ESENCI@L

Orbea y Specialized, las marcas más vendidas

Tuvalum vendió más bicis en 2019 que la mayoría de tiendas ciclistas

El marketplace lanza un Plan Renove de la mano de los comercios

Ismael y Álex

Ismael Labrador y Alejandro Pons, fundadores de Tuvalum, confían en alcanzar un volumen de negocio de 5 millones de euros este 2020.

(6-2-2020). El marketplace de bicicletas de segunda mano Tuvalum cerró el ejercicio 2019 con una cifra cercana a las 3.000 bicis vendidas, que generaron un volumen de negocio de 3,3 millones de euros.

Estas cifras sitúan las ventas de Tuvalum por encima de las de la gran mayoría de las tiendas de ciclismo del canal tradicional en España. Sirva como ejemplo que Probike y Biciescapa, dos de los principales operadores de la distribución ciclista española, declaran unas ventas anuales en unidades similares de unas 4.000 bicicletas. El grueso de comercios offline del sector no alcanzan por tanto esta cantidad. Para Alejandro Pons, CEO de la compañía, una de las claves de este resultado es “la fuerza de Internet”, ya que la web cuenta con unos 10.000 visitantes únicos al día.

Además, el fundador de esta start-up valenciana incide en la importancia del mercado de segunda mano para los ciclistas y asegura que “este nicho estaba huérfano hasta la aparición de Tuvalum porque los usuarios no podían comprar y vender sus bicicletas con garantías”.

Crecimiento exponencial

Tuvalum nació en abril de 2015 de la mano de Alejando Pons e Ismael Labrador. Ese año se vendieron a través de la plataforma cerca de 400 bicicletas por un valor conjunto de unos 50.000 euros. En cuatro años, las unidades comercializadas se han multiplicado por más de siete, hasta rozar las 3.000 de 2019. Al igual que en la venta de bicicletas nuevas, el ticket medio del marketplace también ha ido aumentando hasta situarse en los 1.200 euros actuales. El 90% de las ventas a través del portal son de bicicletas frente a un 10% de componentes. Para 2020, la empresa confía en alcanzar los 5 millones de euros.

Expansión internacional

Una de las bazas de la empresa para alcanzar este crecimiento es su incursión en los mercados internacionales, que representan a día de hoy entre el 25 y el 30% del volumen de las transacciones. Tuvalum está presente en cinco mercados –España, Portugal, Francia, Italia y Alemania-, pero, fuera del mercado español, se centra sobre todo en el galo, donde Pons destaca el buen funcionamiento. “El comprador francés percibe la seguridad de que está comprando un producto de segunda mano certificado en España”, sostiene.

Todas las bicicletas que se venden a través de Tuvalum, incluso en el extranjero, pasan por las instalaciones de la start-up en Valencia, donde sus mecánicos las ajustan, las montan y se aseguran de que llegan al comprador ‘en plena forma’. A largo plazo, sus responsables no descartan abrir talleres en otros países.

Plan Renove

Uno de los objetivos de Tuvalum para este 2020 es potenciar su Plan Renove, dirigido tanto a particulares como a tiendas de ciclismo. Alejandro Pons explica que, en el primer caso, el portal ofrece a aquellas personas que deseen renovar su bici un servicio de tasación y posible compra anticipada, siempre y cuando luego compren otra bici a través de la web.

Tuvalum está abierta a que las marcas puedan canalizar sus excedentes de otras temporadas a través del portal

Este plan también se está empezando a extender a tiendas locales, de manera que el usuario que quiere comprar una bici nueva en su tienda de confianza puede vender la antigua a través de Tuvalum. “Nosotros valoramos la bici usada y, si nos interesa, se la compramos y le hacemos un abono para adquirir el nuevo modelo en el comercio físico”, precisa el CEO.

La alianza con el retail tradicional de ciclismo no es algo nuevo. El 80% de las bicis que se comercializan a través de Tuvalum son de particulares frente a un 20% de bicicletas procedentes de tiendas de ciclismo, bien de usuarios finales que quieren venderlas o bien bicis nuevas de temporadas anteriores que se han quedado ‘atascadas’ en los comercios. En la actualidad, hay una cincuentena de negocios que utilizan la plataforma para dar salida a sus stocks.

Tuvalum también se declara abierta a que las marcas puedan canalizar sus excedentes de otras temporadas a través del portal.

Las tipologías y las marcas más demandadas

Sobre las ventas por tipologías y marcas de bicicletas, Pons destaca el crecimiento de las eléctricas tanto en unidades ofertadas como en ventas en los dos últimos años. No obstante, la categoría reina sigue siendo la montaña, que representa entre el 50 y el 55% de las ventas, seguida por la carretera, que supone un 30%. Ebikes y triatlón se reparten el 20% restante a partes iguales.

En cuanto a las marcas más vendidas, precisa que son, por este orden, Orbea, Specialized, Trek y Giant.

La oferta de Tuvalum se centra en bicis de gama alta o media-alta. “No entramos en gama baja porque no se adapta a la demanda de nuestros clientes”, afirma Pons.


No hay comentarios

Añade el tuyo