Quantcast

ESENCI@L

En 2021 facturó 1,5 millones de euros, igualando la cifra de 2020

Vibike también apuesta por las megatiendas de ciclismo

Se trasladará a un nuevo local de 1.300 metros cuadrados antes del verano

Ruben-Gonzalez-Vibike-Vitoria-bis

ADAPTACIÓN AL NUEVO ESCENARIO. Ruben González, cofundador y co-propietario de la tienda de ciclismo Vibike de Vitoria, argumenta la apuesta por un establecimiento de gran calibre para adaptarse a las nuevas exigencias que pauta el nuevo escenario del retail especializado en ciclismo.

(23-2-2022). La tienda de ciclismo de Vitoria, Vibike, ha decidido sumarse a la incipiente tendencia de nuevas tiendas de grandes dimensiones. El operador vasco se trasladará, a comienzos del próximo verano, a un nuevo local de 1.300 metros cuadrados para adaptarse al nuevo escenario del retail especializado en ciclismo. El año pasado facturó por valor de 1,5 millones de euros.

Vibike, tienda especializada en ciclismo ubicada en Vitoria, cerró el año pasado con una facturación de 1,5 millones de euros, según informa Ruben González, fundador y propietario de este establecimiento, junto a su hermano Jorge González.

El gran proyecto de la enseña para este año es el traslado a un nuevo establecimiento de 1.300 metros cuadrados que suponemás que duplicar los 600 metros cuadrados del local actual, y que contará con dos importantes espacios dedicados a Scott y a Giant junto a Liv.

Según explica Rubén González, la previsión es que el traslado esté culminado a principios del verano. La nueva tienda estará cerca del pabellón Fernando Buesa Arena, donde juega el Baskonia, en una zona más comercial y con mayor tráfico de gente que el emplazamiento actual.

SHOP IN SHOPS DE SCOTT, GIANT Y CERVÉLO

Scott y Giant-Liv contarán cada una con una ‘shop in shop’ de una superficies de 200metros cuadrados respectivamente.

Asimismo,  habrá un córner más pequeño de Cervélo, marca con la que Vibike ha empezado a trabajar este año pero que de momento cuenta con poca disponibilidad de producto para España.

SHIMANO CENTER

Además, en el nuevo establecimiento destacan los 160m2 que se destinarán a almacén y taller, cabe recordar que Vibike es uno de los 95 Shimano Service Center que existen actualmente en España. Sobre ello, Rubén González considera que constituye “una ventaja competitiva que genera mucha confianza en el cliente” y explica que incluso reciben consultas de ciclistas de otras ciudades por temas muy concretos de Shimano.

En la nueva tienda habrá un espacio de fitness orientado al rendimiento y recuperación de lesiones

Asimismo, en el nuevo establecimiento continuarán trabajando con Eskuekin  para los servicios de fisioterapia y biomecánica, que tendrán un espacio de 80 metros cuadrados.

También también está previsto incorporar los servicios de ReAktibaFit, especialistas en fitness orientado al rendimiento y a la recuperación de lesiones, para lo cual se destinarán 150 metros cuadrados más.

CENTRO INTEGRAL

Según señala Rubén González, el objetivo es ofrecer un servicio integral, no solo la venta del material sino también “asesoramiento, experiencias, eventos, fisioterapia, biomecánica, charlas, fitness, etc., que quien suele andar en bici pueda encontrar en nuestras instalaciones todo lo que necesite”. Es así que el lema “Vibike, centro integral del ciclismo” será parte de la nueva imagen de marca.

Sobre las motivaciones para emprender esta mudanza, que supone doblar el espacio del establecimiento, el propietario de Vibike expone diversos factores: por una parte, tras años de crecimiento, para poder dar el mejor servicio al cliente; por otra parte, para mantener un buen posicionamiento en el mercado, ante los nuevos agentes que están apareciendo en el sector y una competencia cada vez mayor; y, asimismo, porque en la situación actual de mercado no es posible contar con reposiciones de producto y se precisa mucho espacio para contar con estocaje de bicicletas.

Se están entregando más bicis que el año pasado pero no tantas como quisiéramos

Precisamente, el co-propietario de Vibike señala que persisten los problemas de suministro, tanto de bicicletas como de accesorios. Según añade, “se están entregando más bicis que el año pasado pero no tantas como quisiéramos”.

El detallista explica que en estos momentos están recibiendo los pedidos que esperaban el verano pasado mientras que no está siendo entregado el producto cuya llegada a tienda estaba programada para ahora. En especial, González destaca “la falta de modelos de bicicleta eléctrica, así como de piezas de repuesto para realizar reparaciones de todo tipo de bicis”.

Consolidar y crecer

A pesar de esos problemas de suministro, Rubén González manifiesta su satisfacción por haber conseguido en estos meses de enero y febrero de 2022 facturaciones similares a las de los mismos meses del año pasado, y por haber logrado mantener las cifras de ventas tras el gran boom experimentado en el entorno de la pandemia.

El objetivo de crecimiento no se prevé hasta 2023

Así, el gran crecimiento de Vibike se produjo el año 2020 cuando la facturación aumentó un 40% respecto a 2019 y se situó en 1,5 millones de euros. El pasado 2021 se igualó esa cifra.

El objetivo para este año 2022 es mantenerse en el mismo nivel de facturación de 2020 y 2021 para intentar abordar un crecimiento del 10% en 2023, aprovechando las ventajas de la nueva ubicación y los nuevos recursos que se van a implementar, según expone Rubén González.

Ventas online, residuales

Por lo que respecta a su ecommerce, Rubén González señala que las ventas son “anecdóticas” y apenas supusieron un 2% de la facturación el pasado año.

Nuestro ecommerce está más pensado como escaparate que como tienda

González añade que, aunque se trata de una web de venta online, la orientación es de ayuda a la venta offline, funciona como “un escaparate o catálogo para el inicio de compras que muchas veces finalizan offline”.

No obstante, expone que en la facturación online no se incluyen las ventas de bicicletas, ya que todas se tramitan con recogida en tienda; si esas transacciones fuesen contadas como ventas online este segmento mostraría un porcentaje de facturación mayor.

¿Guerra de precios?

Por otra parte, Rubén González manifiesta que existe una incertidumbre compartida entre muchos en el sector ante una posible guerra de precios en un futuro. Según explica, preocupa la posibilidad de que cuando se regularice la entrega de suministros se pueda llegar a dar un exceso de producto en tienda.

Esa situación podría ser bien asumida por las empresas con más capacidad y confianza en acabar vendiendo el producto a pesar de tener un stock grande.  Sin embargo, podría cundir el nerviosismo entra algunos que, para aligerar stock y generar cash, podrían desencadenar una guerra de precios en la que “no ganaría nadie”, asevera González.


No hay comentarios

Añade el tuyo