ESENCI@L

Prevé doblar su volumen de negocio este 2021, en relación a 2020

Tuvalum dispara resultados impulsada por la escasez de producto en el retail ciclista

“Cada vez más gente, antes reticente a la segunda mano, se decide por esta opción”

Tuvalum-Ismael-Labrador-y-Alejanbdro-Pons-bis-ok

Ismael Labrador (izquierda), CMO de Tuvalum, y Alejandro Pons, CEO, son los cofundadores de la web de compraventa de bicicletas de segunda mano y nuevas.

(18-11-2021). Seis años después de constituirse como empresa, Tuvalum cada vez incrementa más sustancialmente los réditos de la confianza suscitada por su buen hacer y, asimismo, por las oportunidades que le brinda el actual escenario de escasez de producto que vive el retail ciclista. La empresa valenciana doblará este 2021 las cifras de negocio e ingresos registradas en 2020.

La plataforma de compra y venta de bicicletas de segunda mano Tuvalum sigue manteniendo la trayectoria alcista que viene registrando año tras año. Según su CEO, Alejandro Pons, la empresa prevé registrar este 2021 un volumen de negocios en torno a los 8 millones de euros, frente a los 4,5 millones registrados en 2020. En este sentido, las previsiones de crecimiento de este 2021, en relación a 2020 en cuanto al volumen de negocio ascendería a un 78%.

Estas favorables previsiones tienen su razón de ser en dos aspectos principalmente. Por un lado, el arraigo de la confianza suscitada entre la clientela que busca bicicletas de segunda mano y que ha encontrado en Tuvalum una propuesta que les aporta seguridad, buen servicio y honestidad comercial.

Por el otro lado, la empresa reconoce que el actual escenario de escasez de producto ha propiciado que crezca el número de clientes que deciden recurrir al mercado ciclista de segunda mano en el cual Tuvalum goza de una notoriedad y reputación digital que le confiere la condición de líder en este nicho.

TRES FENÓMENOS

Alejandro Pons, CEO de esta plataforma constituida como empresa en abril de 2015, señala que durante este 2021 han detectado principalmente tres fenómenos en el comportamiento del consumidor. Según enumera, el primero sería “el auge de usuarios que compran una bicicleta de segunda mano, a la espera de que les entreguen el modelo nuevo que han solicitado y para el cual le han dado fecha de entrega para dentro de medio año o un año”.

El segundo fenómeno sería el que protagoniza “gente que nunca había pensado en recurrir al mercado de segunda mano, pero que decide optar por éste ante las dificultades y el tiempo de espera que le indican en los puntos de venta”.

El tercer fenómeno referido por Pons es el correspondiente a la “escasez de determinadas tipologías y/o gamas de bicicletas que en el mercado de segunda mano también empiezan ya a escasear”. Como ejemplo destaca el de las bicicletas de montaña de doble suspensión de la gama media.

MTB ELÉCTRICAS Y GRAVEL, LAS QUE MÁS CRECEN

La tipología de bicicletas que durante este 2021 han registrado mayores incrementos en ventas, en relación al pasado 2020, han sido las bicicletas eléctricas de montaña, así como las de gravel.

De todos modos, según destaca Alejandro Pons, “las bicicletas de carretera y las de montaña siguen siendo las tipologías que más se venden”. El empresario hace hincapié en que “como en 2020, las de carretera vuelven a situarse por delante de las de montaña, algo que hasta antes del año pasado no había sucedido nunca”.

Por otro lado, el directivo reconoce también un “paulatino crecimiento de consumidores que empiezan a optar por comprarse una segunda bicicleta y se inclinan por una de segunda mano”. En este caso, Pons destaca que “la opción más elegida como segunda bicicleta es la de gravel”.

Por marcas, y sin distinción de tipologías, las que más dice vender Tuvalum son, Orbea, Specialized y Giant. Al respecto, Pons subraya que “Orbea figura destacada en primera posición”.

INTERNACIONALIZACIÓN

Tuvalum, de todos modos, no basa su negocio exclusivamente en el mercado español. Según el ejecutivo, las ventas al exterior este 2021 supondrán el 31%. El principal mercado extranjero es Francia, de donde procede el 70% del total de ventas fuera de España.

Aunque la web está disponible hasta en seis idiomas y este 2021 ya han vendido hasta ahora bicicletas en más de diez países de la Unión Europea, la empresa ha reforzado su operativa internacional, creando una división específica para el mercado italiano. Ésta está operativa desde el pasado verano y los resultados son alentadores.

Según señala Pons, el objetivo es replicar la operativa ya implantada en Francia e Italia también en Alemania. “Eso esperamos hacerlo durante la primera mitad del primer semestre del año que viene”, precisa el directivo.

Tras ello anuncia la intención de la empresa de “intentar abrir un nuevo mercado extranjero cada seis meses”. Aunque rehúsa concretar cuáles serán los siguientes países objetivo, reconoce que “tanto Holanda como Reino Unido son países que nos atraen mucho”.

Lo indudable es que Tuvalum refuerza cada vez más su objetivo, según reconoce Pons, de convertirse en “el líder del mercado europeo de la bicicleta de segunda mano”.

TASACIÓN Y VENTA

Durante este 2021 Tuvalum ha impulsado su nueva división de tasación y compra en firme de bicicletas de un máximo de cinco años de antigüedad. Este servicio está ya abierto, tanto para operaciones individuales de consumidores, como para aquellos detallistas que deseen dinamizar el mercado de segunda mano de sus establecimientos. Con este servicio la propia plataforma se ocupa de vender directamente aquellas bicicletas cuyos propietarios originales o establecimientos ciclistas hayan admitido la tasación de Tuvalum. Según subraya Alejandro Pons, “hemos demostrado ya que ofrecemos una tasación de compra en firme al cliente en el plazo de 24-48 horas”.

La web, señala Pons, cuenta con más de 600 tiendas registradas que “se interesan por el servicio que ofrecemos porque desconocen cómo funciona el mercado de segunda mano y no disponen de suficiente espacio en sus comercios”. “Muchos clientes quieren comprar una bicicleta nueva pero hasta que no venden la vieja, no tiene para dar la entrada, nosotros nos ofrecemos a venderla”, señala el CEO.

PLAN RENOVE

Y otro servicio impulsado este año ha sido el que definnen como ‘Plan Renove’, que consiste en que el cliente ofrece su bicicleta a una tienda como parte del pago de una nueva bicicleta que adquirirá en ese establecimiento. Según explica Alejandro Pons, “nosotros nos ocupamos de vender esa bicicleta de segunda mano, la tienda no incurre en costes de financiación y el consumidor queda satisfecho pues capitaliza parte de su compra de la nueva bicicleta con la antigua”.

Hasta el momento, según concluye, Pons, “cerca de 30 tiendas ya han empezado a emplear este sistema”.


No hay comentarios

Añade el tuyo