ESENCI@L

Second Bike Madrid evalúa opciones para entrar en la venta de bicicletas nuevas

secondbike-bis

Desde Second Bike Madrid sostienen que en la actualidad existe demanda de bicicletas de segunda mano, "pero no hay oferta suficiente para satisfacerla".

(7-6-2022). Second Bike Madrid estudia opciones para incorporar a su negocio la venta de bicicletas nuevas, a causa de la falta de producto que vive actualmente el mercado de bicicletas de segunda mano. El establecimiento centra actualmente el grueso de sus ingresos en el taller.

Second Bike Madrid es un establecimiento especializado exclusivamente en taller y en venta de bicicletas de segunda mano. Su fundador, David Escribano, había pensado que este año sus ventas crecerían porque podría disponer de gran cantidad de bicicletas “casi nuevas y a buen precio”. Creía que iba a haber abundantes “aficionados arrepentidos” desprendiéndose de sus bicis compradas durante el bike boom. Sin embargo, admite que no ha sido así.

“Nos ha pillado muy de sorpresa, no ha habido el retorno de bicicletas que yo esperaba”, afirma Escribano. Ello sería señal de que el fenómeno del bike-boom no ha quedado en una afición pasajera porque “aunque algunos de esos aficionados puedan tener su bici en el trastero, hay evidencias de que la mayoría la está utilizando”, constata el detallista.

AUGE DE LA ACTIVIDAD DE TALLER

Ante esa situación, Escribano señala que, por una parte, su negocio se ve perjudicado al no disponer de suficientes bicicletas de segunda mano. Pero, por otra parte, el aumento de la masa ciclista está repercutiendo en un considerable crecimiento de la actividad de su taller.

El detallista manifiesta que en la actualidad existe demanda de bicicletas de segunda mano, pero no hay oferta suficiente para satisfacerla. Al respecto, valora positivamente el hecho de, tras los problemas de suministro de los meses pasados, las tiendas están disponiendo de más bicicletas nuevas. “Cuando esté de nuevo al 100% la venta de bicicletas nuevas, nosotros tendremos oportunidad de comprar bicis de segunda mano para poner a la venta, es un círculo”.

“Nos estamos enfocando mucho en taller porque ahora es lo que más da, llega a representar el 60% de la facturación, mientras que el otro 40% se reparte entre venta de bicis de segunda mano y accesorios”. Escribano afirma que el taller “es fundamental para una tienda de barrio como nosotros, más todavía en este momento en que no tenemos suficientes bicicletas de segunda mano”.

El taller de Secondbike ha aumentado su peso como fuente de ingresos tanto por una mayor demanda como por la caída de la venta de segunda mano ocasionada por la falta de producto. Lo habitual en un año “normal”, para lo que hay que remontarse a antes de la pandemia”, era un 60% de ingresos por venta y un 40% por taller.

REPARACION DE PATINETES

Second Bike, además de bicicletas, también repara patinetes, cuyo uso “está en pleno auge con lo que ha aumentado la demanda de servicios”. En torno a un 30% de la actividad gira en torno a los patinetes; el 70% restante responde a servicios a las bicicletas, principalmente mantenimientos.

Escribano destaca que la mayoría de aficionados, en parte gracias a la educación realizada desde las tiendas, ha adquirido consciencia de la importancia de realizar mantenimientos preventivos, tanto por seguridad como para prevenir posibles reparaciones que resultarían más costosas.

De riders a domingueros

Respecto a su cliente de taller, destaca diferentes perfiles según la frecuencia con que acuden al establecimiento: por un lado, los riders, que utilizan a diario intensivamente su bicicleta como repartidores, pasan por el taller prácticamente cada semana; por el otro lado, el ciclista urbano, que también usa su bici a diario pero realiza menos desplazamientos, los visita aproximadamente una vez al mes; otro grupo lo conformarían los aficionados que montan habitualmente por carretera o montaña suelen llevar sus bicis cada dos meses; y, finalmente, los “domingueros”, que salen puntualmente, pueden hacer dos o tres revisiones al año como mucho.

Escribano manifiesta haber percibido un gran aumento tanto de ciclistas urbanos como de riders. Asimismo, indica que el patinete, se ha convertido en el vehículo de transporte diario para muchísima gente. Afirma que esos tres tipos de usuarios están en crecimiento en grandes ciudades como Madrid.

El detallista agradece tener “clientes fieles en el taller”, pero lamenta la escasez actual de componentes, ya que “este buen momento que podríamos aprovechar para incrementar facturación, e incluso plantilla, se está viendo lastrado por la falta de piezas”. Escribano explica que esa falta de accesorios está forzando a volver a las “reparaciones de ingenio”, supliendo con inventiva las piezas no disponibles.

Venta de bicis nuevas

Tras 11 años especializados en venta de segunda mano, Second Bikese plantea incorporar también oferta de bicicletas nuevas para ampliar las opciones de negocio. Escribano explica que están esperando la normalización del stock de bicicletas nuevas para dar ese paso. En todo caso, manifiesta que aguardará a la celebración de la próxima feria Festibike de septiembre, para tantear allí con los diferentes proveedores la situación de suministro y condiciones de programación.

Mientras tanto, los objetivos son continuar aumentando la facturación en taller y mantenerse a la espera de poder comprar bicicletas de segunda mano, algo que “no depende de nosotros”, lamenta Escribano. De momento, la actividad de taller compensa la caída de venta de bicicletas de segunda mano.


No hay comentarios

Añade el tuyo