Quantcast

ESENCI@L

Según el consejero delegado de Biciclick, Fernando Martín

Sostienen que la falta de stock está apaciguando las guerras de precios del mercado ciclista

biciclick fernando martin

El consejero delegado de Biciclick, Fernando Martín, asegura que la cadena ya ha logrado compensar el mes y medio de cierre del confinamiento.

(15-9-2020). Tras unos años de marcada estabilidad en su cifra de efectivos, la cadena de tiendas especializadas en bicicletas eléctricas Biciclick ha retomado la tendencia alcista con la incorporación de un nuevo punto de venta en Zaragoza. El consejero delegado de la enseña, Fernando Martín, analiza la situación del mercado ciclista en pleno arranque de la nueva temporada.

Desde el pasado mes de mayo Biciclick está registrando un incremento mensual de sus ventas de entre el 50 y el 100% en comparación con los mismos meses del año pasado, batiendo sus propios récords. Según precisa el consejero delegado de la cadena, este aumento es aplicable a todas aquellas tiendas centradas en la venta de bicicletas eléctricas, mientras que los negocios que dependen del alquiler, más orientados al turismo, estarían viviendo momentos más complicados. No obstante, el balance general es positivo. La enseña ha logrado ya cubrir el ‘agujero’ del confinamiento y prevé un aumento de la facturación este 2020 que podría incluso haber sido mayor si no fuese por los problemas de stock de los últimos meses. Fernando Martín incide en las dificultades a las que han tenido que hacer frente para gestionar las existencias de bicicletas y para lidiar con el “mal servicio generalizado” de las compañías de transporte.

Para intentar dar respuesta a la elevada e inesperada demanda, Biciclick ha aumentado su cartera de proveedores y ha tenido que engrosar a contrarreloj el elenco de marcas disponibles en sus tiendas. “Nos gusta tomar estas decisiones con más tiempo, pero la situación nos ha llegado a acelerar algunas incorporaciones”, comenta el portavoz de la cadena de tiendas.

La red de tiendas vuelve a aumentar

Biciclick, que llegó a tener más de 20 puntos de venta en España, emprendió en 2018 una reestructuración que le llevó a quedarse con 16. El sello, que ha mantenido estable esta cifra en los últimos dos años, ha vuelto a retomar la senda alcista con la incorporación de Eco Rider Shop, en Zaragoza, alcanzando así los 17 establecimientos. Martín explica que “además de que la situación actual del mercado es favorable, esta nueva adhesión tiene un componente de negocio que antes no existía, el de la reparación de los patinetes eléctricos”.

Biciclik se está haciendo hueco en este nicho y cuenta con otros dos comercios que ofrecen esta opción, los de Cerdanyola del Vallès y Terrassa. “Hay muchos patinetes en el mercado, pero no existen tantos negocios que ofrezcan un servicio técnico de calidad”, comenta. El consejero delegado no descarta que otras tiendas de la red puedan incorporar este servicio, aunque incide en que “no es tarea fácil porque requiere unos conocimientos especializados que no se pueden adquirir de un día para otro”.

Una de nuestras labores principales de estos últimos meses ha sido la de orientar al cliente hacia el producto que está disponible

Las bicis de acceso, las más demandadas

Fernando Martín detalla que las bicis de acceso, hasta unos 1.000 euros de PVP, son las que mejor han funcionado en estos meses. Ante la falta generalizada de stock, subraya que “una de nuestras labores principales de estos últimos meses ha sido la de orientar al cliente hacia el producto que está disponible”. Una prescripción que sería más fácil en este tipo de cliente, que busca una bici con ciertas características y que se adapte a su presupuesto. Sin embargo, tal como apunta, “cuanto más sube la gama, más marquista es el cliente”.

Sube la demanda para uso urbano

Los últimos meses también habrían reflejado un incremento de la demanda de bicicletas eléctricas para uso urbano. Si antes de la pandemia estas suponían en torno al 50% de las unidades comercializadas por Biciclick –especializada íntegramente en eléctricas- ahora se han elevado hasta el 75%. “El consumidor intenta ir al trabajo evitando el transporte público y la bicicleta es una opción excelente”, defiende.

Martín sostiene que el ritmo es aún muy alto y augura que el dinamismo durará por lo menos hasta finales de año. “Supongo que una vez que vayamos volviendo a la normalidad de verdad, el ‘boom’ pasará, aunque muchos usuarios mantendrán los hábitos de estos meses y se fidelizarán”, prevé. “Los profesionales del mercado de la bicicleta eléctrica siempre hemos defendido que, cuando un cliente la prueba, se abre un gran abanico de posibilidades”.

Campaña marcada por los problemas de stock

Biciclick está programando más de cara a la nueva temporada 2021 y a finales de mes tiene previsto empezar a recibir ya algunos modelos. Su consejero delegado vaticina que va a ser “una campaña complicada” por lo que se refiere a la disponibilidad de bicicletas porque las fábricas están saturadas de pedidos. “En esta semanas hemos realizado las compras más elevadas de bicis de primer precio de nuestra trayectoria y vemos que según las recibimos, se venden”, explica.

Martín recuerda que, antes del estallido de la pandemia, había una clara sobreoferta de producto en determinadas gamas. “El mercado estaba plagado de ofertas y todos los operadores nos quejábamos. Ahora esta circunstancia no se está dando, sigue habiendo por supuesto descuentos y rebajas pero no son generalizados y, además, cuando se baja el precio de un producto, éste se vende muy rápido, algo que antes no era tan fácil”, observa.

Si la demanda se contrae podríamos asistir a una sobreproducción que devolvería el mercado a la situación anterior

Equilibrio del mercado

En su opinión, la falta de stocks está haciendo que el mercado “vuelva a un equilibrio en el que la oferta y la demanda se pueden igualar más o menos cerca del PVP”, lo que hará que el consumidor final lo tenga más complicado para encontrar ‘chollos’. Martín sostiene que esta escasez de bicicletas “está amortiguando las guerras de precios”, si bien manifiesta su incertidumbre por lo que sucederá después, ya que si la demanda se contrae podríamos asistir a una sobreproducción que devolvería el mercado a la situación anterior. Asimismo, recuerda que la bicicleta eléctrica no es un producto renovable a corto plazo, es decir, debe pasar un tiempo antes de que todos estos nuevos usuarios la renueven.

El ‘efecto disuasorio’ de las ayudas no materializadas

El responsable de Biciclick lamenta que no existan ayudas reales y eficientes para el impulso de la bicicleta eléctrica, pero recuerda las malas experiencias de los planes PIMA y AIRE y hace hincapié en que “si esto no se hace bien, mejor que no se haga”. Martín señala que semanalmente reciben un elevado número de consultas sobre las ayudas a la bici que se anunciaron en Madrid hace unos meses y que no se han llegado a materializar. “Cuando las administraciones anuncian una ayuda para la bici y luego no la ponen en marcha generan un ‘efecto contención’, ya que el consumidor está esperando a que se pueda tramitar dicha ayuda para realizar su compra. Lo único que se consigue, por lo tanto, es distorsionar el mercado”, manifiesta.


No hay comentarios

Añade el tuyo