ESENCI@L

QUERIDO/A PIONERO/A

Tomás Domingo, rompiendo moldes

david domingo

David Domingo, gerente de Tomás Domingo e 'ideólogo' de Doménica, en la inauguración oficial de esta nueva tienda de ciclismo para mujeres.

(3-3-2017). Con la inauguración ayer de la tienda para mujeres ciclistas, Doménica, el gerente de Tomás Domingo ha hecho mucho más que abrir otra tienda de ciclismo. Su flamante establecimiento puede suponer un ‘antes-y-un-después’ para el canal ciclista.

La apuesta de David Domingo rompe moldes. Por un lado, porque apuesta por un nicho de público (la mujer) que hasta ahora la totalidad de comerciantes ciclistas aborda de manera residual, y, por el otro, porque esa apuesta implica también una decidida determinación por poner el acento del surtido de la tienda en un renglón (el del textil) que también la grandísima mayoría de detallistas ciclistas aborda igualmente de forma residual, o muy complementaria.

David Domingo ha tomado la opción en este nuevo proyecto de ‘salirse del rebaño’

David Domingo ha tomado la opción en este nuevo proyecto de ‘salirse del rebaño’ o si prefieren una expresión más en boga hoy, ha decidido ‘reinventarse’. Su apuesta es realmente encomiable… Y arriesgada. Los precedentes empresariales en el sector deportivo no son muy alentadores, pues los pocos que se han dado hasta ahora han culminado en agua de borrajas por falta de suficiente masa crítica de clientela.

DESAPRENDER PARA ADQUIRIR UNA NUEVA PERSPECTIVA

A pesar de esos antecedentes, la nueva tienda de David Domingo permite constatar que este minorista ha puesto toda la carne en el asador en su nuevo proyecto Doménica y que ha decidido desaprender ciertos hábitos para aprender otros como, por ejemplo, el cambio de perspectiva. Ayer, durante la inauguración, lo comentaban algunos de los numerosos proveedores: “David ha tenido que quitarse de encima las maneras de ver tradicionalmente focalizadas en una perspectiva masculina. Ha tenido que aprender que las mujeres priorizan otros aspectos, ha tenido que aplicar sensibilidad femenina”.  Y a tenor de lo visto ayer, así ha sido. En Doménica se aprecia otra atmósfera, otro aire.

David ha tenido que quitarse de encima las maneras de ver tradicionalmente focalizadas en una perspectiva masculina

El diseñador de la tienda, Marcel Batllé, ha hecho un buen trabajo. Ha concretado de un modo brillante lo que, en principio, era solo una idea y, lo más importante, ha establecido un punto de referencia para aquellos que quieran desarrollar nuevos proyectos de tiendas ciclistas en las que la mujer sea la protagonista.

PUNTO DE ‘PEREGRINAJE’

Sin duda alguna, Doménica se erige desde ya en un ‘punto de peregrinaje’ para aquellos detallistas de ciclismo innovadores. Si hace unos años el fundador de Probike, Pere Cahué, ‘inventó’ un nuevo tipo de tienda ciclista, ahora ha sido David Domingo quien lo ha hecho.

Mis más entusiastas ánimos para David Domingo por su nueva iniciativa. El sector ciclista necesita que su idea triunfe. Constituye una opción de crecimiento sectorial nada desdeñable. Y en el crecimiento de este nuevo nicho de mercado todos debemos aportar nuestro grano de arena.


No hay comentarios

Añade el tuyo