ESENCI@L

CMDsport consulta telemáticamente a los detallistas

Specialized solivianta a sus clientes con su subida de precios

Sólo el 9% declara creer la principal argumentación facilitada por la marca

valoracion-subida-precios-specialized-BIS

FUENTE: Encuesta telemática de CMDsport realizada durante el día de ayer (4 de noviembre) y en la que tomaron parte 167 detallistas, de los cuales el 56% son clientes de Specialized. Para esta información sólo se han tomado en consideración las respuestas de esos minoristas clientes.

(5-11-2020). El aumento de tarifas realizado por Specialized para su gama 2020-2021 ha sido mal recibida por hasta un 95% de los detallistas clientes de la marca consultados por CMDsport. Los minoristas se quejan de que la medida les supondrá una pérdida de ventas, así como de márgenes.

El pasado martes, CMDsport publicaba en esta web la noticia de que Specialized había decidido incrementar los precios de su gama 2020-2021 en una horquilla desde el 0% hasta el 14%, aduciendo que ello era para fortalecer y optimizar su sistema de suministro. Dicha información fue la más vista de aquel día y ayer, miércoles estuvo, entre las tres más frecuentadas de la jornada.

A raíz del interés suscitado por la misma, CMDsport consultó vía telemática a detallistas del canal ciclista español al objeto de conocer su opinión al respecto. Se recibieron las respuestas de 160 detallistas, de los cuales, el 56% declararon trabajar con Specialized. Para esta información sólo se han tomado en consideración las manifestaciones de los detallistas que operan con la enseña.

De dicho grupo sólo un 5% ha manifestado valorar “bien” la medida adoptada por Specialized. Sin embargo, un 21% la ha valorado “mal” y hasta un 74% “muy mal”.

PROBLEMAS DE SERVICIO

La principal argumentación esgrimida por Specialized para proceder al aumento de tarifas fue, como ya se ha apuntado, la de fortalecer y optimizar el suministro a sus clientes. Precisamente, el 100% de sus clientes que han tomado parte en la consulta ha reconocido haber sufrido a lo largo de este 2020 problemas de servicio de la marca.

FUENTE: Encuesta telemática de CMDsport realizada durante el día de ayer (4 de noviembre) y en la que tomaron parte 167 detallistas, de los cuales el 56% son clientes de Specialized. Para esta información sólo se han tomado en consideración las respuestas de esos minoristas clientes.

De todos modos, más de la mitad, el 56%, ha señalado que esos problemas han sido “equiparables” a los registrados con otras marcas suministradoras y un 13% ha apuntado que han sido “inferiores”.

El 31% restante ha manifestado que los problemas de servicio con Specialized han sido “superiores” a los de otras marcas.

INCREDULIDAD

Los detallistas cuyos datos han sido considerados para realizar esta información se han mostrado rotundamente incrédulos ante la principal argumentación dada por la marca para subir sus tarifas de la colección 2020-2021. En este sentido hasta el 91% ha manifestado no creer que el aumento de precios haya sido realmente para que Specialized pueda obtener más recursos económicos al objeto de cubrir las inversiones destinadas a fortalecer y optimizar su sistema de suministro. Sólo el 9% ha declarado creer la argumentación facilitada por la marca.

Y es que para hasta el 97% de clientes de la marca que han tomado parte en la consulta de CMDsport, el principal motivo de esa subida de precios ha sido el aprovechar el boom de demanda que vive actualmente el mercado. Un 3%, sin embargo, no ha compartido tal afirmación.

PERJUDICADOS

Nuevamente se ha registrado gran contundencia en el índice correspondiente a la afirmación de que la subida de precios de Specialized perjudicará a su o sus tiendas. Así lo ha manifestado el 90% de consultados y sólo un 10% ha declarado que no.

Preguntados sobre cuál puede ser la principal consecuencia del aumento de precios de la colección 2020-2021 de Specialized para sus establecimientos, el 58% ha destacado la pérdida de ventas. La siguiente respuesta más citada ha sido la de pérdida de margen, con un 26% de citaciones.

Paradójicamente, la siguiente respuesta más aludida, por un 10%, ha sido de que la principal consecuencia será un aumento de márgenes comerciales para el minorista. El 6% ha optado por considerar que la subida de precios de Specialized no le afectará.

EFECTO DOMINÓ

Otra de las posibles consecuencias que pueden derivarse de la actuación de Specialized es que otras marcas opten por imitarla y decidan también subir los precios de sus colecciones, si no esta temporada 2020-2021, sí en la próxima. Así lo ha considerado el 71%.

El 18% ha declarado no contemplar esa opción de ‘efecto dominó’ , mientras que el 11% restante ha reconocido no tener opinión al respecto.

REPLANTEAR LA RELACIÓN

Preguntados sobre si la decisión de Specialized con su gama 2020-2021 va a conllevar que se replanteen la relación comercial con la marca, el 33% ha afirmado que sí lo hará. La respuesta mayoritaria, sin embargo, ha sido que se replantearán su relación comercial “reconsiderando el presupuesto que le destinan”. Esa ha sido la respuesta dada por el 56% de encuestados clientes de la marca.

Sólo un 7% ha afirmado que no piensan replantearse la relación con la marca, mientras que el 4% restante ha declarado no tener una opinión al respecto.


No hay comentarios

Añade el tuyo