ESENCI@L

Tiendas de ciclismo auguran una temporada “complicada” tras la subida de tarifas

subida de tarifas

(3-9-2015). En la última edición de Eurobike se confirmó que prácticamente todos los proveedores de ciclismo han subido sus tarifas 2016. Las tiendas creen que este incremento es un “impedimento añadido” a la “ya complicada” situación del mercado.

En las diferentes rondas de presentación de la nueva gama 2016, casi todos los proveedores del mercado ciclista español informaron a sus tiendas clientes de una subida de las tarifas de cara a la nueva temporada por los efectos de la subida del dólar frente al euro. Si algunos suministradores no acometieron entonces esta subida de tarifas, fue porque ya lo habían hecho a mitad de campaña, aunque muchos han tenido que volver a tocar los precios en el arranque del año ciclista.

La última edición de Eurobike ha confirmado esta tendencia al alza de los precios que, según los detallistas, se situaría entre un 5 y un 15% en función de la marca. Una subida que las tiendas aseguran que no tienen más remedio que repercutir en los precios finales porque los márgenes ya están de por sí “muy ajustados” en las últimas campañas.

Sol Otero, propietaria de Ciclos Otero, asegura que “el año se presenta más complicado, si cabe, porque el mercado no está preparado para la subida de precios”. A su juicio, este incremento viene a sumarse a otras dificultades que el sector arrastra desde hace algunos años: “No podemos olvidar que se están abriendo muchos nuevos puntos de venta que sobreviven gracias a la bajada constante de sus precios y que esta situación está maleando el mercado”.

En la misma línea, Carlos González, propietario de Bicicletas Carlos, manifiesta que “evidentemente esta subida de precios hará que el año sea un poco más difícil. No es el hecho en sí de la subida en sí -argumenta- sino que el problema es que hemos acostumbrado al cliente a comprar con ofertas”.

Márgenes más apretados

El detallista leonés añade además que algunos suministradores de bicicletas no sólo han subido sus tarifas sino que también han bajado levemente los márgenes para el detallista para que el impacto sobre el precio final no sea tan alto. “Los proveedores van limando un poco de todas partes y todo se traduce en un margen más ajustado para los comercios”, critica.

También Jesús García, propietario de las tiendas Mammoth, alude a esta reducción de márgenes por parte de los proveedores y señala que “han disminuido el beneficio de los minoristas y se supone que ellos también han bajado los suyos”. En su parecer, los márgenes son precisamente “uno de los grandes retos del mercado ciclista para esta nueva temporada 2016 porque la guerra de precios continúa y cada vez hay más tiendas de ciclismo. Todo es más complicado cada año y esta temporada lleva además el apellido de la subida de precios”.

Un invierno duro

Para Carlos González, los efectos de la subida de precios podrían empezar a notarse sobre todo durante los meses de invierno. Tal como detalla, “en muchas zonas de España el fuerte calor desincentivó la práctica del ciclismo, lo que ha repercutido negativamente sobre las ventas, por lo que me temo que muy pronto nos encontraremos ya ofertas y descuentos del producto de la temporada actual”.

Influencia de otros factores

Hay detallistas como Ramon Medina, propietario de Bicicletas Medina, que piensan que la subida de las tarifas no afectará especialmente a la evolución de la temporada, sino que ésta “dependerá más de otros factores como la trayectoria de la economía y las cifras del paro”. El minorista asegura que “estamos vendiendo a los niveles del año pasado y del anterior”.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo