ESENCI@L

La empresa inaugura oficialmente sus instalaciones renovadas

Tactic cuestiona la actual obsesión del mercado ciclista por los resultados

Insta a reforzar el factor comunidad por encima del transaccional

Tacti-Quim_Teixidor-1-bis

LAS TIENDAS NO PUEDEN DEDICARSE SOLO A VENDER. Esa es la consigna que el fundador y máximo responsable de Tactic, Quim Teixidor (Bescanó , 1966), apunta a los detallistas del canal ciclista. El empresario reconoce que “veo un mal futuro para las tiendas que no se reciclen y, en cambio, lo veo bueno para las tiendas que sí lo hagan y superen completamente el actual acento prioritario y casi exclusivo que se pone en el factor transacción”.

(21-5-2019). En tiempos en los que el mercado ciclista, como el resto de mercados, vive obsesionado por lograr resultados crecientes, Tactic Sport ha decidido reforzar su apuesta por la dimensión humana de la empresa y por la comunidad ciclista y no tanto por la transacción comercial. Su fundador y máximo responsable, Quim Teixidor, recomienda a las tiendas hacer lo mismo vaticinando que “veo un mal futuro para las tiendas que no se reciclen”.

Quim Teixidor, fundador y máximo responsable de la empresa textil Tactic subraya que “evidentemente, toda empresa debe trabajar por que sus resultados sean rentables”. Sin embargo, el empresario también destaca especialmente que “esa rentabilidad debe ser interpretada como un  medio y no como un fin, es decir, como un medio para que la empresa pueda continuar haciendo cosas”. Entre esas ‘cosas’, Texidor apunta la “reinversión en la empresa, en su gente y en su comunidad de clientes, ya sean comerciantes, clubes, grupos de deportistas o peñas”.

Tactic acaba de inaugurar oficialmente su reformado cuartel general situado en la localidad de Bescanó (Girona). La nave, de 2.700 metros cuadrados, ha sido rediseñada eliminado paredes y tabiques y creando un amplísimo espacio en el que conviven abiertamente los departamentos de producción, ventas y comunicación. Los dos últimos han sido insonorizados mediante espacios acristalados que permiten que los 48 empleados que trabajan en la firma puedan verse y compartir el espacio y sus vivencias laborales.

El departamento financiero, el de gerencia, y un show room, sin embargo, se encuentran en la primera planta de las instalaciones.

Tactic cuenta, asimismo, con una tienda abierta a los consumidores situada al lado de la entrada de las instalaciones.

ÁREA COMERCIAL. Departamento comercial situado dentro de la nave de Tactic en Bescanó donde se diseñan y cortan las prendas antes de su cosido que se realiza en talleres externos.

Esta fusión de la parte comercial y de comunicación con la ‘cocina’ de la empresa (donde se produce) pretende, según explica el fundador y gerente de la empresa, Quim Teixidor, “que todos los trabajadores sean conscientes del valor que tienen individualmente y muy especialmente del gran valor añadido que adquieren como equipo al sumar su trabajo (que puede ser visto) con el que hacen sus compañeros (y que también pueden verlo)”.

TRES PILARES CLAVE

El reformado cuartel general de Tactic pretende reflejar los tres pilares clave de Tactic y que, Quim Teixidor ha hecho plasmar, metafóricamente, con tres troncos situados en el hall de entrada de la empresa: la cohesión del equipo, la sostenibilidad de la compañía y una forma de ser empresarial específica. Teixidor explica que “la metáfora de los tres troncos me vino cuando uno de los responsables de la reforma de la empresa me sugirió poner un banco en el hall. Le sugerí que en vez de un elemento tan poco deportivo, optase por unos troncos por su vinculación con la naturaleza, su robustez, y la atención que requiere sentarse en uno de ellos”.

El máximo responsable de Tactic busca que esa tríada conceptual plasmada con los tres troncos citados sea compartida, no sólo por los trabajadores de la empresa, sino también por los clientes de la misma. Para aseverarlo sostiene que “una empresa no sólo debe ser competición, sino muy especialmente equilibrio, diversión”. Por ello concluye que “Tactic es una empresa dedicada a las personas y no sólo al mercado ciclista y lo que pretendemos es crear una comunidad que crece, adquiere vigor, y disfruta compartiendo lo que le hace disfrutar”.

DISEÑO PRODUCTIVO. La zona de diseño productivo en primer plano, mientras al final puede verse la zona acristalada de diseño, así como de comunicación.

Ese espírirtu es el que, a juicio de Teixidor debería cuajar en el mercado ciclista el cual considera “excesivamente focalizado en la obtención de resultados”. Este empresario que reconoce admirar empresas como la de los productos lácteos La Fageda, “especialmente por el trabajo social que hacen y los valores que transmiten”, afirma que su objetivo es que Tactic sea una empresa con un gran valor humano y cuya rentabilidad la palpen nuestros trabajadores y la comunidad de deportistas para la cual trabajamos”.

SHOW ROOMS Y TALLERES

Todo parece indicar que ese planteamiento más humanista y menos enfebrecidamente financiero es el que Quim Teixidor recomienda especialmente a los detallistas del canal ciclista. Tras subrayar que, sus ideas sobre este tema son fruto de numerosas reflexiones asegura que “le veo un mal futuro a las tiendas que no se reciclen pero lo veo bueno para las que sí lo hagan y se conviertan en show rooms en los que las marcas paguen por el espacio que ocupen y dispongan de profesionales que expliquen y vendan los productos que en ellas exponen”. 

Teixidor sostiene que las tiendas “deber ser fundamentalmente dinamizadores de la comunidad ciclista, puntos de encuentro o de salida, lugares en los que las deportistas o practicantes puedan compartir su pasión”. 

Tras ello conmina a los minoristas a “superar completamente el acento actual y prácticamente exclusivo que ponen en el factor transaccional”.

Además de las tiendas show room, Teixidor pronostica que otro de los conceptos de tienda que quedará en el futuro “será el de taller especializado y que éste se financiará de los servicios que ofrezca pero no de la venta de producto”.

PRENDAS TEST. Una parte importante de la producción de Tactic es la de prendas personalizadas. Para evitar errores, la empresa facilita a sus clientes (llega a enviárselas a su casa, peña o club) prendas-test para que puedan probárselas antes de realizar el pedido definitivo.

Tactic cuenta con  unos 3.300 clientes en España, entre los que se incluyen tiendas, clubes, consumidores privados y peñas ciclistas. Entre los canales en los que opera la firma figuran las tiendas de ciclismo, las de running, las de triatlón y las multideporte. Teixidor se muestra escéptico sobre la viabilidad empresarial de aquellas tiendas especializadas sólo en running o triathlón y considera que “el producto para este tipo de deportes es mejor que quede integrado como un córner en una tienda de ciclismo o multideporte”.

La firma produce 6.000 prendas a la semana. No toda la producción se realiza en su planta fabril recién renovada de Bescanó, sino que el apartado de cosido se hace en talleres externos que dan empleo a 65 personas más.

HEGEMONÍA EXPORTADORA

En la actualidad el 65% de la facturación de la compañía procede de sus ventas en el extranjero. Tactic está presente en países como Francia, Dinamarca, Austria, Alemania, Reino Unido y Bélgica y, según precisa Teixidor, “estamos a punto de entrar en Sudáfrica y Suiza”.

Aunque España continua siendo por el momento el principal mercado, el empresario ha vaticinado que esa hegemonía podría pasar a recaer sobre Francia el año que viene. Cabe destacar que la empresa inició sus exportaciones ahora hace diez años.

Tactic cumple este 2019, el veintiunavo año de su fundación, según asegura Quim Teixidor. Preguntado sobre cual de las dos décadas culminadas hasta ahora ha sido mejor, el empresario señala que “la segunda pero por muchas cosas”. Entre éstas, probablemente se encuentren cuestiones derivadas del timonazo que el empresario decidió dar a su compañía al término de la primera década de la empresa a raíz de una serie de motivos personales que, según apunta, “prefiero no hacer públicos”.

VESTUARIOS. La empresa cuenta con un vestuario para trabajadores y otro para trabajadoras (en la foto el de ellos). A menudo es utilizado por los empleados antes de emprender o al regresar de las salidas ciclistas diarias que realizan al mediodía parte de los empleados y a las cuales acude también el gerente, Quim Teixidor.

Teixidor concluye evitando decir la facturación de la empresa durante el pasado 2018 y la prevista para este 2019. Según aduce, “ese tipo de información sólo sirve para poner ‘etiquetas’”. Pese a ello indica que “nuestro crecimiento medio anual se ha venido situando en los últimos ejercicios entre el 8 y el 12%”.

Para el próximo 2020, Tactic se ha propuesto que el 20% de la producción total de la firma sea con tejidos reciclados y que esa estrategia quede reflejada, asimismo, en el packaging de sus artículos.

Tactic cuenta con una confortable zona comunitaria, en la que, además de un espacio para ver la televisión, dispone de una gran mesa para compartir comidas y refrigerios.


No hay comentarios

Añade el tuyo