ESENCI@L

Por la pérdida de contenedores con mercancía suya en el mar entre 2020 y 2021

Trek Bicycles emprende acciones judiciales contra navieras

trek-denuncia-a-maersk-por-pérdida-de-contenedores-en-el-mar-bis

Trek Bicycles ha interpuesto demandas por contenedores suyos perdidos en el mar transportados por la compañía Maersk.

(14-11-2022). La marca de bicicletas, Trek Bicycle, y el fabricante de cascos para ciclismo y motociclismo, Bell Sports, figuran entre las empresas que demandan a las compañías navieras por contenedores perdidos o dañados debido a las tormentas en el Pacífico Norte a principios de 2021.

El Maersk Essen 051, un barco de 366 metros, perdió más de 700 contenedores cuando se encontró con grandes oleajes frente a México el 16 de enero de 2021. El barco estaba en ruta desde Xiamen, China, hasta Los Ángeles. Trek Bicycles es una de las más de 30 compañías que demandan a Maersk, el operador del barco, y otras partes relacionadas por la pérdida o daño de carga en el citado buque Essen.

Trek Bicycles fue parte de una demanda inicial con el demandante Formlabs Inc. presentada el pasado mes de enero contra el transportista Flexport. Esa demanda exigió recuperar 337.000 dólares en daños y perjuicios. La parte de Trek del total no se especifica en los expedientes judiciales. El caso se está consolidando con otras demandas relacionadas que nombran a Maersk, Flexport y otras empresas relacionadas con el viaje. Otros demandantes de la causa son las empresas Sunbeam Products, Bob’s Discount Furniture y Skechers.

Un mes y un día después del incidente de Essen, el buque Maersk Eindhoven (embarcación de 366 metros de eslora que estaba en ruta desde Xiamen hasta Los Ángeles) perdió alrededor de 260 contenedores en una tormenta cerca de Japón. Otros contenedores sufrieron daños.

DEMANDA DE BELL SPORTS

Según la demanda presentada por Bell Sports, entre los contenedores dañados del Eindhoven había cuatro que contenían un total de 8.200 cajas de cascos y accesorios de icha compañía. Bell Sports y su aseguradora, AGCS Marine Insurance Company, se encuentran entre al menos 17 compañías que demandan a Maersk y otras empresas de transporte por la pérdida. En la demanda de Bell Sports, presentada el pasado mes de febrero, se afirma que la compañía perdió productos por valor de 256.000 dólares.

Otros demandantes en esa demanda son las empresas Homegoods, Hallmark Cards, Wolverine World Wide, y Ashley Furniture.

AUMENTO DEL 300% EN LA CIFRA DE CONTENEDORES PERDIDOS

Los años 2020 y 2021 fueron especialmente agitados para la empresa transportista Maersk, así como para la industria naviera transpacífica, con 3.113 contenedores perdidos en el mar según el Consejo Mundial de Transporte Marítimo.

En el período anterior de dos años, solo se perdieron 779 contenedores. El consejo ha declarado que los contenedores perdidos en 2020 y 2021 representaron menos de una milésima parte del 1% (0,001%) de todos los contenedores enviados.

MÁS PERDIDAS POR EL CAMINO

En otra demanda más reciente sobre bienes perdidos o dañados en tránsito, Trek Bicycles  y sus aseguradores en Lloyds presentaron una demanda el pasado mes de octubre contra Union Pacific Railroad Company y otros por daños en un envío de bicicletas desde Vietnam a Butler, Iowa, a través del puerto de Long Beach, California.

No está claro si el envío se dañó en el mar o después de salir de Long Beach, pero la demanda dice que los daños ascendieron a 96.000 dólares. Trek está buscando recuperar el deducible de 25.000 dólares en su póliza de seguro con Lloyds, y Lloyds quiere recuperar el saldo.

La citada demanda fue presentada el pasado 11 de octubre en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el sur de California.

Por el momento, la Union Pacific Railroad Company y sus coacusados no han respondido a la demanda presentada ante el tribunal. Tienen de plazo hasta el próximo 17 de noviembre para hacerlo.


No hay comentarios

Añade el tuyo