis Muñoz

En general, estamos muy satisfechos con el evento. Es toda una fiesta de la bicicleta con multitud de opciones para que los asistentes disfruten, ya sea su intención probar bicis, ver novedades, participar en actividades o simplemente pasear y estar en contacto con el ambiente ciclista. Este formato de feria nos parece muy acertado. La oferta de opciones para disfrutar de este evento es enorme y muy variada, todos los tipos de ciclismo están representados de una u otra forma.

Ojalá hubiera alguna edición más al año en otras zonas del país

A estas alturas del año, es bueno tener un revulsivo como este para animar al público a salir con la bici. Aunque septiembre sería desde luego otra fecha acertada, muchas marcas han podido enseñar algo de lo que vendrá en 2020 y ese es también el carácter original del Sea Otter de Las Vegas. En este caso, nosotros vemos acertado poner el enfoque en el despliegue de actividades y los tests de bicicletas, más que en enseñar todas las novedades. Para ello se necesitarían otros formatos de stands y haría más difícil asegurar una representación del sector tan completa como la que ha tenido esta edición

Hemos percibido que el público (aunque muy numeroso e interesado en el ciclismo) era local y en gran medida visitante de ediciones anteriores. Yo trabajaría para asegurarme de que todo el territorio tiene en Girona una ocasión única de vivir un fin de semana especial. Por otro lado, también desde el lado de la comunicación, echamos en falta una mejor señalización de los eventos que ocurren cada día, cada hora ocurren muchas cosas allí, y si no estás atento te lo pierdes. Por lo demás, es un evento de deja huella y que ayuda con toda seguridad a elevar la afición por la bicicleta. Ojalá hubiera alguna edición más al año en otras zonas del país.

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo