Quantcast

ESENCI@L

La evolución en unidades en la UE decreció un 5% en 2016

Tendencia regresiva en las ventas de bicicletas en Europa

ventas bicicletas europa

Evolución de las ventas en unidades de bicicletas en Europa 2000-2016. (Fuente: Conebi. Cifras en 1.000 ud.)

(25-7-2017). Los datos de la Confederación de la Industria de la Bicicleta Europea, Conebi, confirman lo que proveedores y detallistas vienen advirtiendo hace meses: el ritmo en la venta de bicicletas se está ralentizando no sólo en España sino a nivel europeo. El precio medio, sin embargo, aumenta.

Conebi, la Confederación de la Industria de la Bicicleta Europea, ha publicado la octava edición de su estudio ‘European Bicycle Industry&Market Profile’, elaborado a partir de los datos aportados por las distintas asociaciones nacionales que componen la confederación -entre las cuales se encuentra AMBE en representación de España-, así como por países que no son miembros. El informe aporta cifras sobre ventas de bicicletas y componentes, producción y empleo en la Unión Europea, estableciendo además una comparativa con años anteriores.

Según los datos de Conebi, el sell out (ventas a consumidor final) de bicicletas en Europa en 2016 ascendió a 19.606.000 unidades, lo que representa un 4,98% menos que las 20.633.000 bicicletas comercializadas en los países de la Unión Europea el año anterior. Hay que remontarse a 2012 para encontrar el último ejercicio regresivo en la venta europea de bicicletas antes de 2016. Ese año el sell out decayó un 1,60% respecto a 2011, cuando también había bajado un 2,06% en comparación con 2010. Fue, sin embargo, en la anualidad correspondiente a 2008 cuando se produjo una caída similar en la venta de unidades de bicicletas en Europa: en esta ocasión fue del 5,33%.

Involución en unidades en los mercados más maduros

El informe de la Confederación de la Industria de la Bicicleta Europea relativo al ejercicio 2016 desvela un descenso en el sell out de unidades en aquellos mercados más maduros. Así, por ejemplo, el retroceso fue del 6,90% en Alemania, del 13,20% en Reino Unido y del 5,71% en Holanda.

En España, Francia e Italia, las ventas de bicicletas mostraron un signo positivo, pero con un modesto crecimiento

Por el contrario, en España, Francia e Italia, las ventas de bicicletas mostraron un signo positivo, pero con un modesto crecimiento: en nuestro país se elevaron un 1,01%, mientras que en Italia lo hicieron un 1,55% y en el mercado galo, un 1,29%. Unos aumentos mucho más discretos que los registrados en países donde la bicicleta se está incorporando ahora como Bulgaria, donde el auge fue del 28,19%.

El precio medio asciende

A pesar del descenso de las ventas en unidades, el precio medio de las bicicletas comercializadas en los 28 países miembros de la Unión Europea en 2016 fue en aumento. De este modo, el año pasado se situó en los 389 euros frente a los 346,04 euros del ejercicio anterior. En mayor o menor medida, todos los países han subido en precio medio. En el caso de España, tal como adelantaron los datos presentados por AMBE, se pasó de los 481 euros de 2015 a los 533 de 2016, una evolución a la que contribuyó el auge de las bicis eléctricas y de carretera.

Los tres mercados europeos con el precio medio de bicicletas más elevado son Holanda, Dinamarca y Alemania

Los tres mercados europeos con el precio medio de bicicletas más elevado son Holanda, Dinamarca y Alemania, mientras que los precios más bajos se encuentran en Letonia, Malta y Eslovenia.

Significativo crecimiento de las bicis eléctricas

Si bien la cifra global de unidades vendidas en Europa en 2016 incluye las bicicletas eléctricas, esta tipología se analiza con más detenimiento en un apartado del estudio de Conebi. El año pasado, se comercializaron en la Unión Europea un total de 1.667.000 unidades, una cantidad que representa un 22,15% más que las 1.364.000 de 2015. Alemania, Holanda y Bélgica lideran las cifras de ventas de eléctricas en Europa, mientras que Chipre, Malta y  Bulgaria estarían a la cola.

Más información en CMDsport-Correo del Mercado Deportivo nº394


No hay comentarios

Añade el tuyo