ESENCI@L

Entrevista a su fundador, Nacho Acaso

Techbike Academy insta a elevar la capacitación de los mecánicos ciclistas

techbikeacademy nacho_acaso-2-ok

Nacho Acaso, fundador y director de Techbike Academy, lamenta que "numerosos proveedores no acaben de ver la trascendencia que el taller tiene para sus clientes detallistas y que en base a ello no dediquen mayores recursos a ese ámbito".

Según alerta el fundador de Techbike Academy, Nacho Acaso, “es crucial que las tiendas optimicen la capacitación de los mecánicos de sus talleres porque muchos comercios ciclistas van a acabar dependiendo de los servicios que ofrezcan y no de la venta”.

Nacho Acaso asegura que su pasión es la mecánica ciclista. Es uno de los pocos profesionales del mercado del ciclismo español que a sus 48 años (nació en Madrid en 1968) ha tocado todos los palos del sector: mecánico de tienda; creador, implantador y desarrollador de un taller de ciclismo en una de las principales tiendas de una cadena de grandes establecimientos multideporte (Pista Central); mecánico y asesor de compras de la sección de ciclismo en El Corte Inglés; detallista de una tienda propia de ciclismo; comercial (en Vic Sports y Conor). Todo este periplo profesional de responsabilidades de cerca de treinta años para, finalmente, crear la academia de mecánicos de ciclismo más reconocida en el sector actualmente y que inició su primer curso hace dos años (en 2014).

Las lecciones de mi padre y el apoyo de mi mujer fueron cruciales para iniciar este proyecto

Acaso reconoce que Techbike Academy tuvo a su padre y a su mujer “como principales instigadores”. De su padre, el reconocido actor de reparto y actor de doblaje Félix Acaso, asegura que “siempre me llamó la atención su generosidad con sus colegas de profesión, especialmente en el ámbito del doblaje. La gente le preguntaba y a él le encantaba compartir sus conocimientos con ellos y les enseñaba todo lo que sabía. Al montar Techbike Academy lo que quise (y sigo queriendo) fue enseñar lo que nadie, o casi nadie, me quiso enseñar y tuve que aprender casi solo y con gran tenacidad”.

De su mujer, además de los ánimos que le aportó para llevar adelante su proyecto, destaca que “ella fue la que diseñó el formato pedagógico que tienen los cursos que impartimos en Techbike Academy, así como los aspectos de marketing, administración, etc. Hoy, la academia la llevamos entre los dos”.

ACADEMIA ITINERANTE

Tal vez por esa itinerancia que ha caracterizado su historia profesional en el mercado ciclista español, la academia de Acaso es, al menos por ahora, también itinerante. Techbike Academy es un centro que, según comenta algo jocosamente el propio Nacho Acaso, “se desplaza como un circo por determinadas ciudades de España, al objeto de acercar a los alumnos interesados los conocimientos que podemos ofecerles”. De este modo, la academia de mecánica ciclista de Acaso ‘planta’ periódicamente su academia en Valencia, Bilbao, Barcelona, Zaragoza, Madrid, Denia y Málaga.

DOS TIPOS PRINCIPALES DE CURSOS

Techbike Academy imparte dos tipos principales de cursos. Por un lado, uno de 108 horas que se desarrolla en seis fines de semana (uno al mes) en el que cada fin de semana se imparte un módulo independiente para que los interesados puedan inscribirse en cualquier momento, y, por el otro lado, un curso intensivo de diez días que se realiza en Madrid. El curso de seis fines de semana tiene un coste de 1.200 euros y el número de alumnos está limitado a 20 que luego se distribuyen en grupos de tres alumnos cada uno para realizar las prácticas de taller. El curso intensivo tiene un coste de 1.800 euros y el número de plazas se limita a nueve y, en este caso, las prácticas de taller son individualizadas.

Nuestros cursos no se limitan al ámbito del taller; formamos a mecánicos capaces de culminar una venta

Nacho Acaso añade que también ofrece cursos ‘a la carta’ para el equipo de mecánicos de aquellos establecimientos ciclistas o cadenas que se lo solicitan. En ese sentido, tiene como clientes a enseñas como Benedi, Sprinter, El Corte Inglés, Decathlon, Legend o Recycling, entre otros.

MECÁNICOS-VENDEDORES

El director de Techbike Academy subraya que los cursos que imparten no se limitan exclusivamente al ámbito del taller, aunque éste ocupa, por supuesto, el grueso del temario de los cursos. “También introducimos conocimientos de tipo comercial porque muchas detallistas han descubierto el alto poder prescriptor que el mecánico de la tienda tiene ante el consumidor a la hora de culminar una venta o un servicio”, explica Acaso.

También se dan conocimientos de biomecánica y de nutrición deportiva.

BOLSA DE TRABAJO

Desde que impartieron el primer curso en 2014, Acaso afirma que “hemos formado a unas 500 personas, de las cuales hasta 400 se han adherido a la bolsa de trabajo que tenemos acordada con diversas tiendas y cadenas. De esas personas que se apuntaron a la bolsa de trabajo, hasta el 70% está hoy trabajando”.

Este reconocido maestro de mecánicos ciclistas comenta que, “así como en un principio, prácticamente todos los alumnos que se inscribían a nuestros cursos eran jóvenes interesados en introducirse en esta profesión porque les apasionaba el ciclismo o porque, además, deseaban cambiar de ocupación profesional, ahora también se nos apuntan alumnos que ya trabajan de mecánicos en tiendas ciclistas pero que desean mejorar su capacitación profesional”. Con todo, según precisa, “el grupo mayoritario de adscripciones sigue conformándolo gente ajena al sector que quiere acceder al mismo”.

EL FUTURO DE LAS TIENDAS CICLISTAS

La amplia perspectiva que le ha aportado su larga e itinerante trayectoria por los diversos eslabones del mercado ciclista le permite al director de Techbike Academy pronosticar que “el mercado ciclista seguirá una evolución similar al del sector de la automoción: habrá grandes tiendas ‘concesionarios’ monomarca o multimarca y talleres”. Tras ello, vaticina que “el grueso (en número de establecimientos) lo conformarán las tiendas talleres” y en base a ello insta a los comerciantes ciclistas “a reciclarse hacia un concepto de tienda de servicios en el que éstos se ofrezcan de forma profesional óptima”.

Hay mecánicos ciclistas muy buenos cobrando más de 2.000 euros netos al mes

Nacho Acaso asegura que, actualmente, “el consumidor no infravalora el taller “ y que “cada vez más, las tiendas se dan cuenta de la relevancia que el taller tiene en sus cuentas de resultados”.

Por otro lado, afirma que “los mecánicos, los buenos mecánicos, ahora sí se ganan la vida” y lo ilustra indicando que “me consta que un mecánico muy bueno puede cobrar por encima de los 2.000 euros netos al mes. No en vano, ya hay comercios que han constatado que un mecánico bueno constituye un artífice clave para la venta así como para la fidelización de clientes de la tienda”.

Tras reconocer que “hay muy buenos mecánicos, pero por desgracias son los menos y el nivel medio es muy bajo”, destaca que, en ese sentido, “todavía sigue habiendo mucho por hacer en cuanto a la profesionalización de los técnicos de taller porque mecánicos malos hay muchos”.

APOYO RELATIVO DE LAS MARCAS

Aunque asegura que “algunas marcas sí son conscientes de la relevancia del taller y la profesión de mecánico ciclista, la mayoría de suministradores, no sólo siguen relativizando esa valía, sino que, incluso, ven a iniciativas como la que desarrollamos en Techibike Academy como una especie de intrusión”. Según añade, “sólo unas pocas marcas colaboran con nosotros con material y personal”

Estamos iniciando el proceso de abrir franquicias de Techbike Academy pero no queremos hacerlo con oportunistas

De todos modos, Nacho Acaso no se arredra y asegura que sigue yendo a las marcas a comprar productos y a solicitarles información sobre sus innovaciones “porque nuestro deber como centro formativo es estar a la última y, al mismo tiempo, conocer como arreglar las averías de cualquier elemento de una bicicleta de todas las enseñas”.

MODELO FRANQUICIABLE

Techbike Academy está empezando a desarrollar su proyecto de abrir franquicias en determinadas ciudades del país. En estos momentos, Acaso se encuentra en la fase de información a posibles inversores interesados en implantar. “La reacción no es mala pero tenemos muy claro que es imprescidnible que estas franquicias sean llevadas a cabo por empresarios serios, con sensibilidad por el mundo del ciclismo y realmente capacitados. No queremos abrir franquicias de Techbike Academy con oportunistas”.

Nacho Acaso concluye lamentando el escaso interés que han merecido sus peticiones ante las administraciones para que la formación de mecánico ciclista sea homologada. “No hace mucho estuve en una ‘ventanilla’ en que la que casi se me rieron en la cara diciéndome que cómo iba a regularse oficialmente la formación de mecánico ciclista si no está ni regulada la de mecánico de motos”.


No hay comentarios

Añade el tuyo