ESENCI@L

Tiendas de ciclismo ven “insuficiente” la nueva jornada para profesionales de Unibike

unibike

(3-3-2016). En su nueva edición 2016, Unibike se celebrará de jueves a sábado. La jornada exclusiva para profesionales será el jueves de 15 a 21 horas, un plazo que algunos detallistas ven “muy ajustado” para trabajar.

Unibike ha anunciado esta semana un cambio en su horario. En sus dos primeras ediciones, la feria se celebró de viernes a domingo, con la primera jornada dirigida exclusivamente a profesionales. Pero ahora el certamen será de jueves por la tarde a sábado. De este modo, el espacio para profesionales se circunscribe al jueves de 15 a 21 horas, mientras que sábado y domingo abrirá también sus puertas al usuario final.

Este cambio se produce después de que AMBE, organizador de la feria junto a Ifema, realizara una encuesta a más de 130 empresas del sector para conocer sus preferencias respecto a los días de celebración de Unibike 2016. La asociación indica que la propuesta que se planteó y que recibió el respaldo del 78% de las compañías consultadas fue precisamente la anunciada por Ifema.

Desde AMBE inciden en que “las dos primeras ediciones de Unibike contaron con asistencia de profesionales tanto viernes como sábado e incluso domingo. Con el jueves, damos más posibilidades a las tiendas para acudir jueves, viernes o sábado según sus preferencias, teniendo en cuenta que el viernes es el día más fuerte para ellos en sus negocios”.

Por su parte, Javier Sanz de Andino, director comercial de Unibike, defiende que muchas empresas expositoras no estaban dispuestas a alargar un día más la feria por los gastos adicionales que esto representa: una noche más de hotel, dietas, empleados para asistir a la feria, etc. Además, añade que “el domingo es un día poco suelto, hay ciclistas que lo utilizan para salir en bicicleta precisamente ese día”.

El directivo hace hincapié en que los profesionales podrán acceder durante todos los días a la feria (jueves tarde, viernes y sábado), aunque sólo el jueves estarán completamente solos, es decir, sin público. “Seguramente, durante la mañana del viernes, el tipo de visitante que acudirá será de calidad, concentrándose especialmente, y muy probablemente, en profesionales y ciclistas de muy alto nivel o muy interesados en el tema”. Además, recuerda que ésta será la tercera edición de Unibike y que, por tanto, “en cierto modo seguimos en periodo de ‘rodaje’ y estamos abiertos a que si en la edición de 2017 deben hacerse modificaciones las haremos”.

¿Qué piensan los detallistas del nuevo formato de Unibike?

Hemos hablado con algunas tiendas de distintos puntos de la geografía española para conocer su opinión sobre este nuevo formato de Unibike. La mayoría señalan que la nueva jornada exclusiva para profesionales es demasiado corta para trabajar. Exponemos a continuación sus opiniones:

Biciclick (Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Madrid, Navarra y País Vasco), Fernando Martín

La nueva fórmula de celebración de Unibike nos parece bien. Al final, todo lo que sea buscar soluciones para adaptarse al entorno puede suponer mejoras y, de este modo, se podrá comparar con otros años. Es bueno ir probando. Quizás el tiempo exclusivo para profesionales sea algo justo para las tiendas, pero también es cierto que en medio día suele ser suficiente para ver las novedades que le interesan a uno. Puede que lo tengan algo peor los expositores, que tendrán su actividad profesional muy concentrada. El nuevo horario de profesionales también implica, al igual que el año pasado, tener que cerrar la tienda por la tarde, por lo que en ese sentido hay poco cambio. De todos modos, está claro que por las tardes las tiendas tienen más actividad y quizás les venga un poco peor solo poder ir por la tarde. Tampoco hay cambios en las fechas. Nos parecen bien, aunque a esas alturas ya están todas las novedades presentadas en Alemania.

Bicitotal (Galicia, Asturias, Castilla y León y Barcelona), Clemente Chao

La verdad es que no veo que este nuevo horario suponga un gran cambio. Para el público final el domingo por la mañana es interesante, pero el sábado también es un día fuerte y sigue estando ahí. El viernes por la mañana, sin embargo, no creo que haya mucha afluencia de consumidores y será más bien aprovechado por las tiendas porque la nueva jornada exclusiva para profesionales queda un poco justa.

Biking Point (Cataluña), Jordi Masferrer

Como punto de venta resultaba muy interesante tener un día exclusivamente para profesionales. Si bien no descubríamos grandes novedades en cuanto a producto, servía para mantener contacto con nuestros distribuidores habituales, retomar contacto con los distribuidores no habituales y hacernos una pequeña foto del mercado. Poner sólo medio día para profesionales hace mucho menos atractiva nuestra presencia y la encamina a convertirse en una feria local en la que las marcas podrán tener un contacto directo con el consumidor, pero donde seguro perderán presencia de profesionales.

Ciclos García (Burgos), Óscar García

No sé si en una tarde vamos a tener tiempo para hacer todo lo que quisiéramos, lo veo un poco apretado. Yo era de los que abogaba por celebrar la feria de sábado a lunes, los dos primeros días para consumidores y el lunes para profesionales. No es lo mismo faltar en la tienda un viernes que un lunes. Celebrar la jornada profesional el jueves por la tarde no cambia mucho el panorama. Además, si todos vamos el mismo día, los proveedores van a estar sobrepasados y no va a dar tiempo a nada.

Cubiertas MTB (Córdoba y online), Curro Martínez

Si en un día ya no daba tiempo a ver todo lo que querías ver y a hablar con todos los proveedores que te habías propuesto, en media jornada será ya imposible. Durante los días de público final es muy complicado trabajar porque la feria está a tope de gente, no es el mejor momento para poder hablar con los comerciales de las marcas. Creo que el cambio no es práctico ni útil para las tiendas. Ir a una feria siempre es cansado y costoso y no sé si con este nuevo formato podremos lograr nuestros objetivos. Tal vez sea mejor conocer las novedades de los distintos sellos a través de sus catálogos o de Internet. Con este nuevo horario, no creo que asista este año.

Maestre Bikes (Bilbao, Santander y Vitoria), Pedro Maestre

Sólo una tarde reservada para profesionales es insuficiente. Confiamos en que también se pueda trabajar el viernes por la mañana, cuando está claro que la afluencia de público final no será muy alta. Me temo que el jueves por la tarde sólo podrán acudir las tiendas de Madrid y alrededores. A los que venimos de fuera no nos compensa desplazarnos sólo por una tarde. Pero creo que las que más pierden son las marcas pequeñas, que quedarán más excluidas de la agenda de los puntos de venta.

N’Bike (Vigo), Jacobo Fernández

El año pasado no fui y éste me lo estoy planteando, aunque el cambio de formato decanta la balanza hacia el no. Nosotros abogábamos por que la feria abriera el lunes durante todo el día y sólo para profesionales. Pero este nuevo horario nos corta las alas. Ya tenemos que hacer cábalas en la agenda para ajustar en una jornada todas las visitas a los proveedores como para que ahora el tiempo se reduzca aún más. Para nosotros lo ideal sería que Unibike se celebrara sábado, domingo y lunes, los dos primeros días para usuarios finales y el lunes, para profesionales. El final de la semana es nuestro momento fuerte, pero, en contra, los lunes, e incluso los martes, son días más flojos en ventas y no nos importaría cerrar la tienda. Además, estos días hay más facilidad para encontrar mejores precios de alojamiento.

Probike (Barcelona), Pere Cahué

Con esta nueva fórmula, queda patente que Unibike se está enfocando claramente al consumidor final. Este formato no es adecuado para las tiendas, pero tiene sentido si tenemos en cuenta que en el mes de julio los comercios ya tenemos todas las programaciones hechas. Si pensamos en los usuarios, las fechas de celebración de Unibike son razonables.

The Bike (Murcia), Juan Antonio Montoya

No me convence este cambio, aunque la verdad es que es igual de incómodo que celebrar el día de profesionales en viernes. En mi caso, solía aprovechar el domingo por la mañana para visitar la feria porque no me puedo ausentar de la tienda en los últimos días de la semana, que son los más fuertes de ventas. Así que me da igual que sea en jueves o viernes, lo que me molesta es que me quiten el domingo.

Vadebicis (Canarias), Remigio Rovira

Si Unibike deja de ser válido para trabajar, los profesionales dejarán de ir. En las pasadas ediciones, el sábado uno no se podía ni acercar a los stands de toda la gente que había. Probaremos este año y si no se puede trabajar no volveremos. Es lo que acabamos haciendo con Festibike. Cuando se convirtió en un festival para público final renunciamos a ir porque no nos merecía la pena. Y el problema es que Unibike, con este paso, refuerza su orientación hacia el consumidor.

Pero creo que los que más pierden son los pequeños proveedores. Las grandes marcas ya tienen su cartera de clientes hecha y montan sus propios eventos con clientes. Pero para las pequeñas la feria es el escaparate y la oportunidad para captar puntos de venta.


No hay comentarios

Añade el tuyo