ESENCI@L

Entrevista a Iván García, responsable de Ascend en Iberia

Trek se propone implantar su software Ascend en un centenar de tiendas españolas para 2023

Ascend mar2020_2

Iván García (a la dcha.) es el responsable de Ascend en Iberia. A la izda., Arturo Mieres, Ascend Technical Support.

(10-3-2020). Desde que Trek implantó en España su software de gestión para tiendas de ciclismo, Ascend, ya son 24 los comercios que trabajan con él. La marca tiene otras seis instalaciones previstas en las próximas semanas y se ha marcado el objetivo de alcanzar las 100 para finales de 2023.

Ascend, el software de gestión para tiendas de ciclismo de Trek, aterrizó en España en noviembre de 2018. Desde entonces, la solución se ha implantado en 24 establecimientos del mercado español y otros seis lo instaurarán en las próximas semanas. Iván García, responsable de Ascend en Iberia, anuncia que para finales de este año habrá 40 tiendas utilizando el software en toda España y que el objetivo es llegar al centenar para finales de 2023. La implantación de Ascend no está vinculada a vender productos Trek y, de hecho, de los 40 puntos de venta que previsiblemente tendrán el software al término de este 2020, seis no comercializan el catálogo de la marca americana.

Expansión global

Con su reciente entrada en Japón, Ascend está presente en cuatro de los cinco continentes. El software se creó en Estados Unidos y su implantación en tiendas de ciclismo se ha ido extendiendo a países como Reino Unido, Canadá, Irlanda, Alemania, Corea, Austria, Suiza, Australia, etc. “El plan de expansión es muy ambicioso, hay todavía una larga lista por sumarse a Ascend. En todos los casos se trata de un departamento adherido a las oficinas subsidiarias de Trek, lo que nos permite compartir recursos y ofrecer una atención muy eficaz”, explica Iván García. “Ser una parte de Trek nos permite entender el mercado como ningún otro proveedor de servicios, a la vez que aprovechamos todos los recursos de una gran oficina para ofrecer una atención al cliente de primera”, añade.

Un software específico para el retail ciclista

El responsable de Ascend en España y Portugal detalla los puntos clave del software. Destaca, en primer lugar, el ahorro de tiempo para los detallistas: “Dar de alta los productos es una tediosa tarea que conlleva mucho tiempo y recursos. Las tiendas que tienen Ascend ven que este proceso se reduce al mínimo, de manera que esto se traduce en tiempo efectivo en la tienda que les permite dedicarse a vender y a estar menos tiempo frente a un ordenador”.

Por otra parte, subraya que Ascend es específico para tiendas de ciclismo y que, desde su aparición hace 16 años, su premisa es cubrir todas las necesidades que surgen en los comercios de bicicletas, que son “negocios complejos que integran no solo la venta de bicis, sino también un taller, una boutique y otros muchos servicios específicos”. Cada tres meses, Ascend lanza una actualización que va adaptando el software a las necesidades del mercado y añadiendo nuevos módulos.

trek

Interacción con los clientes

Otra de las funciones de Ascend es facilitar el ‘listen 360’. García defiende que hoy día la comunicación con el cliente, su fidelización y opinión es una de las claves del éxito del retail. “Esta herramienta –sostiene- permite al detallista interactuar con sus clientes e incluso recuperar fácilmente a aquellos descontentos que, de otra forma, nunca hubieran regresado y, a la larga, podrían dañar la reputación”.

La información, clave para la gestión de los negocios

El responsable de Ascend en el mercado ibérico subraya que la información es la clave del éxito para los negocios en la actualidad. “El mercado exige ser competitivos, pero también saber cuánto dinero ganamos, con quién, con qué producto, cuánto invertimos y cuándo lo recuperamos”. En este sentido, hace hincapié en que Ascend permite controlar desde cualquier lugar todos los márgenes y la fuente de los productos y servicios más rentables.

Frente a otras herramientas de gestión para tiendas de ciclismo, García señala que Ascend se diferencia en su especialización, puesto que este software “lleva 16 años desarrollando un producto global, que mejora y añade nuevas características cada tres meses, y que cuenta con el soporte de personas cuyo desempeño se desarrolla, en exclusiva, en la industria del ciclismo. Esto es un plus que nuestros clientes valoran mucho, junto con la percepción de que Ascend es especialmente fácil de utilizar en comparación con otras soluciones de gestión existentes, tanto para la operativa diaria, como para elaborar estrategias a medio y largo plazo”.

Ganar en competitividad

Ante la situación actual que atraviesa el mercado ciclista, el responsable de Ascend se muestra convencido de que los detallistas necesitan ser relevantes en sus mercados y “más competitivos que nunca”, para lo que deben contar con información y herramientas que les permitan tomar decisiones basadas en hechos.

La digitalización del retail ciclista, mejorable

Sobre la digitalización del parque de las tiendas de ciclismo en España, Iván García valora que “ha habido un gran cambio en los últimos 10 años, pero aun así queda mucho recorrido”. En su opinión, en muchos casos los minoristas no son conscientes de la ventaja diferencial que esto les puede aportar y “suelen estar más concentrados en su día a día, sin pararse a pensar en las posibilidades de mejora y crecimiento que aportan soluciones como la nuestra”. “Una de las ventajas ante este tipo de cliente –añade- es que el proceso de adaptación a Ascend lo hacemos juntos, ofreciéndole un soporte y formación en el tiempo”.


No hay comentarios

Añade el tuyo