ESENCI@L

Registró mayor dinamismo que las ventas de la tienda en el primer trimestre 2022

El taller de Vibike crece un 60% en relación a la pre-pandemia

A principios de verano prevé trasladarse a la megatienda de 1.300 metros2

vivike-taller-de-bicicletas-vitoria-bis

Vibike acoge en su tienda de bicicletas de Vitoria uno de los 95 Shimano Service Center que existen actualmente en España.

(17-5-2022). En Vibike se felicitan del ‘pistoletazo de salida’ de la campaña 2022 vivido durante abril y que ha permitido ‘olvidar’ los anodinos resultados en ventas de un primer trimestre de 2022 en el que la división con mayor dinamismo fue la del taller. La evolución de éste ha sido de un crecimiento del 60% en relación a antes de la pandemia.

El primer comentario del co-propietario de Vibike, Rubén González, sobre la valoración del primer trimestre de 2022 es “depende de con qué lo compares”. El detallista de Vitoria explica que para sacar conclusiones válidas no solo hay que tener en cuenta los datos de 2021, un año que fue “excepcional”, sino también los de 2019, el último período de normalidad.

Anunci-ORBEA

Tras esa aclaración, González manifiesta que los ingresos de Vibike en el primer trimestre de 2022 cayeron un 30% respecto al mismo período de 2021, pero fueron un 15% superiores a los del primer trimestre de 2019. El detallista valora que “el boom derivado de la pandemia ya ha pasado y ahora estamos en una fase de estabilización”.

Asimismo, recuerda que el consumo también se ralentizó durante el primer trimestre debido a circunstancias como la alta inflación, la incertidumbre ante la guerra en Ucrania o la mala climatología.

De menos a más

En todo caso, González señala que el primer trimestre de este 2022 tuvo el comportamiento que solía ser habitual antes de la pandemia, con unos flojos meses de enero y febrero y un despegue que se inició a partir de marzo.

González añade que el mes de abril las ventas continuaron al alza, animadas también por la gente que ya adquirió bicicletas para poder disfrutar de ellas durante las vacaciones de Semana Santa. El detallista indica que el mes de abril volvió a ser de ‘pistoletazo de salida’ de la temporada y se apreció como “la gente empezó a ponerse las pilas”.

Así, durante el primer trimestre la mayoría de compras fue por parte de clientes que buscaban cambiar de bicicleta a una gama superior. Ese tipo de ventas se siguió manteniendo a partir de abril, pero a la vez aumentó la demanda de un tipo bicicleta más económica para uso durante el verano, según explica González.

El taller crece

Si las ventas del primer trimestre cayeron un 30% respecto a 2021, en cambio la facturación del taller creció un 10% en ese trimestre respecto al mismo período de 2021. En comparación con 2019, los ingresos del taller crecieron un 60%. González destaca que tras un 2021 con abundante actividad en el taller, la de este año está siendo superior. Cabe destacar que Vibike es uno de los 95 Shimano Service Center que existen actualmente en España.

Según destaca el detallista, la tendencia es que se acercan muchos nuevos clientes al taller, lo cual atribuye a que numerosos usuarios están optando por reparar o acondicionar sus bicicletas y demorando una posible compra debido a la preocupación por la situación económica actual, de alta inflación y subida de precios.

El taller de Vibike también está asumiendo mayor carga de trabajo gracias a la incorporación de un mecánico más. González se refiere a las dificultades que siempre les han surgido para contratar mecánicos, ya que escasea ese perfil de operarios. El detallista señala que “hay un mercado importante sin cubrir, todas las tiendas tenemos las mismas necesidades de taller y las mismas dificultades pera encontrar mecánico”.

Igualar facturación de 2021

Vibike facturó el pasado año 1,5 millones de euros, un 40% más que en 2019. Este año el objetivo es mantener los ingresos del pasado ejercicio, incluso a pesar de la caída del primer trimestre.

González argumenta que “estamos apostando por tener producto y creemos que eso nos va a ayudar en los próximos meses, porque se prevé escasez y el que tenga producto va a poder vender y facturar”. El detallista señala que en la actualidad cuentan con abundante stock, excepto algunos modelos concretos. Además, siguen recibiendo material, aunque con retrasos, tanto en bicicletas como en repuestos y accesorios.

El detallista sostiene que en los próximos meses va a ser determinante haber realizado una buena previsión de compra tanto de bicicletas como de material de repuestos, lo cual “antes no era necesario, porque nos apoyábamos en el stock del proveedor, pero ahora eso ya no es posible”.

Nueva megatienda

Vibike prevé realizar a principios de verano el traslado a un nuevo establecimiento de 1.300 metros cuadrados, frente a los 600 metros cuadrados del local actual. González manifiesta que “para estar bien posicionado, es preciso disponer de más sitio para estocar, para taller y también ofrecer un servicio integral, no basta con vender material”.

El nuevo establecimiento contará con servicios de fisioterapia, a cargo de Eskuekin y con servicios de fitness orientado al rendimiento y a la recuperación de lesiones, a cargo de ReAktibaFit, y una consulta de nutrición. Asimismo, sendas superficies de 200 metros cuadrados se destinarán a Scott y Giant-Liv, mientras que Cervélo ocupará un espacio más pequeño. Taller y almacén dispondrán de un total de 160 metros cuadrados.


No hay comentarios

Añade el tuyo