ESENCI@L

Unibike estudia alargar la duración de la feria

if_065723

(15-1-2015). Unibike baraja celebrar el certamen del 17 al 20 de septiembre, es decir, de jueves a domingo y no de viernes a domingo como el año pasado. De este modo, el jueves por la tarde también sería para profesionales, al igual que el viernes.

Javier Sanz de Andino, director comercial de Unibike, explica que, en su última reunión, el comité organizador planteó la posibilidad de añadir la tarde del jueves para profesionales, una decisión que está pendiente de aprobación por los socios de AMBE. No obstante, ante las altas posibilidades de que se sume la tarde del jueves, la organización ya ha reservado el día y así consta también en el calendario ferial de Ifema.

De este modo, jueves por la tarde y viernes se reservarían para profesionales, mientras que las jornadas del sábado y el domingo serían para el público final, al igual que en la edición 2014. La organización se plantea que la feria arranque por tanto el jueves, a partir de las 15 o las 16 horas.

Algunas tiendas apuestan por reservar el lunes para profesionales

Ciertos detallistas se han mostrado disconformes con las fechas de celebración de Unibike 2015 porque, en su opinión, el formato adecuado sería de sábado a lunes. Argumentan que, de esta forma, no se verían obligados a cerrar su comercio el viernes o el sábado, días más dinámicos de ventas. Jacobo Fernández, copropietario de N’Bike (Vigo), explica que “tenemos 600 km de viaje hasta Madrid. Para poder acudir el viernes, día del profesional, tenemos que marcharnos el jueves por la noche o muy temprano el viernes, y volver el sábado, perdiendo los dos días más importantes de ventas”.

Óscar García, copropietario de Ciclos García, en Burgos, también apuesta por que el día del profesional sea el lunes: “Viernes y sábado facturamos más que toda la semana, se hace mucha caja y no podemos faltar. Sin embargo el lunes es un día flojísimo y no me importaría cerrar”.

El 90% de los visitantes votaron a favor del formato viernes-domingo

Sin embargo, desde la organización de Unibike han asegurado que, según las respuestas recogidas en la encuesta de satisfacción realizada tras la edición 2014 de la feria, el 90,5% de los visitantes profesionales se mostraron a favor de que el certamen se celebre de viernes a domingo, mientras que el 9,5% restante se decantó por la opción de convocarlo de sábado a lunes

Entre los partidarios del formato actual, se encuentra por ejemplo el detallista Juan Carlos Uridnguio, propietario de Ciclos Carreras Astros: “A mí me parece mejor de viernes a domingo, ya que después de volver de la feria tienes un día para descansar, que puede ser el domingo. En estas fechas, el volumen de trabajo normalmente baja. En nuestro caso, siempre viajamos el sábado y regresamos en el mismo día, ya que hay que tener en cuenta que casi todas las firmas que trabajamos, sobre todo de bicicletas, ya han hecho sus propias presentaciones y ya conocemos sus productos”.

Por su parte, Óscar Castro añade desde Ciclos Getxo que “el último día las marcas están pensando en recoger e irse y sería un poco triste que el día del profesional fuera el último. Mejor que sea el primero”.

Hay minoristas que se declaran indiferentes sobre los días de celebración del evento y otros como José Fresco, propietario de los Trek Stores de Galicia, resuelven que “el problema de las fechas y los días de celebración de Unibike pasa por definir el formato, qué tipo de feria se quiere: si es como Eurobike, una feria profesional con acceso del público final el último día; o una feria de público final en la que nos reunimos los detallistas”.

La feria es oficialmente internacional

Por otra parte, Sanz de Andino ha anunciado que el Ministerio de Economía ha otorgado a Unibike el carácter oficial de internacional, lo que implica deducciones para empresas y visitantes extranjeros.

Precisamente uno de los objetivos de la organización es incrementar este carácter internacional de la feria, así como incluir nuevos sectores en ella y potenciar los que ya están presentes.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo