Quantcast

ESENCI@L

Ya cuenta con almacenes propios en Suiza y en Alemania

Urbanbiker prioriza su faceta exportadora este 2023

Acaba de desembarcar en el mercado italiano

urbanbiker-división-de-producción-2-bis

Planta de producción de Urbanbiker en su fábrica ubicada en Valdelafuente e inaugurada en julio del año pasado.

(16-3-2023). Urbanbiker prevé que este 2023 sus exportaciones europeas pasen a representar el 90% de la facturación total. Para ello, la compañía cuenta con el desembarco en nuevos países y con la fortaleza del mercado europeo, frente a la desaceleración que experimenta el mercado español.

Francia y Alemania, seguido de Benelux, son hasta la fecha los principales países clientes de Urbanbiker. El pasado año la firma entró en Suiza y este año lo ha hecho en Italia. El responsable de comunicación, Jorge Cabal, destaca que esos países cuentan con una trayectoria ciclista de movilidad más avanzada que en España; en cuanto a ello, son más receptivos a la propuesta de bicicletas eléctricas que realiza Urbanbiker.

El directivo apunta que el mercado español se encuentra, en estos inicios de 2023, más parado que otros mercados europeos, pero en lo que respecta a Urbanbiker el nacional ha pasado a ser el de menos peso en la facturación total. En todo caso, la previsión del ejecutivo es que la demanda en España mejore a partir del segundo trimestre.

Almacenes propios en Europa

Respecto a Europa, Cabal indica que la firma está potenciando los canales en los que se encuentra mejor posicionada. Además, “todo lo que sumen los nuevos mercados va a representar un crecimiento”. La compañía está dedicando esfuerzos a la mejora de su logística global: ya cuenta con almacenes propios en Suiza y en Alemania y está a punto de empezar a operar, también con un almacén propio, en la zona de Francia y Benelux.

Aunque pendiente del comportamiento del mercado alemán, que es el más importante para la compañía, la previsión de Urbanbiker es conseguir un ligero crecimiento respecto a 2022, cuando comercializaron un total de 9.000 ebikes. Según explican, el mercado alemán muestra un comportamiento estacional, influenciado por la climatología, mientras que un mercado como el francés se mantiene estable a lo largo del año.

B2C a pequeñas localidades

El grueso de la facturación de Urbanbiker en el extranjero se realiza mediante el canal online, mientras que en España solo vende a través de su red de tiendas físicas. Del total de ventas al extranjero, en torno al 40% son gestionadas por el ecommerce de la compañía, mientras que diferentes marketplaces aportan el 60% restante.

La directora de marketing de Urbanbiker, Ana García, explica que el cliente tipo de fuera de España está compuesto por hombres de 45 a 70 años de edad, que buscan una solución de movilidad, con la que desplazarse por la ciudad, pueblo, campo, en vacaciones…

Ese cliente vive mayoritariamente en poblaciones pequeñas, en entornos rurales en los que se mueven tanto por asfalto como por pistas. Así, la ebike Viena de Urbanbiker, un modelo trekking, acapara en torno al 30% de las ventas. Otro 30% corresponde al modelo Dakota, concebido para un uso “todo camino” en senderos y vías verdes de monte o montaña. Un 20% recae en  la ebike Sidney, de uso urbano. El 20% restante se reparte entre los modelos de ebike plegable y gamas superiores de la ebike Dakota.

Objetivos cumplidos

Según destaca Ana García, el pasado año consiguieron cumplir los tres principales objetivos establecidos. Por una parte, la facturación se incrementó en un 30% respecto al año anterior, con un 80% de las ventas en extranjero frente a un 20% nacional.

Por otra parte, Urbanbiker consiguió incrementar su red de distribución de tiendas especializadas en España, incorporando puntos de venta especialmente en Galicia y Castilla León. En todo el territorio español, la compañía pasó de 50 a 93 distribuidores.

El tercer gran objetivo de la firma en 2022 fue el traslado de sus instalaciones. Iniciado a principios de verano. La compañía logró estar a pleno rendimiento en su nueva sede en la provincia de León durante el mes de diciembre. Las instalaciones disponen de un total de 18.500 metros cuadrados, de los cuales más de 5.000 metros cuadrados se destinan a la fabricación y almacenaje.

2023 para optimizar procedimientos

Cabal manifiesta que el objetivo más importante de la compañía para este año es optimizar todos los procedimientos internos. El directivo apunta que “desde 2019 hemos crecido muy rápidamente, por lo que ahora debemos trabajar en mejorar los sistemas de gestión”.

En ese sentido, la compañía se encuentra en proceso de obtener certificaciones en sistemas de gestión de calidad y de seguridad de la información. Cabal destaca que están realizando una apuesta por la formación interna y la internalización de procesos.


No hay comentarios

Añade el tuyo