ESENCI@L

Albert Balcells, director de Sea Otter Europe Girona Costa Brava

Sea Otter Europe: “El sector está en un momento apretado y hay que optimizar las acciones promocionales”

Teaser dentro de la entrevista

sea otter europe albert balcells

El director de Sea Otter Europe, Albert Balcells, destaca la fuerza de Girona y la Costa Brava en el panorama ciclista.

(28-5-2019). Sea Otter Europe Girona Costa Brava levantará el próximo viernes el telón de su tercera edición. El festival bate récord de expositores, con casi 200 stands y más de 400 marcas. El director del certamen, Albert Balcells, confía en superar los 50.000 visitantes del año pasdo.

Por segundo año consecutivo, Sea Otter Europe ha colgado el cartel de completo en su zona de exposición. ¿Se lo esperaban?

Nuestro objetivo pasa por dar a las marcas suficiente valor para que exponer en Sea Otter Europe sea interesante y productivo. Poder llenar un evento como este es muy importante, sobre todo por la calidad de las marcas que están presentes en él, ya que entre todos damos mucho valor y nivel tanto al festival como a las propias enseñas. Al final, es lo que demuestra la fuerza del ciclismo.

Sea Otter Europe celebró su primera edición (2017) en un momento en el que el sector empezaba a poner en duda el formato tradicional de feria de ciclismo. ¿Cuál ha sido la clave para conseguir que el festival haya calado tan bien?

Sabemos lo complicado que es que un evento como la Sea Otter Europe, de grandes magnitudes, triunfe, y que lo haga en un tiempo récord, pero todo ello se debe a la alineación de varios factores. Sin duda la ubicación , Girona y la Costa Brava, son un lugar con mucha fuerza dentro del ciclismo por sus parajes, recorridos, servicios, comunicaciones, etc., es un emplazamiento como pocos.

La demanda del sector de tener un evento de referencia con una buena proyección internacional ha hecho que las marcas crean en él como fuente y oportunidad de negocio y una feria dinámica y activa es lo que proponemos bajo la marca Sea Otter Europe, hermana de la Sea Otter Classic de USA, pensada por y para el ciclista.

Es sabido que las marcas de ciclismo adelantan cada vez más la presentación de las colecciones de la nueva temporada. Por las fechas de celebración de Sea Otter Europe, ¿cree que esto les ha beneficiado a la hora de atraer proveedores?

Cada edición tenemos más marcas que quieren aprovechar el potencial de Sea Otter Europe para darse a conocer, algunas incluso han cambiado sus tempos para poder presentar producto nuevo en Girona. Esto significa prensa, distribuidores, puntos de venta y un gran interés para el consumidor.

En su opinión, ¿cuál es el formato actual de feria/encuentro que necesitan las marcas y las tiendas de ciclismo?

Seguramente haya varios y distintos formatos, nosotros somos de filosofía activa y muchas de las marcas también quieren este tipo de contacto con el cliente final, con el distribuidor, acciones personalizadas, el demo bike, la experiencia… acciones más directas.

¿Ha ayudado Sea Otter Europe a impulsar los resultados de las tiendas de ciclismo de Girona capital y provincia?

La verdad es que de esto no tenemos datos, pero de lo que sí tenemos es del importante impacto durante el evento en la provincia de Girona y de la gran repercusión mediática en todo el mundo durante meses. Esperemos que el impacto sobre los comercios sea positivo y que también beneficie al sector, en este caso al más próximo geográficamente.

En poco tiempo hemos sido capaces de cautivar a muchos visitantes y de muchos países

Este año Festibike ha vuelto a anunciar una nueva edición tras unos años de ausencia. ¿Hay hueco para dos festivales de ciclismo (Sea Otter Europe y Festibike) en España?

Esto tendrán que decidirlo los expositores. El sector está en un momento apretado, en el que hay que optimizar al máximo las acciones y, por tanto, saber los objetivos que persigue cada marca y ver dónde puede conseguirlos.

Todo apunta a que la cifra de visitantes de Sea Otter Europe 2019 crecerá. ¿Cuáles son sus previsiones en este sentido?

Esta es una cifra que nos gusta dar porque significa mucho para nosotros. Y es que en poco tiempo hemos sido capaces de cautivar a muchos visitantes y de muchos países. Estos datos son reales ya que contamos con un sistema que contabiliza las personas y también podemos saber de dónde son. Este año esperamos incrementar los 50.000 visitantes de 2018.

Desde su primera edición, Sea Otter Europe ha dado un gran protagonismo al Demobike. ¿Cómo ayudan los test de bicicletas al negocio de marcas y tiendas de ciclismo?

Esta es una de las acciones mejor valoradas por expositores y visitantes. Este año participarán 40 marcas con más de 500 bicicletas. El Demobike permite conectar a la marca con el usuario, probar material de primer nivel, conocer novedades, asesorarse por el propio personal de la marca, pedalear con ellos, resolver dudas… Es uno de los puntos fuertes de esta edición de la Sea Otter Europe. Una acción que sin duda ayuda a impulsar las ventas de las marcas al convertir la prueba de una bici en una gran experiencia y poder asesorar al futuro cliente.

El festival ofrece también un completo programa de actividades para todos los públicos. ¿Cuáles destacaría?

El programa es extenso y variado, con muchas disciplinas y modalidades de ciclismo y para todas las edades y niveles, La Ciclobrava, la cicloturista de la Sea Otter Europe, la Scott Marathon, la Super Cup Massi XCO, Eliminator, Criterium, Open infantil, trial, bmx, e-bike Ghost… y un sinfín de actividades familiares. Es un fin de semana de ciclismo para toda la familia.

Con este ritmo de crecimiento de Sea Otter Europe, ¿cuáles son los objetivos a medio y largo plazo?

Nuestro objetivo pasa por seguir ofreciendo el máximo de calidad , tanto a los expositores como a los visitantes, crecer internacionalmente y tener un incremento sostenido y razonable. En definitiva, convertir la Sea Otter Europe en un evento obligado para todos los amantes del ciclismo.

Tenemos propuestas para trasladar el festival a toda Europa, no sólo dentro de España, pero estamos muy a gusto en Girona

Se han planteado en algún momento trasladar el festival a una ciudad más grande, por ejemplo Barcelona?

Tenemos propuestas para trasladar el festival a toda Europa, no sólo dentro de España, pero estamos muy a gusto en Girona. Nos proporciona esta calidad que comentábamos anteriormente, Girona lo tiene todo.

No podemos evitar una pregunta sobre la situación actual del mercado ciclista español. En su opinión, ¿qué momento atraviesan tanto los proveedores como los detallistas?

La Sea Otter Europe es un evento europeo, así lo confirma la asistencia de muchas marcas desde sus sedes centrales, por lo que la visión global de los proveedores es positiva. Sí que es cierto que, por lo que hablamos con algunas marcas que dependen del mercado español, éste está algo saturado. Más razón aún para buscar apoyo y oportunidades en un evento como la Sea Otter Europe.


No hay comentarios

Añade el tuyo