ESENCI@L

En el momento más complicado para los proveedores para gestionar el stock

Spiuk alerta sobre la amenaza de sobreoferta el próximo verano

El pasado 2020 creció un 35%, en relación a 2019

spiuk-javier-martinez

El director comercial de Spiuk, Javier Martínez, reconoce una leve caída de las ventas en el extranjero porque sus distribuidores renunciaron a las ventas de producción durante los meses de confinamiento duro.

(14-1-2021). El director comercial de Spiuk, Javier Martínez, alerta que la situación de desabastecimiento global que ha sufrido y sigue sufriendo el mercado ciclista “se puede traducir en una situación peligrosa dentro de 6 o 7 meses, a causa del exceso de producto en el mercado”.

“En un momento determinado del año, los proveedores y distribuidores pasaremos de no tener producto a disponer de todos en cantidades elevadas”, vaticina el director comercial de Spiuk, Javier Martínez, quién se muestra a la expectativa por saber si la demanda va a ser capaz de absorber toda la oferta.

En este escenario, argumenta el directivo, “se pueda dar el caso que durante verano haya demasiado producto en el mercado,  justo en el peor momento de venta para los proveedores y cuando nos es más difícil gestionar los stocks porque muchos representantes comerciales están de vacaciones”.

Desde Spiuk, por lo tanto, comparten el diagnóstico realizado por el director general de Giant Ibérica, José Casla, quién advirtió que las tiendas estaban programando producto por encima de sus posibilidades reales de venta. “Es posible que los detallistas tengan una percepción errónea de la demanda, cuando en realidad es la misma persona la que recorre 5, 8 o 10 tiendas para buscar un determinado producto”, señala Martínez.

FACTURACIÓN DE 9,68 MILLONES DE EUROS

Spiuk cerró 2020 con una cifra de negocio de 9,68 millones de euros, superando las expectativas marcadas tras el confinamiento y con un aumento interanual del 35%. Sin embargo, su director comercial reconoce que “el resultado podría haber sido todavía mejor si hubiéramos podido servir más producto”.

Por familias, el crecimiento más significativo se ha producido en el textil, cuya producción se realiza por completo en la fábrica de Llodio. En segundo lugar, se sitúa el calzado y, por último, los cascos, que se importan de Asia y han tenido mayores problemas de producción y envío.

Operadores online

Por canales, Martínez señala que se registró una subida “similar” tanto en sus ventas a operadores online como a tiendas físicas, si bien puntualiza que el comercio online en el mercado ciclista “ha conseguido crecer,  en 3 meses y en global, lo que tenía previsto conseguir en 3 años”.

Aunque desde Spiuk seguirán confiando en el retailer tradicional, que aporta hasta el 70% de su facturación global, advierten a los detallistas que se tendrán que adaptar a una nueva situación en los próximos años en la que los grandes operadores online van a tener una mayor cuota de mercado. Eso sí, Martínez puntualiza que “siempre habrá espacio para las tiendas físicas porque el cliente necesitará tocar y probar los productos”.

Descenso en las ventas internacionales

El buen comportamiento de las ventas de Spiuk en España contrasta con un descenso de la facturación de hasta el 7% en el extranjero. Javier Matínez aduce varios motivos para entender la evolución negativa. El primero es que los distribuidores en muchos países “no se adhirieron a las ventanas de producción ofertadas en su momento”, por lo que han dispuesto de poco material.

En segundo término, en aquellos países en los que Spiuk distribuye de forma directa, Italia, Francia, Inglaterra, Portugal y Países Bajos, “se produjo un crecimiento pero de forma más moderada porque existen marcas nacionales en dichos países con un liderazgo afianzado”.


No hay comentarios

Añade el tuyo