ESENCI@L

Para equilibrar el incremento de costes de producción y transporte

Spiuk sube los precios de su gama 2022 “entre un 7 y un 10%”

La marca registra un primer cuatrimestre de récord

Captura de pantalla 2021-05-10 a las 10.17.11

El director comercial de Spiuk, Javier Martínez, señala que el incremento en el precio de las materias primas y del transporte están influyendo cada vez más en la evolución del mercado ciclista a nivel global.

(13-5-2021). El incremento de las tarifas aplicado por la práctica totalidad de las marcas de bicicleta en los últimos meses también se ha producido en el caso de los proveedores de accesorios. Desde Spiuk anuncian una subida de los precios que oscila “entre el 7 y el 10%” de la gama 2022 y aseguran que con esta medida no se compensa la pérdida de margen comercial por el incremento de los costes de producción y de transporte.

El director comercial de Spiuk, Javier Martínez, señala dos factores que, bajo su punto de vista, están influyendo cada vez más en la evolución del mercado ciclista. El primero de ellos es el aumento de los precios de las materias primas y el segundo, unos costes disparados de transporte. Los contenedores para transportar material desde Asia han quintuplicado su precio hasta alcanzar los 10.000 dólares.

“En el caso del transporte, pensábamos que se produciría una curva y que el precio del contenedor tendería a la baja con el paso de los meses. Pero, de momento, no ha sido así”, declara Martínez, quién defiende el incremento de las tarifas como un paso lógico para intentar equilibrar las cuentas de la marca. “No cubriremos el incremento total de los costes, pero al menos reduciremos el impacto en nuestro margen comercial”, expone.

Desde Spiuk ya han empezado las programaciones de la gama 2022, primero con aquellos clientes con un mayor volumen de compras, especialmente, las empresas mayoristas. Preguntado por cómo han recibido sus clientes el aumento de las tarifas, el director comercial ha expresado que “lo asumen con total normalidad porque saben perfectamente que no queremos aprovecharnos de la situación”.

Martínez, además, no cree que el aumento que cada tienda pueda aplicar en el precio final de los productos de Spiuk influya negativamente en las ventas, en un contexto en el que la demanda se mantiene al alza desde hace muchos meses.

Cuatrimestre de récord

La marca española cerró los primeros 4 meses del año con una facturación récord de 4,6 millones de euros, lo que proyecta una cifra de negocio cercana a los 14 millones de euros a final de año. El aumento porcentual es del 130% en relación a 2020 y del 67% en comparación a 2019.

“Realizamos un muy buen trabajo desde el departamento de compras y durante los primeros mese de 2021 hemos ido recibiendo más material, lo que nos ha permitido dar servicio y generar más ventas”, manifiesta Martínez.

Eso sí, desde Spiuk reconocen que con el boom global de la demanda en el mercado ciclista, los plazos de entrega del material se han dilatado en el tiempo, incluso dentro de la misma familia de productos. En este escenario, se complica el trabajo de gestión del stock con cada uno de los clientes: “anteriormente, recibías toda la mercancía y la enviabas al completo, ahora se va sirviendo por partes lo que genera un mayor estrés en la gestión de la información”.

“Nos hemos visto obligados a realizar unas adaptaciones importantes en el programa de gestión del stock para poder afrontar la situación”, subraya Martínez.

Todas las líneas de producto crecieron notablemente en ventas durante el primer cuatrimestre del año, si bien el director comercial se refiere al textil como la categoría con mayor tirada.

¿Punto de inflexión?

Según vayan pasando los meses, desde Spiuk son optimistas en cuanto a la disponibilidad de producto, si bien se muestran cautos respecto a cómo va a afectar al mercado ciclista la vuelta a la normalidad en las actividades de ocio y deportivas.

“Puede que haya un punto de inflexión en el momento en el que la gente pueda empezar a salir y a viajar, a recuperar aquellos hábitos que han estado capados. Entonces el gasto de las familias se puede trasladar de un sitio a otro”, concluye Martínez.


No hay comentarios

Añade el tuyo