ESENCI@L

La web trabaja en un sistema de orientación del precio

Tuvalum duplicó el valor de las compraventas de bicicletas en 2017

tuvalum

Todas las bicicletas vendidas a través de Tuvalum.com pasan un chequeo técnico antes de enviarlas al comprador.

(8-3-2018). La web de venta de bicicletas de segunda mano, Tuvalum, duplicó el valor de las compra-ventas realizadas en su plataforma en 2017, pasando de los 410.000 euros del año 2016 a casi un millón de euros.

Uno de los fundadores de Tuvalum, Ismael Labrador, asegura que “el pasado 2017 supervisamos las ventas de un millar de bicicletas”, mientras que el ticket medio subió de los 750 euros a los 933.

“El 69% de los compradores tienen entre 25 y 44 años y el 93% son hombres”, explican desde la web. Por sectores, las bicis de montaña supusieron un 50,9% de las ventas, las de carretera se enfilaron al 43%, y las de triatlón al 6%.

La previsión para este año de la plataforma es poder crecer ostensiblemente en la compraventa de e-bikes, en base a una encuesta entre los usuarios de la web realizada el pasado mes de diciembre. “Este año ya hemos creado una sección específica para las bicicletas eléctricas”, ha explicado Labrador. Eso sí, las ventas de e-bikes en 2017 “fueron escasas”.

Orbea, la marca más vendida

Los datos de Tuvalum indican que un 12,63% de las bicicletas vendidas en esta plataforma de venta de ciclos de segunda mano durante el pasado 2017 fueron de Orbea, mientras que un 7,80% correspondieron a Scott y Specialized, respectivamente; un 7,66% fue de Giant; el 6,99% de Trek; el 5,11% de Merida; un 4,70%, de BH; y un 3,76%, de Cannondale.  Cube, con un 3,09%, cerró el top-10.

La supremacia de Orbea en las ventas de Tuvalum durante el pasado 2017 se registró en las tres principales tipologías de ciclo, es decir, montaña, carretera y triatlón.

Perfil del comprador

Los dos principales perfiles de vendedores detectados en esta web  son “por un lado, personas que buscan una bicicleta de gama superior  y, por el otro, personas que adquieren una bicicleta con fines deportivos pero acaban no empleándola”.

Según Labrador, “en el sector de bici de montaña hemos constatado que mucha gente quiere vender un modelo rígido para comprarse otro de doble suspensión y en carretera, muchos buscan modelos con grupo electrónico”.

Perfil del comprador

En cuanto a los compradores, el responsable de Tuvalum también destaca dos tipos: “aquel que practica ciclismo y busca una bicicleta de gama superior (a partir de 2.000 euros), y el que quiere iniciarse y aspira a una calidad media”.

Dentro de este último grupo, el 80% de los compradores tiene entre 27 y 33 años y no ha practicado mucho deporte a lo largo de su vida.

Orientación sobre el precio

Una de las cuestiones sobre las que está trabajando el equipo de Tuvalum actualmente es en un sistema de orientación del precio. Según explica Labrador, “hemos constatado que muchos vendedores no saben exactamente cuál es el valor de su bicicleta en el mercado y, en unos casos está por debajo y en otros, por encima”.

Tuvalum ofrece como propuesta de valor una mayor seguridad en el proceso de compra-venta: gestionamos todo el ciclo, desde la subida a la web del anuncio, hasta los envíos, la revisión de la bicicleta o los pagos”. Asimismo, un centro mecánico realiza las comprobaciones del estado de la bicicleta y certifica los ajustes básicos en el sistema de frenado, transmisión y suspensión”.

“El precio de la bicicleta siempre lo fija el vendedor y nosotros cargamos el coste de envío, la revisión del mecánico, los impuestos y las tasas de servicio”, explica el responsable de la plataforma. El directivo subraya el valor de la citada revisión mecánica asegurando que “este sistema de chequeo exhaustivo no lo lleva a cabo ninguna otra empresa de venta de bicicletas de segunda mano”.

Mercado atomizado

Labrador comenta, a continuación,  que “el mercado de segunda mano está muy atomizado. También hay muchas tiendas que compran y venden”. El ejecutivo no se olvida de referirse a otros dos gigantes de la venta de segunda mano generalistas que también abordan la venta de ciclos como son Wallapop y Milanuncios.

De cara a este año, Tuvalum aspira a consolidarse en España, así como a abrir nuevos mercados en el extranjero: “Hemos recibido peticiones de fuera para comprar bicicletas y nos estamos planteando si podemos dar servicio en otros países europeos”.


No hay comentarios

Añade el tuyo