ESENCI@L

Topfun renueva su red comercial para apoyar más a las tiendas

topfun tony valcarcel

Tony Valcárcel, director comercial de Topfun, incide en el "cambio de filosofía" de la distribuidora.

(27-11-2018). Tony Valcárcel, director comercial de Topfun, explica que la distribuidora está creando una nueva red comercial “para estar más cerca de las tiendas”. Para este año, la empresa prevé un crecimiento de entre el 10 y el 30% con marcas como Niner y 100%.

Topfun cuenta con una trayectoria de tres décadas a sus espaldas. La enseña arrancó como distribuidora exclusiva de motociclismo offroad y en 2011, con la bajada del mercado de la moto, decidió introducirse en ciclismo. “Fuimos los encargados de traer a España las primeras 29’’ de Niner, pionera en esta medida de rueda”, recuerda Valcárcel. Hoy día el ciclismo supone el 70% de la facturación frente al 30% del motociclismo.

La distribuidora cuenta con más de 2.000 puntos de venta de ciclismo. Su portfolio dentro de esta disciplina está compuesto por unas 15 marcas. Las bicicletas Niner y las gafas 100% -también dirigidas a motociclismo- son las que tienen una mayor incidencia sobre la facturación. Topfun también cuenta con un canal B2C para dar servicio a aquellos clientes que no disponen de tiendas físicas que vendan sus marcas en un radio cercano.

Nueva filosofía

Tony Valcárcel se incorporó como director comercial de Topfun a principios de año. Según detalla, ha habido “un cambio de filosofía en la empresa”, ya que “son tiempos convulsos para el retail y sólo los que se adaptan sobreviven”. La distribuidora quiere convertirse en una herramienta para la tienda y está creando una red comercial propia con el objetivo de “estar más cerca de los detallistas”.

El responsable comercial explica que “queremos que nuestro equipo comercial recomiende y ayude a los puntos de venta”. Topfun está conformando una nueva red comercial propia, formada por gente joven, apasionados de la bicicleta, y con un espíritu “más informador y prescriptor que vendedor”. Asimismo, recuerda que el papel de la distribuidora es “ponerle las cosas fáciles al tendero”, por lo que “estocamos nosotros y damos servicio 24 horas”.

De momento, Topfun tiene la península dividida en cuatro áreas comerciales, con el objetivo de ampliarlas en el futuro.

Clientes que “buscan algo diferente”

Sobre las dificultades de introducir nuevas marcas en el mercado ciclista español, Valcárcel aprecia que “siempre hay clientes que buscan algo diferente” e incide en que, por ejemplo, Niner “apostó por el 29’’ cuando nadie lo conocía”. En este sentido, hace hincapié en la necesidad de formar a los vendedores para que “conozcan la diferencia entre un cuadro de carbono de Niner y de otra marca”.

Tenemos la suerte de que hay comercios con una nueva sensibilidad y que quieren salirse de la dinámica de las grandes marcas

Valcárcel percibe que “el problema de las grandes marcas es que están, de alguna manera, ahogando un poco a las tiendas. No sólo introducen las bicicletas, sino todo el catálogo. Tenemos la suerte de que hay comercios con una nueva sensibilidad y que quieren salirse de esta dinámica”.

Alianza con las tiendas

La previsión de Topfun para este año es crecer entre un 10 y un 30% con sus principales marcas. Valcárcel sostiene que “la única manera de crecer es aliarnos con las tiendas”. Confía en que la nueva estrategia comercial repercuta positivamente sobre los resultados, con un equipo “muy focalizado a dar soporte al punto de venta”.


No hay comentarios

Añade el tuyo