ESENCI@L

Empezará a atender al canal ciclista a partir de enero

Shimano Iberia abre sus brazos a todos los detallistas

Los pedidos serán servidos desde Francia

Shimano-Iberia-Eduardo-Rodaln-2-bis

Eduardo Roldán, director general de Shimano Iberia, dirigirá un equipo de unas cincuenta personas. El directivo trabajó durante 17 años en Macario Llorente y antes de asumir su actual responsabilidad, había dirigido desde 2014 la filial italiana de Shimano.

(20-11-2020). El pasado 1 de julio se hacía pública la creación de Shimano Iberia a cuyo estaría Eduardo Roldan, ejecutivo formado en la compañía que ha sido distribuidora de la marca nipona en España durante más de 30 años. Roldán explica cuáles son sus planes en el mercado ciclista español que empezará a atender a partir del próximo primero de enero.

¿Era necesaria una filial teniendo en cuenta que Macario Llorente llevaba más de 30 años como distribuidor de la marca en España?

Quizás no debería ser yo quien respondiera esta cuestión. De todos modos, es cierto que las  multinacionales cada vez buscan más un contacto directo con el mercado y con el consumidor para reaccionar con la mayor celeridad ante los cambios que registra la demanda. Por otro lado, entiendo que el propietario de Macario Llorente ha llegado a una edad en la que tiene todo el derecho del mundo a retirarse.

Macario Llorente nos ha dejado un legado excepcional

¿Qué legado le deja  Macario Llorente a Shimano Iberia?

Un trabajo excepcional, del más alto nivel. Y Shimano siente un profundo agradecimiento por toda esa labor de tantos años y, muy especialmente, por cómo está llevando en esta última etapa la transición que destaca por lo natural que está siendo el proceso y  la ausencia de complicaciones.

¿Va a introducir muchos cambios Shimano Iberia en el mercado español?

No. Shimano tiene una estructura bastante descentralizada y ello permite que cada subsidiaria pueda operar  con notoria autonomía. Por otro lado, cabe recordar que estuve 17 años en Macario Llorente y que allí aprendí muchísimo. No en vano, cuando posteriormente, dirigí la filial italiana de Shimano (desde 2014 hasta finales de la primera mitad de este 2020), allí apliqué muchas estrategias y operativas aprendidas en Macario Llorente.

Atenderemos a todos los clientes, sea cual sea su tamaño y sin pedidos mínimos

Mi intención es atender a todos los clientes, grandes, medianos y pequeños, sin exigencias de pedidos mínimos. La única variación es que serviremos desde el almacén logístico de Lyon (Francia) y las entregas se realizarán en 48 horas.

¿Cuál va a ser el portfolio de marcas y productos de la filial de Shimano en el mercado ibérico?

Además de Shimano, venderemos otras marcas del grupo como Pearl Izumi, Pro, Bikefitting y Lazer. Asimismo, también distribuiremos las herramientas y material de taller de la marca Var, las cubiertas Vittoria, los candados Kryptonite, los lubricantes Motorex, y los productos de nutrición deportiva, Science in Sport, asì como los accesorios OXC. En definitiva, todo un compendio de enseñas complementarias con la oferta principal que ofreceremos.

¿Cómo está llevando Shimano el ‘bikeboom’ de demanda que vive el ciclismo y las consecuentes roturas de stocks?

Con la misma voluntad de servicio que la compañía lleva demostrando a lo largo de sus cien años de historia. Hemos aumentado la producción para poder atender la demanda, algo que, precisamente, no resulta fácil porque un ‘boom’ de demanda como el actual no se había visto nunca.

Reconozco que estamos teniendo retrasos de suministro

Reconozco que estamos teniendo retrasos de suministro debido a la gran y concentrada avalancha mundial de pedidos que estamos registrando. De todos modos, no creo que ningún suministrador esté exento de esta problemática que, insisto, estamos intentando remediar con la mayor eficiencia y rapidez.

El éxito conlleva peajes, ¿no?

Bueno, reconozco que conlleva el peaje de la dificultad de adaptar de forma inmediata el suministro. De todos modos,  pienso que el mercado de ciclismo es un privilegiado en el actual escenario provocado por la pandemia del Covid-19. Somos de los sectores que ha resultado más beneficiado por las restricciones dictadas por las distintas administraciones, tanto en relación a su práctica como deporte, como por su práctica como medio de transporte.

En otros sectores del deporte se está procediendo a una selección de la cartera de tiendas-clientes. ¿Van a hacer también una selección de clientes en Shimano Iberia?

Como decía antes, Shimano Iberia está abierto a todos los clientes que deseen trabajar con nosotros. Por un lado, por una premisa de Shimano como compañía que es la de estar con contacto con todos los minoristas del mercado y, por el otro, por mi convicción profesional de que queremos adaptarnos a las características del mercado español. Las tiendas dan servicio al consumidor y Shimano ahora debe demostrar que sigue estando al lado de quienes atienden al cliente final, que no son otros que los detallistas y sus puntos de venta.

¿Tienen previsto incrementar la actual red de Shimano Centers Service en España y que actualmente ronda el centenar de puntos?

El objetivo de Shimano siempre ha sido que cualquier ciudadano tenga un Shimano Center Service lo más cerca posible de su lugar de residencia. Según la demanda que detectemos de este tipo de establecimientos decidiremos si la ampliamos porque el objetivo principal es satisfacer las demandas del consumidor.

¿Qué lugar ocuparía España en el ránking europeo de Shimano?

Es uno de los mercados principales. Su posición en el ránking sería entre el quinto y el sexto puesto.

A corto plazo, Shimano no contempla vender directamente al cliente final

Cada vez más compañías suministradoras están intensificando sus ventas directas al consumidor. ¿Se plantea Shimano operar en ese sentido?

Shimano cuenta con venta online, si bien la concentra en liquidaciones de stocks, sobre todo de ropa. No vendemos productos de temporada porque preferimos seguir apoyando a nuestros clientes, los detallistas. Pero a nadie escapa que el Covid-19 ha acelerado la digitalización en el escenario comercial. Pese a ello, a corto plazo, Shimano no contempla vender directamente al cliente final, aunque dadas las restricciones de movilidad actuales, es comprensible que el consumidor busque fórmulas de compra más allá de los canales tradicionales.

Usted comentaba antes lo mucho que aprendió durante los 17 años que pasó en Macario Llorente. ¿Le apena el anuncio de su desaparición?

Sí. Mucho. Todavía me siento un poco de Macario y me doy cuenta que está a punto de desaparecer una parte de mi vida profesional y personal. Sin embargo, entiendo que la familia Llorente tiene derecho a tomar sus decisiones.


Hay 2 comentarios

Añade el tuyo
  1. Pilar Ocaña

    Muy bonito todo lo que dices Eduardo pero la realidad de Macario es muy distinta. Casi 70 trabajadores nos hemos quedado en la calle y si los propietarios de Macario
    Llórente tienen derecho a jubilarse sus empleados tienen derecho a que se les hubiera ofrecido alguna alternativa, ni Shimano ni Macario han pensado en las casi 70 familias que se iban a quedar en una situación muy crítica en medio de un panorama muy desolador laboralmente hablando agravado por la pandemia.
    Un saludo de tu ex compañera Pilar Ocaña.

  2. Angel

    De acuerdo Eduardo de que Shimano se pueda establecer en España y los propietarios de Macario Llórente se puedan jubilar, pensando en sus conveniencias cada una, pero puedes decirnos cuando una u otra empresa pensaron en qué ocurriría con tus 70 ex compañeros, también merecería mencionarlos, y las condiciones egoístas y mezquinas, en qué Macario les quieren dejar como conoces, aparte de en el paro, y con la situación actual, la paradoja es que solo ellos pierden estando el ciclismo en alza y con las ventas a tope.


Publicar un nuevo comentario.