ESENCI@L

Entrevista a Albert Balcells, director de Sea Otter Europe Costa Brava-Girona Bike Show

Sea Otter: “Planteamos a las marcas una nueva forma de conectar con los ciclistas”

Sea Otter(1)

Sea Otter Girona celebrará su primera edición del 2 al 4 de junio de 2017.

(17-11-2016). Tras 25 años de trayectoria en California, Sea Otter Classic se celebrará por primera vez en Europa en 2017. El festival será en Girona del 2 al 4 de junio y se convertirá en una cita ineludible tanto para los profesionales del sector como los aficionados al ciclismo.

Sea Otter

Albert Balcells, director de Sea Otter Europe Costa Brava-Girona Bike Show.

Desde Ocisport, ¿qué les motivó a traer el encuentro Sea Otter a Girona?

Hace unos meses, conversando con Oriol Sallent, un buen amigo y cofundador de Transpyr, nos planteamos hacer algo importante en Girona y la Costa Brava. Uno de los proyectos que salieron en la conversación fue Sea Otter Classic, un festival consagrado a nivel internacional y de mucho prestigio entre las marcas del mundo del ciclismo. Nuestra experiencia en organización de pruebas deportivas de ámbito internacional y el gran conocimiento del sector nos abrieron las puertas. Conocemos el sector desde la vertiente profesional, comercial y deportiva; esto es clave para que un proyecto de esta magnitud y con clara vocación internacional tenga éxito.

En definitiva, hemos logrado un acuerdo con la prestigiosa feria-festival Sea Otter Classic de California para realizar la primera edición del festival en Europa. Con Sea Otter Europe Costa Brava-Girona Bike Show, sin lugar a dudas, la Costa Brava y Girona se posicionan como una destinación deportiva ciclista de referencia del sur de Europa y sitúa el territorio al máximo nivel del ciclismo mundial. También destacar que 2017 será declarado por el Patronato Costa Brava Girona el Año del Cicloturismo en la Costa Brava y el Pirineo de Girona. Esto aceleró el proyecto para 2017, ya que nuestra primera intención era arrancarlo en 2018.

 2017 será declarado por el Patronato Costa Brava Girona el Año del Cicloturismo en la Costa Brava y el Pirineo de Girona

¿Cuáles serán las principales similitudes y diferencias de Sea Otter Girona con el evento original?

Sea Otter Classic hace 25 años que se celebra en Laguna Seca (California) y es considerado uno de los festivales dedicados al ciclismo más completos del mundo. Nuestra intención no es otra que traer la fórmula de éxito de uno de los festivales de referencia en EUA a Europa. Evidentemente, los consumidores europeos son muy diferentes al público norteamericano y pese que en algunos aspectos pueda parecerse, el formato será diferente y se adaptará el festival a la cultura europea. Eso sí, mantendremos la esencia del festival y su objetivo: ofrecer una plataforma a las marcas, productos y servicios para darse a conocer e interactuar con los miles de participantes con ganas de probar las bicicletas en la zona test, de participar en las competiciones federadas, de disfrutar de las salidas cicloturistas, o de estar en familia y aprovechar las actividades para los niños.

¿Cómo se distribuirá el espacio expositivo?

El festival constará de 50.000 m2 de expositores, exhibiciones, competiciones, actividades y una zona test. En el pabellón municipal de Fontajau y la zona exterior se ubicarán la zona principal de exposiciones y muestras de productos, accesorios y servicios relacionados con el sector. Mientras que en los alrededores habrá las salidas y llegadas de los acontecimientos deportivos que recorrerán Girona, la Costa Brava y el Pirineo, junto con una zona test, a escasos 200 metros de la zona expo, donde las marcas podrán dejar probar bicicletas de todo tipo.

sea otter

Plano del recinto de Sea Otter Girona 2017.

¿Cuál es el perfil de los expositores de la cita?

Hasta el momento ya han reservado su espacio empresas del sector de la bicicleta en todas sus modalidades, ropa y complementos, tecnología aplicada al ciclismo, salud y nutrición, movilidad urbana e incluso destinos turísticos especializadas en cicloturismo, que no quieren desaprovechar el escaparate especializado en el que se convertirán Girona y la Costa Brava el 2, 3 y 4 de junio del próximo año.

En un momento en el que el mercado ciclista español atraviesa muchas dificultades, ¿qué puede aportar Sea Otter Girona a las marcas que decidan exponer?

Como indicaba anteriormente, el festival es una gran oportunidad para marcas, productos y servicios de darse a conocer entre los miles de participantes que Sea Otter Europe Costa Brava-Girona Bike Show atraerá. Sobre todo, creemos que las marcas que estén presentes en el festival lograran una gran proyección europea para asentar su estrategia de marca a nivel internacional. Algunas de las marcas con las que hemos hablado tienen intención de iniciarse en el mercado español y europeo. Es su oportunidad de entrada para empezar de la mejor forma posible en este mercado.

El festival es una gran oportunidad para marcas, productos y servicios de darse a conocer entre los miles de participantes que Sea Otter Europe Costa Brava-Girona Bike Show atraerá

A diferencia de otras citas, el área de feria tendrá un formato paddock y contará con un espacio test y demostraciones, donde las marcas ofrecerán a los visitantes la posibilidad de probar sus productos, y una zona outlet. Buscamos que sea un gran escaparate, pero, sobre todo, buscamos que las marcas interactúen con los visitantes y proponemos un formato orientado a alcanzar el público final con alto interés en conocer marcas, productos y servicios.

Sea Otter se desarrolla a principios de junio, un momento muy temprano para presentar las novedades de la siguiente temporada ciclista. ¿Cómo pueden aprovechar las marcas de ciclismo la celebración en esta fechas?

Apostamos por unir esfuerzos en habilitar una zona test de nivel que sea apetecible e interesante para todos. Sobre todo porque sabemos que es algo que gusta a las marcas y que conduce a compras. Y si encima, algunas de ellas se sienten cómodas para aprovechar la ocasión y presentar sus productos de la temporada 2018, ¡serán más que bienvenidas! De hecho, tenemos ya alguna confirmación de presentación de novedades para 2018.

Habilitaremos una zona test. Esta zona estará marcada por colores, de la misma forma que se hace en las pistas de esquí, señalizada con niveles de dificultad y distintos recorridos habilitados para bicicletas de XCO, Enduro, eléctricas BTT y un circuito para bicicletas eléctricas urbanas. Será un gran escenario para todas aquellas marcas que quieran estar presentes entre los amantes de este deporte y de esta filosofía de vida.

Unibike se ha consolidado como la principal feria ciclista para el mercado español, pero van surgiendo otros certámenes como BIBE (Bilbao), Atlantic Bike Vigo, VLC Bike’s (Valencia). ¿Creen que hay hueco para todos estos encuentros? ¿En qué se diferencia Sea Otter de todos ellos?

Creemos que cuanto más ferias, mejor se hace el sector porque permanece competitivo. Pero Sea Otter Europe es un festival al aire libre que celebra la bicicleta y lo hacemos con una zona expo con doble oferta de espacio (indoor o outdoor), zona de actividades y finalmente competiciones para todas las modalidades, niveles y públicos. Es un evento puramente social que celebra la pasión por la bicicleta de la mejor forma posible. Sea Otter Europe Costa Brava-Girona Bike Show no pretende competir con estos eventos. El formato de festival es distinto y puede aportar a las marcas una nueva forma de conectar con sus potenciales clientes.

A diferencia de otras ferias, la Sea Otter de Girona ofrece un amplio programa deportivo y actividades alrededor del ciclismo que atraerán un público final con alto interés en comprar y conocer las novedades del sector. Se calcula que habrá más de 8.000 participantes en las diferentes competiciones y actividades del festival y se prevé que pasen más de 25.000 personas por el recinto. Además, la clara vocación internacional del festival generará un gran impacto mediático, atrayendo a más de 100 medios de comunicación acreditados procedentes de todo el mundo. Por último, otra ventaja son los interesantes precios y costes para los expositores

¿Las tiendas de ciclismo también pueden participar como expositoras en Sea Otter?

Sea Otter Europe Costa Brava-Girona Bike Show es un evento claramente orientado al público final, por lo que las tiendas tienen una oportunidad de negocio. Las tiendas son una parte muy importante del mundo ciclista y sin ninguna duda tienen un espacio en el festival.

Las tiendas son una parte muy importante del mundo ciclista y sin ninguna duda tienen un espacio en el festival

En cuanto a las actividades programadas, ¿nos podrían comentar las más relevantes?

Próximamente se abrirán inscripciones para las diferentes pruebas que conforman el programa deportivo y cicloturista de Sea Otter Europe Costa Brava-Girona Bike Show. El programa ofertará una propuesta muy completa y variada de carreras, en la que tendrán cabida los ciclistas de gran palmarés y reconocidos internacionalmente, así como todos los aficionados amantes del ciclismo en sus diferentes modalidades. En el programa de Sea Otter Girona figuran pruebas tan variadas como la Copa Catalana Internacional BTT Biking Point, The Pirinexus 360 Challenge, la Scott Marathon, Eliminator, BMX, BTT Open BTT Infantil, una pedalada BTT, una marcha cicloturista, un Enduro y un descenso infantil, entre otras.

¿Volverá a haber Sea Otter Girona en 2018?

Sea Otter Europe es un proyecto a largo plazo por lo que esperamos consolidarlo y ser un festival de referencia para marcas y usuarios. Se trata de una apuesta muy importante de El Patronato de turismo de Costa Brava Girona, la Diputación de Girona y el Ayuntamiento de Girona, además también recibimos un gran apoyo de todos los clubs participantes en el evento que representan la esencia del ciclismo.


No hay comentarios

Añade el tuyo