ESENCI@L

Entrevista al propietario de la tienda de ciclismo Kbike

Sostienen que el mercado ciclista “vive un impaciente auge”

La enseña madrileña aprecia una ligera caída de las ventas

kbike david diaz

El propietario de Kbike, David Díaz, sostiene que "el 'boom' como tal" del mercado ciclista ya ha pasado.

(15-10-2020). Kbike trasladó su tienda de San Sebastián de los Reyes a un local tres veces más grande poco antes del confinamiento. La enseña, que cuenta con dos puntos de venta, ha registrado el mismo ‘boom’ que el resto del sector ciclista desde mayo, pero su propietario prefiere ser cauteloso ante el escenario de los próximos meses.

El fundador de Kbike, David Díaz, admite que la reapertura de sus tiendas desde que se acabó el confinamiento ha sido “espectacular”, hasta el punto de que ha tenido que reforzar su plantilla para poder dar servicio. No obstante, prefiere ser prudente de cara a la evolución del negocio en los próximos meses porque, tal como comenta, “el sector está en un impaciente auge. Aunque impera cierto optimismo generalizado, somos economía y tenemos que estar alerta por si las cosas se complican”.

Restricciones en Madrid

Las tiendas Kbike, que son brand stores de la marca Specialized, están ubicadas en Madrid capital (junto a la Casa de Campo) y San Sebastián de los Reyes. Su responsable señala que en los últimos días se ha notado una ligera caída de la afluencia y de ventas, que podría deberse a las restricciones a la movilidad impuestas en la Comunidad de Madrid, pero también a la época del año en la que nos encontramos. Díaz explica que, en el caso de la tienda de Madrid ciudad, se percibe la caída del público que acude desde las poblaciones perimetrales. No obstante, el detallista sostiene que “el ‘boom’, como tal, duró los tres meses siguientes al confinamiento y ahora lo que hay es un ligero incremento, ya no es un ‘boom’”.

Problemas de stock

El fundador de Kbike, que es también el secretario de la Asociación de Tiendas Españolas de Bicicletas (Atebi), afirma que los problemas de stock han sido constantes desde la reapertura de los comercios ciclistas y que es muy complicado encontrar disponibilidad de los productos estrella. Sobre el escenario futuro, aboga por “estar muy atentos a la evolución del mercado” porque si la demanda cae y las tiendas disponen de unas elevadas existencias, entonces “los precios volverán a caer”.

Ampliación de la tienda de San Sebastián de los Reyes

Kbike se fundó en el año 2009, justo antes del impulso del mercado ciclista de los años 2010 y 2011, cuando el parque español de puntos de venta de bicicletas se incrementó notablemente. Entre 2009 y 2010, la enseña puso en marcha un total de tres establecimientos, dos en la capital madrileña y un tercero en San Sebastián de los Reyes. Hace cuatro años, uno de los puntos de venta de la capital, concretamente el de la calle Alcalá, echó el cierre. A finales de 2019, la empresa decidió mover este último comercio, que contaba con 120 metros cuadrados de superficie, a un nuevo local que multiplica por más de tres esta cifra, alcanzando los 400 metros cuadrados. La tienda de Madrid, por su parte, dispone de 250 metros cuadrados de superficie. El 90% del catálogo de los establecimientos es de la marca Specialized.

David Díaz admite que el traslado de la tienda de San Sebastián de los Reyes se realizó en un momento –finales de 2019- en el que el mercado ciclista español estaba denotando signos de ralentización. Después se tuvo que enfrentar al “duro” escenario del confinamiento, en el que la empresa, en línea con el resto de operadores de la distribución del sector, tuvo que hacer un ERTE. A partir de mayo, la situación dio un vuelco y la tienda debutó con un gran dinamismo.

Desde hace tres años, Kbike también opera con una plataforma de comercio online, un canal que su máximo responsable define como “complicado” por la fuerte competencia imperante.

 

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo