ESENCI@L

La cadena cree que la guerra de precios siempre ha existido

Vadebicis vaticina que el futuro de las pequeñas tiendas ciclistas está en el taller

SOSTIENE QUE LA VENTA QUEDARÁ PARA LOS GRANDES OPERADORES

Atebi Remigio Rovira

El propietario de Vadebicis, Remigio Rovira, cree que la guerra de precios se ha moderado entre las grandes marcas,

(22-2-2018). El propietario de Vadebicis, Remigio Rovira, augura que las pequeñas tiendas ciclistas se centrarán, en un futuro, en el servicio de taller, mientras que las ventas de bicicletas quedaran para los operadores más grandes.

“Las ventas sólo las van a poder hacer aquellas empresas económicamente fuertes, que tengan capacidad de inversión y puedan disponer de un buen stock y un servicio adecuado al consumidor”. Son palabras del propietario de Vadebicis, Remigio Rovira. El responsable de la cadena considera que el mercado está saturado de marcas, que muchos minoristas no tienen acceso  a las grandes enseñas y se “tiene que conformar” con otras secundarias que sólo compiten por el precio.

Desde Vadebicis opinan que “este tipo de tiendas van a comprar 15 o 20 bicicletas de marcas secundarias, sin prestigio en el mercado, y las van a tener que vender a través de lo único con que pueden competir, el precio”. A larga, esta tendencia puede hacer mella en las cuentas de explotación de los comercios. Rovira, además, subraya que la lucha por el factor precio se ha moderado entre las grandes enseñas, pero sigue vigente entre las pequeñas.

En este sentido, el emprendedor no ve que el canal online haya agudizado la guerra de precios, puesto que “siempre ha existido”. “El problema es que nuestro mercado no ha sido de profesionales, sino de personas que se introducían a la venta porque el ciclismo era su hobby”, continúa el propietario. En estos momentos, según Rovira, se está produciendo un proceso de profesionalización en minoristas y distribuidores, “aunque será difícil sustraerse del mantra de la guerra de precios”.

La estrategia de Vadebicis se basa en el servicio al cliente y en trabajar con pocas marcas, en concreto 3, como son Mondraker, Trek y Orbea. “Somos los únicos especializados en reparar amortiguadores Fox en Canarias, mandamos nuestros mecánicos a las formaciones y apostamos por un servicio personalizado”, ha manifestado el responsable.

Ligero incremento de la facturación en 2017

Las ventas se mantuvieron estables para Vadebicis el año pasado, si bien se produjo un ligero aumento del 1%, hasta llegar a los 3,7 millones de euros. Si se añade la facturación obtenida por Pedalis, la tienda de alquiler de bicicletas que completó su primer ejercicio completo, la cifra se sitúa en los 4 millones de euros.

“Hemos notado que el precio medio de las bicicletas ha subido, básicamente, porque hemos dejado de vender bastantes de la gama infantil, que eran más baratas. Ahora este tipo de productos se venden en grandes superficies de multideporte como Decathlon”, revela Rovira. Su cadena es líder en el mercado de las Islas Canarias, uno de los territorios que más crecimiento registra en la venta deportiva.

“En 2017 mantuvimos cuota de mercado, pero mucha gente del sector en Canarias ha sufrido una recesión, con cierres de tiendas”. Según la cadena, al ser líder en su territorio puede acceder a más stock y ofrecer un producto variado y a tiempo al cliente.

Por otro lado, Vadebicis no se plantea vender online y su web es puramente informativa. “Estamos presentes en todas las islas y la competencia del canal de Internet no nos ha afectado tanto como en España porque aquí los productos tienen que pasar por la aduana y las devoluciones son más complicadas”.

Pedalis distribuirá la marca Orca

Preguntado por el funcionamiento de la nueva línea de negocio de alquiler de bicicletas, Rovira afirma que este mercado “es mucho más difícil de lo esperado, con unos operadores muy profesionales”. Con todo, la cadena seguirá apostando por Pedalis y convertirá la tienda, este año, en un punto de distribución al por mayor por las Islas Canarias. La primer marca que se distribuirá será Orca, dedicada al textil para Triatlones y con una alianza con Orbea.


No hay comentarios

Añade el tuyo