ESENCI@L

“La harmonía entre el canal offline y online es imprescindible”

Spiuk advierte que las subidas de ventas de las webs ciclistas son “antinaturales”

Screen Shot 2018-02-15 at 16.21.24

El director comercial de Spiuk, Javier Martínez, afirma que las marcas extranjeras van a sufrir más, debido a que el servicio al detallista y el compromiso con los stocks suele ser un handicap para ellas.

(22-2-2018). El director comercial de Spiuk, Javier Martínez, asegura que los operadores online se encuentran en una burbuja por los crecimientos de ventas “brutales y antinaturales” que están teniendo.

El director comercial de Spiuk considera que a medio y largo plazo muchas webs van a pasar dificultades para sostenerse: “no sé hasta qué proporción de páginas van a cerrar en comparación con las tiendas offline, que son más, pero está claro que el crecimiento de éstas webs está muy por encima de lo previsible”.

“Llegará un momento en que si la estrategia de aumento pasa por una guerra de precios, es probable, que muchas marcas no acompañen a estos operadores online”, comenta Javier Martínez. Desde Spiuk son partidarios de poner freno a la bajada de precios, con el objetivo de conseguir que los canales online y offline convivan “en harmonía”.

La enseña no se plantea, de momento, vender sus productos con una página web propia, “si bien es cierto que estamos trabajando en ella para ser más atractivos y tener una gran herramienta de comunicación”. En función de la evolución del mercado, “iremos hacía un lado u otro”.

Las ventas por el canal online supusieron un 15% de la facturación global de Spiuk en 2017, “a unos precios estables”. Para el director comercial, “seguro que si mirásemos hacia un lado en lugar de estar tan encima de las ventas, éstas se dispararían, pero no es nuestra política”.

En este sentido, el responsable de la enseña recomienda a los minoristas offline que trabajen la relación con el cliente y exploten al máximo el asesoramiento directo o el servicio posventa: “nuestro sector no es sólo precio”. También considera clave que las tiendas ciclistas hagan una buena elección de las marcas con las que trabajar, “en términos de servicio, rentabilidad y compromiso”.

Las marcas extranjeras van a sufrir más porque no pueden ofrecer el mismo servicio al detallista.

Saturación de marcas en el mercado

Otra de las cuestiones que preocupa al director comercial es la saturación de marcas en el mercado, concretamente, en el sector de los accesorios. “Todo el mundo quiere tener presencia en cuántos más países mejor, pero no hay hueco para todos y en cada territorio siempre hay líderes”, comenta Martínez.

Según Spiuk, en nuestro país las enseñas extranjeras “van a sufrir más” porque “no pueden ofrecer el mismo servicio al detallista ni el compromiso con los stocks” que las marcas españolas ya consolidadas. “De la misma manera, si nosotros vamos a Alemania de la mano de un distribuidor, nos costaría más vender que las enseñas autóctonas”, continua el directivo.

Ligero descenso en la facturación de 2017

Spiuk giró en 2017 algo menos que el año anterior, quedándose por debajo de los 10 millones de euros. Javier Martínez atribuye este pequeño descenso “a una reestructuración en el apartado internacional, con el objetivo de conseguir una mayor penetración en ciertos países”. Uno de ellos es, por ejemplo, Rusia del que la marca espera buenos resultados para este año.

Los datos indican que las ventas nacionales de Spiuk son del 65%, así que “las posibilidades de crecimiento internacional son muy grandes”. A excepción de España y Francia, dónde la marca atiende directamente, en el resto de países se realiza a través de distribuidores.

Los canales que más impulsaron las ventas de la marca en 2017 fueron los cascos y el calzado, aunque la suma de las familias del textil suponen un 50% de la facturación total.


Hay 2 comentarios

Añade el tuyo
  1. JOSE GARCIA

    MENOS MAL QUE ALGUIEN DICE LA VERDAD,TODOS LOS ENTREVISTADOS ANTERIORMENTE ASEGURAN HABER AUMENTADO LAS VENTAS EN 2017
    INTERNET NOS HA GANADO LA BATALLA Y “”””””” CONTINUARA PARA LARGO


Publicar un nuevo comentario.