ESENCI@L

La marca facturó 66,9 millones de euros en 2020

Specialized prioriza estabilizar el suministro cuanto antes

El CEO de su filial en Iberia reconoce que "el proceso no será corto”

Alberto-Crespo-CEO-Specialized-Iberia-1-bis

El CEO de la filial del mercado ibérico de Specialized, Alberto Crespo, reconoce que "la diferencia entre la demanda y la oferta sigue siendo muy aguda y afecta a toda la cadena de eslabones implicados”.

(4-3-2021). En Specialized, el CEO de la filial del mercado ibérico, Alberto Crespo, reconoce vivir sensaciones contradictorias. Por un lado, la alegría por la pujanza que sigue viviendo el mercado ciclista, pero, por el otro, una cierta frustración por no poder satisfacer la gran demanda que supera completamente la capacidad de producción. El directivo subraya que la marca pretende “estabilizar el suministro cuando antes”.

Como en el global del mercado ciclista, también en Specialized viven intensamente los efectos causados por la gran demanda imperante en el actual escenario pandémico y que supera ampliamente la capacidad de producción de las enseñas suministradoras. El máximo responsable de la filial ibérica, Alberto Crespo, reconoce que en estos momentos la principal prioridad de la enseña es “estabilizar la situación lo antes posible”.

El directivo advierte, sin embargo, que “eso va a tardar”. Y lo hace, a pesar de subrayar que “no dejan de llegar bicicletas y cada vez llegan y llegarán más, pero de eso a estabilizar la situación, es decir, tener la capacidad productiva para satisfacer la gran demanda que hay en el mercado no va a ser rápido. La diferencia entre la demanda y la oferta sigue siendo muy aguda y afecta a toda la cadena de eslabones implicados”.

CRECIMIENTO DEL 16,15% EN RELACIÓN A 2019

Esta situación ha provocado que la satisfacción por los resultados registrados por Specialized en el mercado ibérico el pasado 2020 haya sido ‘archivada’ con mayor rapidez de lo habitual. Y eso que la filial, que se ocupa del mercado español y el portugués, el año pasado vendió por valor de 66,9 millones de euros, es decir, un 16,15% más que en 2019 (57,6 millones de euros).

La citada cifra de facturación ha situado al mercado ibérico en el quinto puesto del ranking europeo de la marca, por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, aunque, según precisa Crespo, “Francia, Italia e Iberia vamos muy juntos”.

APORTAR CONFIANZA

Pero entrados ya en el tercer mes de este 2021, lo que ahora prima en Specialized Iberia, al igual que en la casa madre y en el resto de filiales de la compañía, es, según subraya Alberto Crespo, “dar el mejor servicio posible en un momento en el que el suministro es altamente complejo y delicado y en el que, además, los costes de transporte se han multiplicado por cinco”.

Ahora es momento de aportar confianza a los detallistas y a los ciclistas

Crespo destaca, asimismo, que “ahora es momento de aportar confianza a los detallistas y a los ciclistas”, y reconoce que “también es tiempo de proyectar realismo porque las capacidades de producción son las que son y debemos ser conscientes  de cómo evolucionan las fábricas. No en vano, ahora es allí donde está realmente la ‘carrera’”.

EVALUAR PREVISIONES A CONCIENCIA

Preguntado sobre qué sugiere a los detallistas para abastecerse en el actual escenario, sobre todo después de que desde las patronales del ciclismo europeo, ya han recomendado empezar a pensar en las programaciones de la campaña 2023, Crespo se muestra cauteloso. Con comedimiento, sugiere al retail que opte por “evaluar sus previsiones a conciencia porque éstos son momentos de hilar muy fino”. Según argumenta, “nunca ha sido tan importante como ahora el hacer bien las previsiones y, aunque el mercado va a seguir creciendo, no lo hará al mismo ritmo”.

Hoy hay mayor diversidad de público en el mercado ciclista; tenemos un público infinitamente más amplio

Pese a la complejidad del escenario actual del mercado ciclista, Alberto Crespo le da una lectura positiva y sentencia que “tenemos mucho futuro ante nosotros”. Lo avala enumerando que “hoy hay mayor diversidad de público en el mercado ciclista; hay gente de todo tipo; hay muchas disciplinas; tenemos un público infinitamente más amplio”.

CONCEPT STORES

Actualmente Specialized es la segunda marca del mercado ciclista español con mayor número de concept stores. Hoy dispone de 14, dos menos que Trek. Para este 2021, Alberto Crespo reconoce que la marca tiene planes al respecto y apunta la posibilidad de que puedan abrirse dos, quizás una en España y la otra en Portugal.

En este ámbito, la enseña no contempla quedarse con establecimientos de detallistas.

CONCENTRACIÓN EN EL RETAIL

En cuanto a las últimas operaciones de concentración en el retail ciclista español protagonizadas por un lado, por Mamoth Bikes y, por el otro, por Quadis, con Bici Escapa, Crespo no cree que la proliferación de este tipo de acciones se acelere. Según considera, “estas operaciones son consecuencia de la madurez del sector y todas ellas demuestran haber sido muy medidas y calculadas, por lo cual es difícil que se produzca una aceleración en la réplica de nuevos casos, aunque no es descartable que, con el tiempo, pueda llegar algún otro y, quizás, este mismo 2021”.

Pese a la tendencia hacia una cierta concentración, ésta no debe ‘asustar’; es un cambio de la propia evolución del retail

El directivo, se muestra convencido de que “pese a esa tendencia hacia una cierta concentración, ésta no debe ‘asustar’, pues son cambios derivados de la propia evolución del retail. No en vano, el mercado también se está segmentando más y está creciendo la diversidad de targets. Todo ello sigue ofreciendo huecos para todos”.

VENTA ONLINE

Specialized empezó a vender a través de su propia web en España el pasado verano, siguiendo el ejemplo de otros mercados como el británico, el de los Países Bajos y Bélgica. Su sistema contempla la implicación de las tiendas clientes en la recogida en el establecimiento de las bicicletas compradas, mientras que, en el caso de los accesorios, el consumidor puede optar por recibir su compra en casa o recogerla en la tienda cliente de Specialized.

Las nuevas generaciones de consumidores si no te ven en internet pierdes mucho peso

Alberto Crespo asegura que “en líneas generales, la iniciativa se ha entendido bien en España”. Tras ello, el ejecutivo ha argumentado esa decisión en base a que “las nuevas generaciones de consumidores si no te ven en internet pierdes mucho peso”. Tras ello, Crespo ha enfatizado que “nuestra base siguen siendo las tiendas offline, si bien, debe asumirse que, cada vez más, el offline y el online son canales complementarios, ante un hábito de compra del consumidor cada vez más marcado por el factor conveniencia y que propicia que éste acuda a un tipo de canal u otro en virtud de su momento de consumo”.

Precisamente por esa creciente relevancia que ha adquirido el canal online, sobre todo, a consecuencia de las restricciones de movilidad derivadas del escenario del Covid-19, Specialized Iberia ha empezado a trabajar con la plataforma ciclista de Tradeinn, el portal Bikeinn. En España es el único caso en el que trabajan con un operador puramente online.

Las ventas de productos Specialized en Bikeinn se circunscriben exclusivamente al textil, calzado, accesorios y complementos y no se incluyen las bicicletas. Preguntado sobre si esta situación podría variar y ampliarse el surtido también con bicicletas, Alberto Crespo ha subrayado que “por ahora no”.

Para la próxima campaña 2022, Specialized deja entrever que prepara novedades especialmente focalizadas en el ámbito del ciclismo urbano y dentro de éste, sobre todo en el plano de las bicicletas eléctricas.


No hay comentarios

Añade el tuyo