ESENCI@L

Según el máximo responsable de Shimano Iberia y Shimano Italia

Shimano sostiene que “no es justo que se diga que tenemos problemas de producción”

"Hacemos los máximos esfuerzos para alcanzar los máximos niveles de producción"

shimano-iberia-ceo-eduardo-roldán-2-bis

"HACIENDO TODO LO POSIBLE". Eduardo Roldán, máximo responsable de las filiales de Shimano en el mercado ibérico e Italia, asegura que "entendemos que las marcas nos demanden mayores incrementos de produccion y es por eso que estamos haciendo todo lo posible por adecuarnos a sus expectativas".

(14-9-2021). Eduardo Roldán, máximo responsable de las filiales de Shimano en el mercado ibérico e italiano, reconoce que el gran desequilibrio existente entre la demanda y la oferta de productos para ciclismo está siendo muy difícil de contrarrestar. Niega rotundamente que “Shimano tenga problemas de producción” .

Pese a los anuncios de Shimano de duplicar la producción de productos de ciclismo, así como del anuncio de una inversión de 252 millones de euros para ello, no han disminuido las quejas de marcas y detallistas de falta de abastecimiento de Shimano. ¿Que ésta sucediendo?

Fundamentalmente sucede que, a pesar de que Shimano ha realizado todos sus esfuerzos en inversión e incremento de la producción, la demanda de nuestros productos se ha incrementado exponencialmente a mucho mayor ritmo que nuestra capacidad de respuesta.

¿Se encuentran operativas ya todas las unidades fabriles de Shimano en la actualidad o, por ejemplo, la fábrica de Malasia sigue cerrada a causa de la pandemia? 

A día de hoy, y manteniendo las restricciones de seguridad marcadas por las autoridades de cada país donde operamos, estamos con todas nuestras fabricas operativas y realizando los máximos esfuerzos para alcanzar máximos niveles de producción.

A finales de este año, se entregará un 50% mas de lo producido y entregado el año pasado

Shimano es suministrador de numerosas marcas de bicicletas que emplean productos suyos. ¿Son conscientes ustedes de los efectos que sobre esas marcas están provocando los problemas de abastecimiento de Shimano? 

Me gustaría aclarar que, según nuestro punto de vista, no es justo decir que Shimano tiene hoy problemas de producción. Las fabricas funcionan a gran ritmo y, a finales de este año, se entregará un 50% mas de lo producido y entregado el año pasado. Yo esto no lo definiría per se un ‘problema’. Como digo, lo que sucede es que todas las marcas de bicicletas en todos los países del mundo, han multiplicado su petición de material y esto lógicamente ha provocado dificultades e, incluso, la imposibilidad a dichas marcas de crecer lo que podrían haber crecido si hubiese material ilimitado.

Sin embargo, no creo haya una sola marca de bicicletas que pueda decir que ha producido menos que en 2020. Por supuesto, entendemos que las marcas nos demanden mayores incrementos de produccion y es por eso que estamos haciendo todo lo posible por adecuarnos a sus expectativas.

¿Han detectado cambios en las tiendas y los talleres de ciclismo en cuanto al modo de operar con el consumidor a causa de la escasez de producto? 

Sustancialmente no. Lo que sí hemos observado es que ciertos detallistas han retirado de la venta al consumidor ciertos productos que necesitan para reparar o dar servicio a sus clientes. Eso es perfectamente entendible, pues se deriva de un ejercicio de responsabilidad y servicio de un colectivo, nuestros retailers, que siempre han privilegiado dar un gran servicio por encima de consideraciones económicas encaminadas a generar beneficio. De todos modos, en otros aspectos, no veo grandes cambios en cuanto al modo de proceder del retail.

Todos podíamos haber sido más ágiles, pero, en virtud de las circunstancias, el mercado ciclista se ha adaptado con celeridad

¿Cree que marcas proveedoras y los detallistas reaccionaron o han reaccionado con suficiente agilidad en sus programaciones de producto en el actual escenario? 

Creo que todos hemos afrontado la complicada y volátil situación del mejor modo que ha sido posible. Recuerdo perfectamente que, cuando la pandemia impactó en nuestras vidas en la primavera del año pasado (en 2020), prácticamente todos nuestros clientes, desde los fabricantes hasta los detallistas, quisieron cancelar todos sus pedidos de un día para otro.

Sin embargo,  luego vino el boom de la demanda de productos de ciclismo en la sociedad y todos (fabricantes y retailers) quisieron multiplicar sus pedidos. Ese fue, y ha sido, un comportamiento totalmente lógico, aunque ha demostrado cuan imprevisible y cambiante ha sido (y es) el entorno en el que nos hemos movido (y nos estamos moviendo) durante estos cerca ya de dos años.

En definitiva, se podría decir que todos podíamos haber sido más ágiles, aunque, en virtud de las circunstancias, pienso que el mercado ciclista se ha adaptado con celeridad y, sobretodo, con voluntad de dar servicio.

Pienso que el nivel de ventas y del sell out es aún muy superior al que se veía en el periodo pre pandemia

Dicen los detallistas del retail ciclista español que la demanda de los consumidores ya no es tan intensa como lo fue hasta el final del primer cuatrimestre de este 2021. ¿Comparte esa valoración?

Pienso que aunque el ‘tsunami’ de ventas aun está ahí, también hemos observado un menor tráfico de consumidores hacia las tiendas en relación a los momentos del inicio de la desescalada del confinamiento por el Covid, cuando había colas delante de las tiendas.

A pesar de ese menor tráfico, de todos modos, pienso que el nivel de ventas y del sell out es aún muy superior al que se veía en el periodo pre pandemia.

¿Cree que la divulgación de los problemas de surtido que sufre el retail de ciclismo han disuadido a los consumidores de acudir a las tiendas?

Para nada. Más bien al contrario. Creo que, en la actualidad, los consumidores visitan varias tiendas para intentar encontrar su producto favorito. Ese hábito está propiciando que la percepcion de la demanda sea incluso superior a la real.

Usted es el responsable de Shimano en los mercados ibérico e italiano. ¿Cuál de ellos está sufriendo más estos problemas de abastecimiento y por qué? 

La situación de desequilibrio entre oferta de producto, no sólo la sufre Shimano sino también el resto de proveedores. La demanda es idéntica en ambos países. Es más, por lo que conozco, en toda la Europa, y gran parte del resto del mundo, esta sucediendo lo mismo.

La nueva tarifa incluye alguna subida de precios, pero no en todos los artículos y, en cualquier caso, es muy contendida

Numerosos proveedores se han visto obligados a aumentar sus precios de la campaña 2021-2022 a causa del encarecimiento de las materias primas, la logística y el transporte. ¿Qué ha hecho o hará Shimano al respecto? 

La reacción es lógica, sobre todo si consideramos que el precio del acero se ha multiplicado por 3 en el ultimo ano, el del aluminio por 2, y el precio del transporte por 4 o 5. Todo ello genera, lógicamente, una tensión en los proveedores debido al aumento de costes.

Pese a ello, hasta el momento, nosotros hemos mantenido los precios lanzados al inicio de este 2021.

Este septiembre, no obstante, estamos ultimando una nueva tarifa que incorpora los nuevos productos y que lanzaremos próximamente. La misma contiene alguna subida de precios, pero no en todos los artículos y, en cualquier caso, es muy contendida dadas las circunstancias.

Como filial de Shimano ustedes distribuyen también otras marcas de productos para ciclismo. Esas otras enseñas ¿están sufriendo ese tipo de problemas de suministro con mayor, similar o inferior intensidad que los productos de Shimano? 

Como digo, entiendo que la situación es parecida en todos los operadores del ciclo. En consecuencia, en las otras marcas que distribuimos sufrimos la misma situación; una situación que, vuelvo a repetir, no pienso que pueda ser considerado como un ‘problema de suministro’. Simplemente, y como ejemplo, en alguna de estas marcas la demanda se ha multiplicado por 10, en relación al periodo anterior a la pandemia.

¿Ve alguna fecha concreta en cuanto a la finalización de la actual carestía de producto que vive el mercado ciclista? 

Esto dependerá del nivel de demanda, es decir, ¿cuando se normalizará? Para mí, esta es la cuestion clave. Como digo Shimano, como el resto de proveedores, está haciendo todo lo posible para incrementar su producción, aunque sea a marchas forzadas. Pero, insisto, el final de la situación actual de desequilibrio entre la oferta y la demanda dependerá del comportamiento de ésta última, algo que, por ahora, no puedo vaticinar.

2021 está siendo el ejercicio más intenso que recuerdo en los 24 años que llevo en este mercado

¿Que valoración hace de los primeros nueve meses de la filial de Shimano Iberia? 

Ha sido un periodo duro. A nivel de resultados, lógicamente éstos serán positivos, al igual , entiendo, que los de todas las empresas del mercado ciclista.

No obstante, a nivel de presión, de dificultad, y de trabajo este 2021 está siendo el ejercicio más intenso que recuerdo en los 24 años que llevo en este mercado. Este escenario, por supuesto, hace mella, en modo de cansancio, en todos los operadores y empleados del sector. Sin embargo, por otro lado, es estimulante ver que estamos delante de un brillante futuro si somos capaces, como colectivo, de dar los pasos adecuados.


No hay comentarios

Añade el tuyo