ESENCI@L

QUERIDO/A PIONERO/A

Webike, una feria para proveedores

EL RETAIL CICLISTA ACENTÚA SU ROL DE ‘COMPARSA’

Webike-sucede-a-unibike-bis

Los promotores de la nueva feria Webike confían que los eventos que se habían organizado en Unibike adquieran en el nuevo marco de la Casa de Campo mayor poder de persuasión que permita incrementar la afluencia al nuevo certamen creado con mayor afán teórico de promover el sell out, más que el sell in.

(22-3-2018). El concepto de nueva feria de ciclismo en España Webike denota que sus impulsores la plantean con el objetivo de atraer, no a más detallistas, sino muy especialmente a los consumidores.

La patronal de proveedores de productos ciclistas, AMBE, ha hecho los ‘deberes’, especialmente para sus empresas asociadas. Tras constatar que en las últimas ediciones, el atractivo de Unibike iba decreciendo prácticamente en la misma proporción que crecían las críticas a su falta de rentabilidad para los expositores, dicha patronal ha decidido hacer ‘borrón y cuenta nueva’ en el tema ferial.

Si durante la ‘era Unibike’ persistía la idea de promover un certamen en el que el teórico acento fuera el sell in (ventas de los proveedores a los detallistas), con la nueva Webike se detecta que lo que se pretende captar fundamentalmente es la atención de los consumidores, con la teórica esperanza de activar más el mercado ciclista español.

Tras confirmarse, año tras año, que las novedades de los suministradores se presentan a los detallistas entre junio y julio y que las casas madre de la mayoría de aquellos han decidido que la Eurobike de Friedrichshafen sea el único escaparate internacional de dichas novedades para los detallistas, continuar desarrollando en España un certamen profesional constituía una inversión de cuestionable rentabilidad. Y ello especialmente tras evidenciarse que las ferias profesionales, por norma general, cada vez son más un marco de relaciones públicas, que de negocio entre proveedores y minoristas.

TRES DIAS EN VEZ DE CUATRO

El proyecto Webike nace con la duración tradicional que los actuales ejecutores del mismo, es decir, Last Lap, ya empleaban con su feria Festibike, antecedente de la ‘era Unibike’.

Webike será, por tanto, un evento-show de tres días (las dos ultimas Unibike duraban 4) en el que dos de ellos serán del fin de semana. En ese sentido, la atención de los expositores a los detallistas se circunscribirá al primer día del evento, es decir, al viernes o, mejor dicho, sobretodo a la mañana del viernes, como ya sucedía en Festibike.

Webike se alinearía, en cierto modo, con el concepto de los salones del automóvil

Por otro lado, ahora que, cada vez más, se reactiva la tendencia de la concesionarización de las tiendas de ciclismo, Webike se alinearía, en cierto modo, con el concepto de los salones del automóvil: un certamen escaparate para que los consumidores puedan conocer las novedades anuales poco antes de que puedan encontrarlas en las tiendas.

Lo extraño, no obstante es que, con el foco puesto de modo tan evidente en el consumidor, en esta ocasión se haya decidido recurrir a fechas tan tempranas de septiembre. Tanto en 2016 como en 2017, el certamen se celebró durante la penúltima semana del mes. Seguramente al target decidido le hubiera ido mejor que la convocatoria se mantuviera a finales de septiembre para quedar menos afectada por el periodo de vacaciones veraniegas.

¿FERIA ITINERANTE?

Otro aspecto a considerar es si Webike debe ser una feria itinerante. Es previsible que el nuevo certamen acentúe una mayor afluencia procedente de Madrid y su área metropolitana. Teniendo en cuenta que el certamen, en teoría, debería favorecer el impulso del sell out de las tiendas de dicha área, no estaría de más estudiar que ese efecto positivo se repartiera por otras zonas del país en años venideros y que Webike fuera cambiando su sede de celebracion para repartir su ‘halo’ dinamizador.

Decía al principio que AMBE ha hecho los deberes para sus asociados, especialmente, de aquellos cuyas marcas gozan de mayor notoriedad ante el consumidor. Asimismo, he apuntado que el teórico efecto benefactor del nuevo certamen para los detallistas del canal ciclista sería la esperanza de que esta acción promocional acabe revirtiendo en una dinamización de sus ventas (aunque sea principalmente entre los de su zona de influencia geográfica principal).

QUIEN PAGA, MANDA

De todos modos, con este caso, se evidencia, una vez más, que la ‘sartén’ del sector sigue hegemonicamente en manos de la parte de los proveedores y que la parte del retail queda algo al margen de las decisiones que, en teoría, deberían alcanzar a la globalidad del mercado. Pero tampoco sorprende que el fenómeno vaya reiterándose, máxime cuando la distribución ciclista (la gran mayoría de ella) prácticamente siempre ha ido a remolque de los proveedores, especialmente, de los que llevan la voz cantante en el mercado.

Con toda probabilidad, el 80% del atractivo de la feria lo copará básicamente el 20% de los expositores

Webike, en definitiva, sigue dejando al canal de venta en su tradicional papel de comparsa y queda claro que en materia ferial, los que deciden, los que ‘cortan el bacalao’ son los que pagan las manifestaciones. Pero, como ya sucede en el mercado, los principales beneficiados de Webike no seran todos los proveedores, sino aquellos mejor posicionados que acabarán copando, con toda probabilidad, el 80% de la atracción del evento y el resto (compuesto por el 80% de los expositores) deberá repartirse el 20% de dicho atractivo global. Pero eso, como he dicho, es una ley de mercado que cada vez es más y más evidente en el mercado ciclista… y en todos los mercados de todos los sectores deportivos y no deportivos.


Hay 2 comentarios

Añade el tuyo
  1. Jacobo Fdez

    Cada vez a peor:

    -Eurobike quita a particulares porque vieron que no funcionaba y apuestan solo por profesional, y España quita a profesionales porque…….., ¿se piensan que van a ir particulares de toda España a Madrid?

    -Hace años que avisamos que la formula ideal es sábado y domingo a publico normal (así tanto profesionales como particulares tenemos el primer contacto con las novedades) y lunes (incluso tambien martes)para profesionales, para que la exposición no sea un: ¿tienes pegatinas?¿regalais algo?
    Señores, en todas las ferias internacionales es: dia de contacto, dia de decisiones y dia de cierre de negocios y no dia de “termina pronto que mañana no hay quien haga nada”, dia de “put… niños pidiendo pegatinas” y dia de “vamonos que aquí no hay quien aguante”. Si las marcas han dejado de ir es porque los profesionales que vivimos a más de 20 kilometros (osea, el 80% de las tiendas) estamos HARTOS y ya no asistimos, y si no lo hacemos, las marcas no van por los clientes, ya que para eso estan las tiendas! Cuanta gente va a la Feria para ver bicicletas y decidirse alli en comprar una??? Un 0,05%???

    -Cada vez las marcas estan más hasta las narices de hacer ferias para publico particular (te lo dicen, TODOS LOS AÑOS!) que por eso se van a hoteles donde no haya gente molestando y poder estar mas tranquilos.

    En fin……, el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra…… Hola Webike 1ª Edición. ¿2ª Edición? Si cambian el planteamiento igual lo vemos!


Publicar un nuevo comentario.