ESENCI@L

Entrevista a Alberto Crespo, director general en España y Portugal

Specialized: “Nuestra plataforma de ecommerce es algo que llegará”

La filial ibérica prevé alcanzar los 60 millones de euros esta campaña 2020

specialized alberto crespo

El director general de Specialized Iberia, Alberto Crespo, indica que que la evolución de las ventas en los últimos meses está siendo muy positiva.

(22-10-2019). Aunque no existe fecha concreta para la creación de su propia plataforma de ecommerce, el director general de Specialized Iberia, Alberto Crespo, avanza que “es algo que llegará y con lo que principalmente queremos llegar a ciclistas o futuros ciclistas que hoy no nos conocen o que tiene hábitos de compra distintos”.

Specialized Iberia cerró el pasado ejercicio 2018 con una facturación en torno a los 50 millones de euros. En la pasada temporada 2019, que comprendía desde el 1 de julio de 2018 al 30 de junio de 2019, la filial de la marca americana para los mercados español y portugués ingresó casi 55 millones de euros. Y la previsión es alcanzar los 60 millones de euros en la actual temporada 2020. Así lo ha adelantado Alberto Crespo, quien asegura que la evolución de las ventas en los últimos meses está siendo muy positiva en los dos países, con un fuerte empuje tanto por parte de las bicicletas eléctricas como de las convencionales.

Cabe recordar que el negocio de Specialized en Portugal quedó englobado por completo en la filial ibérica en 2013 y, desde entonces, la firma ha ido avanzando con paso firme en el mercado luso, afianzando poco a poco todas las áreas. Crespo precisa que, desde entonces, la facturación prácticamente se ha duplicado, al tiempo que se ha reducido la cifra de clientes (puntos de venta) en ese país.

Nueva temporada 2020

En 2017 Specialized se desmarcó del calendario de la gran mayoría de principales marcas de ciclismo y retrasó su presentación de la nueva colección del mes de julio al de septiembre. Una decisión con la que la marca quiso evitar las campañas de liquidaciones en pleno verano y acercar la presentación a las fechas de disponibilidad del nuevo producto. Siguiendo esta línea, Specialized convocó a sus clientes de España y Portugal a mediados del pasado mes de septiembre en Madrid para mostrar sus novedades 2020, si bien Crespo matiza que “ya llevamos un tiempo dosificando las programaciones desde julio hasta septiembre, por lo que, además de haber sido buenas, han sido más escalonadas”.

En cuanto a las gamas que mejor han funcionado, destaca la Turbo Creo SL, la Turbo Como, la Epic HT, Enduro, Roubaix y los cascos.

Hemos inaugurado en nuestras instalaciones un nuevo espacio de servicio post venta con especial foco en todo lo relativo a e-bikes

Mejor servicio postventa

Specialized ha tomado medidas ante las dificultades de servicio que señalan algunos puntos de venta en determinados productos de gama alta, principalmente las eléctricas. “Aparte de revisar de forma continua todos nuestros procesos, hemos inaugurado en nuestras instalaciones un nuevo espacio de servicio post venta con especial foco en todo lo relativo a e-bikes”, explica el responsable de la filial ibérica.

El ecommerce propio, ¿para cuándo?

Specialized cuenta con su propia plataforma de comercio electrónico en varios mercados entre los que, por el momento, no se encuentra España. Crespo dice al respecto que “si bien no hay una fecha concreta, es algo que llegará y con lo que principalmente queremos llegar a ciclistas o futuros ciclistas que hoy no nos conocen o que tienen hábitos de compra distintos”. Del mismo modo que en otros países, puntualiza que se trataría de un sistema de ‘click and collect’, es decir, con recogida de la bicicleta en tienda –el accesorio se enviaría directamente al comprador-, con lo que se consigue dirigir a nuevos clientes a los comercios y, a partir de ahí, establecer un vínculo con el punto de venta y con la marca.

Momento de adaptación y evolución

Sobre la situación actual del mercado ciclista español, el máximo responsable de Specialized en nuestro país sostiene que “estamos en un momento de adaptación y evolución continua, lo cual no es fácil pero abre la puerta a nuevas oportunidades para todos”. Un escenario en el que, según defiende, la excelencia en el servicio es clave.

Auguro un futuro lleno de oportunidades que requerirán una adaptación continua

Además, añade que, a través de las e-bikes, estamos conociendo nuevas experiencias sobre la bici y, en particular, las bicicletas urbanas de ciudad están tomando mucho peso y tomarán aún más. Crespo augura “un futuro muy bueno” para la distribución ciclista, “lleno de oportunidades que requerirán una adaptación continua”.

 


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Paco

    Si Specialized España se preocupase por tener disponibles todas las tallas de ropa y todos los accesorios que hay en otros países aumentaría sus beneficios y tendría más contentos a sus clientes. Es muy triste tener que recurrir a la compra en otros países de tallas y accesorios que en España no tenemos. Como cliente me siento muy decepcionado con la marca…


Publicar un nuevo comentario.