ESENCI@L

La tienda se traslada a un local en el centro de Zaragoza

Skiman: “La mayoría de marcas ciclistas son reacias a las tiendas multideporte”

skiman

Zona de ciclismo de la nueva tienda de Twinner Deportes Skiman, en Zaragoza.

(13-10-2016). Twinner Deportes Skiman es uno de los pocos comercios de España que combinan la nieve y la montaña con el ciclismo. Su responsable, Miguel Salinas, sostiene que el sector de la bicicleta se ha profesionalizado tanto que las marcas ciclistas no quieren estar en las tiendas multideporte.

El ciclismo representa en torno al 15-20% del volumen de negocio de Twinner Deportes Skiman frente al 80-85% de los deportes de montaña y la nieve. El comercio ha apostado por la combinación de estas disciplinas porque, tal como apunta Miguel Salinas, “la bicicleta nos ayuda a desestacionalizar las ventas en los meses estivales y, además, tenemos muchos clientes que en invierno esquían y en verano practican ciclismo”.

El detallista reconoce que su caso es “atípico” en España y que los propios suministradores de ciclismo se quedan bastante sorprendidos cuando explican su modelo de negocio, ya que las pocas tiendas que alternan nieve y ciclismo suelen estar ubicadas en zonas de montaña, como los Pirineos, pero existen pocas con este formato que estén situadas en ciudades.

Salinas percibe que el sector de la bicicleta “se ha profesionalizado de tal manera que la mayoría de las marcas son reacias a comercializarse a través de establecimientos multideporte, tal vez por imagen o porque hoy día hay tantas tiendas de ciclismo que los proveedores prefieren estar en un punto de venta exclusivo de bicicletas”.

En desventaja

El minorista asegura que los comercios multideporte “también podemos defender muy bien la venta de bicicletas”, pero objeta que “nos sentimos un poco en desventaja porque el cliente que no nos conoce se siente más seguro si acude a un negocio especialista en ciclismo”. El perfil de cliente de ciclismo de Skiman es, por tanto, una persona que en invierno practica deportes de nieve y que en verano se sube a la bicicleta. Los aficionados más ‘pro’, tal como reconoce Salinas, “no serían nuestros clientes”.

La intención de Skiman es, por tanto, seguir apostando por el ciclismo como un segmento que en los meses de verano dinamiza la facturación y que ofrece un servicio a sus clientes. Eso sí, el responsable de la tienda señala que han decidido trabajar en exclusiva con dos marcas de bicicletas “que no nos aprietan demasiado” porque, según observa, “las grandes firmas imponen unas condiciones muy exigentes con sus programaciones, lo que acaba repercutiendo de forma negativa sobre los márgenes”.

Salinas añade que el mercado ciclista “está colapsado” y augura que en un plazo de cinco años muchos comercios se habrán visto forzados al cierre ante la progresiva disminución de los márgenes comerciales.

Nueva tienda Skiman en el centro de Zaragoza

Tras 25 años en un local cercano a la Plaza San Francisco, Twinner Deportes Skiman se trasladó este verano a la calle Francisco de Vitoria, en pleno centro de Zaragoza. La superficie es aproximadamente la misma, unos 300 metros cuadrados, pero la tienda ha ganado en comodidad y visibilidad del producto ya que ha pasado de tres plantas a un único piso a nivel de calle.


No hay comentarios

Añade el tuyo