ESENCI@L

Alejandro Pons e Isamel Labrador, fundadores del portal

Tuvalum: “La constante renovación del mercado ciclista favorece la venta de segunda mano”

tuvalum

Ismael Labrador (izda.) y Alejandro Pons, fundadores de Tuvalum, aseguran que en España hay un "increíble mercado" de bicicletas de segunda mano.

(14-2-2017). Los creadores del portal de compra-venta de bicis de segunda mano Tuvalum.com, Alejandro Pons e Ismael Labrador, sostienen que en estos últimos años se han vendido gamas de bicicletas muy amplias y en constante evolución. Una renovación que impulsa el mercado de segunda mano.

Los fundadores de Tuvalum indican que la venta de bicicletas en general ha ido a más en los últimos años, en los que se han vendido “gamas muy amplias” y en constante evolución por parte de los fabricantes en aspectos como geometría, grupos de cambio, etc. “Hay una renovación constante en el mercado, especialmente en gama alta, que favorece la venta de bicicletas de segunda mano”, asegura Alejandro Pons, cofundador y CEO de la empresa.

Tras unos meses de prueba, Tuvalum.com empezó a funcionar en mayo de 2015 y en estos casi dos años de trayectoria la web cuenta con cerca de 44.000 usuarios registrados y ha gestionado la compra-venta de unas 3.000 bicicletas, con un precio medio de 957 euros por unidad. “Pusimos en marcha este proyecto porque había algo que no nos convencía en el mercado de bicis de segunda mano”, explica Pons, quien precisa que hay muchas plataformas que funciona bien para objetos de poco valor o si las dos partes, vendedor y comprador, residen cerca y pueden culminar la transacción en persona. “Pero si buscas un producto muy específico o no puedes hacer el intercambio en mano, la operación comporta ciertos riesgos”, advierte.

En España hay un parque de bicicletas de segunda mano increíble porque el usuario de gama alta renueva a menudo su bici

En consecuencia, Pons y Labrador, aficionados al ciclismo, decidieron poner en marcha un sistema de compra-venta de bicis de segunda mano con pago seguro. Aseguran que “en España hay un parque de bicicletas de segunda mano increíble” porque el usuario de gama alta renueva a menudo su bicicleta. “Son bicis muy cuidadas y que aún tienen mucho recorrido por delante”, afirman.

Asimismo, constatan que hay un público entre 30 y 35 años que cada vez opta más por pasar su tiempo libre practicando deporte y que se está habituando a comprar online, por lo que se muestran convencidos de que su modelo de negocio tiene hueco en el mercado ciclista.

La venta de 2ª mano, más “democratizada”

Pons y Labrador apuntan que, a día de hoy, su principal competencia son foros y grupos de Facebook. “Los que más venden son Milanuncios.com y Wallapop, pero hay muchos usuarios que prefieren nuestro sistema porque les resulta más fiable y porque no sufren la avalancha de mensajes de otras aplicaciones”, defienden.

Wallapop ha sido un gran aliado para democratizar el mercado de segunda mano

Eso sí, aseguran que Wallapop “ha sido un gran aliado para democratizar el mercado de segunda mano”. Y es que recuerdan que hace unos años estaba “un poco mal visto”, pero ahora “la segunda mano es un mercado más y ha sido en parte gracias a aplicaciones como Wallapop”. De esta aplicación comentan que “es una competencia por volumen, pero la mayoría de las bicis que se venden a través de ella son de baja calidad”.

Las más vendidas, las de montaña

Según los datos recopilados por Tuvalum, las bicicletas de montaña representan alrededor del 50% de las ventas del portal, especializado en mountain bikes y bicis de carretera y triatlón. “Ahora mismo las que más tirón tienen son las MTB de doble suspensión con ruedas de 29”, indica Labrador, quien añade que a partir del mes de junio empieza a despuntar la demanda de las bicis de triatlón.

“Nuestra especialidad es el mercado deportivo, para gente que compite y entrena”, detallan los impulsores de la web, quienes avanzan que su objetivo es introducir también oferta de ciclocross.

Intermediarios

Tuvalum.com funciona como intermediario en la compra-venta, garantizando que la operación sea segura para las dos partes. Cuando una persona vende su bicicleta, el portal se encarga de recogerla en casa del cliente y la bici viaja hasta Valencia, donde está la sede de Tuvalum. La enseña somete entonces la bicicleta a una completa revisión en uno de los talleres valencianos con los que tiene acuerdos y comprueba, a través del número de serie, que no pese ninguna denuncia de robo sobre esa bici. Luego, una vez ajustada, la envía a su destino.

Perfil para tiendas

La web acaba de poner en marcha un perfil para tiendas con el objetivo de que los detallistas también pueden utilizar Tuvalum para vender bicis usadas e incluso, si el proveedor lo permite, stocks de temporadas anteriores. El portal cuenta ya con unos 200 comercios registrados y está trabajando en la definición de unas condiciones más atractivas para los puntos de venta que, al encargarse en este caso ellos mismos de la revisión de la bici, generan un coste operativo más bajo a la empresa.

Salto al extranjero

Tuvalum.com ha alcanzado las 90-100.000 visitas mensuales y su objetivo, tal como anuncian sus responsables, es “consolidarnos en España como el portal de referencia de compra-venta de productos de ciclismo, ofreciendo el sistema más cómodo y seguro”.

Además, la web, que ha recibido ya peticiones de compra de otros países, quiere dar el salto al extranjero y estar presente en otros mercados a finales de año.


No hay comentarios

Añade el tuyo