(15-12-2020). El propietario de la cadena canaria Vadebicis, Remigio Rovira, augura una temporada ciclista “atípica” para 2021 porque “la mayoría de marcas van a aguantar las gamas actuales hasta septiembre u octubre”. El detallista considera clave comprar con más antelación a las marcas para disponer de producto.
“En un principio, nosotros habíamos programado la compra de bicicletas hasta junio, pero finalmente, hemos alargado las reservas hasta octubre”. Son palabras del propietario de Vadebicis, Remigio Rovira, quién cree que el año que viene será diferente a cualquier otro porque la presentación de novedades de la mayoría de enseñas no se producirá hasta el último trimestre.
La cadena canaria, que cuenta con 9 puntos de venta y trabaja con Trek, Orbea y Mondraker como principales enseñas, no prevé recibir material nuevo hasta los dos últimos meses de 2021. Incluso, Rovira advierte que “algunos modelos continuarán con las mismas características que ahora”.
Desde Vadebicis sostienen que “si, por ejemplo, los fabricantes de horquillas dan ahora un plazo de entrega de 10 meses, no van a pensar en fabricar modelos nuevos, estarán centrados en abastecer todos los pedidos”. Ante la falta de stock, no tendría sentido que las enseñas pensasen en lanzar novedades de manera precipitada “porque iría en contra su negocio”, remarca Rovira.
El detallista opina que esta nueva situación de mercado puede ser positiva para las tiendas, que en general, siempre se han quejado de tener que liquidar los stocks de temporada en pleno verano. “El mundo ideal sería que se fueran presentando modelos de manera escalonada, como hace Apple con los iPhone, cuyos modelos pueden durar más o menos en función de su éxito en el mercado”, declara Rovira.
Anuncios oficiales
Preguntado por si las tres marcas con las que trabaja ya le han comunicado que no presentarán las novedades hasta el último trimestre del año, el propietario de Vadebicis ha asegurado que “si yo dispongo de un calendario de entrega de bicicletas hasta agosto o septiembre, lo que no tendría lógica es que lanzaran novedades en julio”.
De momento, de las tres marcas citadas sólo Orbea ha confirmado su intención de no lanzar los nuevos modelos al mercado hasta el último cuatrimestre del año.
Anticiparse a la demanda
Por otro lado, desde Vadebicis instan al resto de las tiendas del mercado ciclista a anticipar el máximo que puedan las compras, con el objetivo de no quedarse sin stock. Rovira reconoce que, hoy en día, las plataformas de entrega B2B de muchas marcas están sin producto y que la única manera de conseguirlo es con reservas previas.
Vadebicis cerrará el año con un crecimiento de la facturación del 20%, alcanzando la cifra récord de 5 millones de euros. Preguntado por si la falta generalizada de stock ha impedido un crecimiento mayor, el detallista canario ha asegurado “que no tanto como se suele pensar, quizá hemos perdido un 5% de las ventas, pero no más”.
Nueva tienda en Tenerife
El operador canario se encuentra a la espera de poder trasladar la actual tienda situada en San Isidro a un local más amplio de 1.200 metros cuadrados, también en el sur de Tenerife. Rovira confía en poder efectuar el traslado a principios de 2021. El número de puntos de venta, sin embargo, no variará y se mantendrá en los 9.
No solo las bicis ,el problema tambien empieza a afectar al textil ,las fabricas de ropa ciclista ya no tienen producto