ESENCI@L

Las subidas se aplican desde este lunes, 2 de noviembre, y a todas las programaciones

Specialized sube sus precios para mejorar su sistema de suministro

Numerosos operadores consultados muestran su malestar

alberto crespo

(3-11-2020). En un contexto de alta demanda de bicicletas y de muchas dificultades para servirlas a tiempo, Specialized ha decidido incrementar sus precios de cara a la temporada 2021 con el objetivo de poder afrontar las inversiones necesarias para mejorar su sistema de suministro. Aunque algunos operadores se muestran resignados ante la decisión, otros han subrayado su malestar.

Specialized aplica desde el pasado lunes, 2 de noviembre, un incremento del precio de sus bicicletas que oscila entre el 0 y el 14%, con una media del 6%. Según una carta a la que ha tenido acceso CMDsport, firmada por el director general de la compañía en España y Portugal, Alberto Crespo, la decisión se enmarca en un proceso de nuevas inversiones que pretenden fortalecer el sistema de suministro, ahora muy tocado para todos los proveedores por la alta demanda.

El pasado 20 de octubre, Crespo se comunicaba con sus clientes para explicarles que “estamos trabajando de manera incansable para superar todo tipo de obstáculos con el fin de entregar el producto a tiempo. Toda la cadena de valor se enfrenta a desafíos nunca vistos con anterioridad y la industria en su conjunto es cada vez más compleja y por tanto más costosa”.

El director general dice tener que afrontar “grandes inversiones, incluso financiando a nuestros proveedores con el fin de acelerar la producción y así conseguir disponer de bicicletas de manera más rápida”. En este escenario, los esfuerzos financieros de la marca “no son sostenibles sin ajustar nuestros precios”, continua Crespo.

Aumento de precios también para las programaciones

La nueva lista de precios no sólo se aplicará a los productos que se compren a partir de esta semana sino que también afectará a las programaciones de los distintos operadores. “Aunque el precio de muchos productos subirá, algunos se mantendrán invariables con el propósito de ofrecer los productos más innovadores a un precio competitivo”, subraya el director general.

Por último, Crespo considera en la carta que el plan de la compañía y los productos para la temporada 2021 sitúan a los detallistas en una posición para “ser más competitivos, más rentables y mejor posicionados para capitalizar el boom del ciclismo sin precedentes que estamos viviendo”.

Malestar entre los detallistas

La gran mayoría de operadores consultados por CMDsport han mostrado su resignación por la decisión de Specialized pero otros han subrayado su malestar por considerar que esta medida “impacta de lleno en nuestro margen comercial”.

Numerosos detallistas aseguran que aplicarán la subida de precios al cliente final a partir de esta semana pero en cambio lamentan que debido a ello “tendremos que afrontar la reducción de nuestra rentabilidad para aquellas bicicletas que ya estaban programadas y reservadas por el consumidor a un precio que ahora se incrementa de facto”.

Si bien el tanto por ciento de reservas no es muy elevado en relación a las programaciones masivas realizadas hace meses, los detallistas ven muy complicado poder explicar al cliente una variación de los precios.

Sin embargo, fuentes de Specialized han aclarado con posterioridad que los aumentos aplican tanto a las tiendas como al cliente final, por lo que no existe una afectación en el margen comercial de los establecimientos. Asimismo, las citadas fuentes han asegurado que se mantendrá el precio para aquellas bicicletas ya reservadas por los clientes.

En el fondo, aseguran la gran mayoría de operadores, la medida supondría un reconocimiento, por parte de la marca, que no podrá hacer frente a todos los pedidos en los próximos meses, a la espera que se incrementen los recursos para el próximo año.

¿Specialized enseña el camino?

Los detallistas consultados por CMDsport plantean dos incógnitas a partir de la decisión de la marca norteamericana. La primera es si el cliente final va a decantarse por otras marcas que ofrezcan precios más baratos y la segunda es si Specialized va a marcar el camino para que otros grandes proveedores incrementen el precio de su catálogo de bicicletas.

Cabe recordar, a modo de ejemplo, que Specialized fue la primera marca en trasladar la presentación de sus novedades al mes de septiembre y ahora otras marcas han seguido esta tendencia. La última fue Cannondale, que ha dado un vuelco comercial a su calendario y su nueva colección llegará a las tiendas a partir de enero.


No hay comentarios

Añade el tuyo