ESENCI@L

Claves para mejorar en conectividad y aplicaciones

10 consejos para la adaptación de la tecnología al centro deportivo

Leonor Gallardo tecnología en los centros deportivos

La Directora del Grupo IGOID, Leonor Gallardo Guerrero, presentó el perfil de la muestra del estudio.

(24-11-2016). Lucas Peñas expone las 10 recomendaciones de los autores del estudio “La tecnología en los centros deportivos” para que los gimnasios mejoren un aspecto en el que los usuarios les ponen un suspenso.

Acompañado de la Directora del Grupo IGOID, Leonor Gallardo Guerrero, el socio director de Optimización de Costes y Procesos, Lucas Peñas, presentó en Barcelona un estudio sobre la tecnología en los gimnasios realizado por la Fundación Vida Activa y Saludable y patrocinado por Matrix.

Además de exponer los datos del estudio sobre conectividad y aplicaciones, Peñas explicó también las conclusiones y las recomendaciones de los autores del mismo para mejorar en este aspecto:

  1. Crear el hábito. Teniendo en cuenta el que el 54,1% considera el centro deportivo prioritario pero no indispensable y el 24,6% lo considera prescindible, el consultor invitó a los presentes a focalizarse en crear el hábito del ejercicio físico en el cliente, “no convenciéndoles de los beneficios de éste, sino estableciendo estrategias para conseguir fijarlo”.
  2. Buena salud. “Estamos ganando batalla en la mente del consumidor”, decía Lucas Peñas, quien añadía que “la parte de la tarta de los que todavía no son clientes es mucho más grande”, por lo que recomendaba intentar hacer llegar el mensaje a los qu eestán fuera. Un trabajo que ya realiza la Favs y que la tecnología puede ayudar a conseguir.
  3. Adaptar oferta de servicios. Mejorar la experiencia outdoor de los clientes mediante más servicios (club de corredores, natación, senderismo…).
  4. Pónselo fácil. Ofrecer aplicaciones gratuitas que puedan ser utilizadas dentor y fuera del centro deportivo. Cuándo, dónde y como el quiera.
  5. Las apps deberían permitir al cliente medir sus resultados. Vistas las motivaciones que indica el estudio para usar una aplicación, queda claro que el usuario quiere, de una manera u otra, es ver su progresión. “Lo primero que mira el cliente es la báscula, que no es lo primero en cambiar, mientra que en una app se pueden ver otros parámetros de evolución al instante”, incidió Lucas Peñas.
  6. El personal es clave. Si el 34% de los clientes no usa las aplicaciones porque nadie les ha explicado cómo hacerlo. La clave la tienen los técnicos del gimnasio.
  7. Facilitar que se puedan compartir las buenas experiencias en redes. “Estamos en el mundo de las recomendaciones, donde la gente se fía de lo que dicen sus amigos y hasta de lo que ha leído de desconocidos en Internet”, afirmaba el socio director de OCP. Y para las malas, “es fundamental dar una respuesta correcta, ya que en un 82% de estos casos se consigue retener al cliente”.
  8. Conectividad, factor a tener en cuenta. Especialmente en renovaciones, reformas y adquisición de equipamiento. Eso sí, con sentido, porque el estudio demuestra que hay muchas opciones que no se utilizan (Facebook, Youtube, etc).
  9. Satisfacción y gamificación. Según los autores del estudio, se trata de elementos clave para que el cliente repita y no abandone su uso: “Este es un sector de repetición, triunfamos si el cliente repite; y para que repita tiene que pasarlo bien”.
  10. La tecnología es una herramienta. El fin es ayudar a los clientes a conseguir sus objetivos.

Dos reflexiones finales

Más allá de las recomendaciones para mejorar en la implantación de la tecnología o conectividad y aplicaciones en los gimnasios, Lucas Peñas también apuntó un par de reflexiones.

La primera, que hace unos años la gente que practicaba actividades outdoor además del gimnasio era del 32%, mientras ahora es un 54% “y el número de usuarios de los centros deportivos también ha seguido creciendo. Aunque se vea como una amenaza, dicha tendencia es una oportunidad”, aseguró el socio director de OCP.

La segunda fue una cita de Luis Huete, gurú del management que participa en los seminarios Enfoque Cliente de Optimización de Costes y Procesos: “La empresa que no use y/o se adapte a la tecnología, desaparecerá en 5 años. El ritmo es tan alto que no se puede prescindir de ello”.


No hay comentarios

Añade el tuyo