Quantcast

ESENCI@L

Recomendaciones de IHRSA

18 claves de seguridad para los gimnasios ante su reapertura

18 claves de seguridad para los gimnasios ante su reapertura

Algunas opciones de seguridad son colocar distintivos de “no usar” en las máquinas que crea conveniente o, incluso, desconectar o apagar estratégicamente las máquinas, recomiendan desde IHRSA. Imagen: Freepik.

(7-5-2020). IHRSA ha elaborado una relación de 18 claves de seguridad para la reapertura de los gimnasios, que se engloban en cuatro apartados: contención, limpieza y saneamiento, dotación de personal y operaciones.

Los centros deportivos de todo el mundo están empezando a pensar cuándo y cómo volver a abrir de manera segura. Desde IHRSA han elaborado 18 consideraciones de seguridad para incorporar en su planificación.

La entidad asegura que la reapertura de los gimnasios incluirá un amplio distanciamiento social y una limpieza mejorada en la fase inicial. Los clubes necesitarán delinear nuevos protocolos de limpieza y garantizar la dotación de personal y suministros adecuados para ejecutar estos planes.

Para ello, IHRSA ha dividido las claves en cuatro categorías: Contención, Limpieza y saneamiento, Dotación de personal y Operaciones.

 Contención

1.      ¿Cómo limitará su centro el número de usuarios en la instalación al mismo tiempo para cumplir con los requisitos de distanciamiento social? ¿Cómo se supervisará y aplicará?

Colin Grant, CEO de Pure International Group, pone el ejemplo de China donde los clientes podían reservar el acceso al centro en citas horarias de 90 minutos. El personal del centro limpiaría la instalación entre citas. Los empleados deberán revisar los límites de aforo impuestos por el gobierno para establecer el número máximo de usuarios por cada franja horaria.

2.      ¿Se llevarán a cabo clases colectivas con las correspondientes medidas de distanciamiento?

Si se llevan a cabo estas clases colectivas, ¿cómo se asegurará que las clases estén diseñadas para evitar compartir material y espacios?

3.      ¿Qué harás con las ofertas online? ¿Continuarás las clases colectivas de manera virtual? ¿Qué pasa con el entrenamiento personal? ¿Cómo afectará la reapertura a las ofertas virtuales?

Por ejemplo, algunos grupos en riesgo (personas mayores, personas con enfermedades crónicas) pueden no poder regresar de inmediato. Las ofertas virtuales aún pueden ser de gran beneficio para estos grupos. Es un buen momento para analizar y planificar cómo pueden ajustarse tus servicios online en un futuro cercano.

4.      ¿Cómo asegurará el distanciamiento social entre las máquinas cardiovasculares, en el área de peso libre u otras ubicaciones de la instalación como vestuarios o áreas de piscina?

Algunas opciones son colocar distintivos de “no usar” en las máquinas que crea conveniente o, incluso, desconectar o apagar estratégicamente las máquinas. Si su instalación es espaciosa, también puede mover las máquinas para respetar la distancia de seguridad. El distanciamiento social puede ser más difícil de mantener en el área de peso libre o en áreas donde el movimiento es más fluido.

5.      ¿Qué medidas o procedimientos implementará para evitar que los usuarios se congreguen en determinadas áreas?

Por ejemplo, ¿para el acceso de los usuarios a la instalación mediante el “check-in” imposibilitará el mantenimiento de la distancia de seguridad? Algunos centros que han abierto en otros países han mantenido los vestuarios cerrados, a excepción de los baños, para mantener el distanciamiento social.

Limpieza y saneamiento

6.      ¿Con qué frecuencia el personal limpiará las máquinas y superficies? ¿Cómo va a limpiar las salas de clases colectivas entre clases? ¿Qué productos de limpieza usarán para cada uno?

Un  protocolo de limpieza y un cronograma servirán de ayuda a coordinar las necesidades de personal y los suministros.

7.      ¿Hay algún artículo difícil de limpiar que deba quitar del suelo?

Los ejemplos pueden incluir bandas elásticas, mancuernas, yoga blocks, colchonetas, foam rollers, etc.

8.      ¿Implementará algún protocolo de limpieza adicional, como la luz ultravioleta o la pulverización?

Debe considerar cómo esto afectará la oferta y las necesidades de personal. Primeramente, asegurarse que sus proveedores le pueden garantizar los suministros necesarios para implementar su plan. Además, considere si los empleados pueden estar presentes durante ciertos procedimientos y si no, cómo y cuándo volverán al centro.

9.      ¿Cómo se protegerá al personal de limpieza durante el proceso de desinfección?

Por ejemplo, ¿se les proporcionará o se les exigirá que usen guantes o mascarillas? En algunos países, esto es obligatorio por ley; en otros, lo decide el usuario. Debemos estar atentos a las exigencias que establecen las autoridades.

10.  ¿Requerirá que los usuarios y empleados que no estén limpiando usen mascarilla?

Desde Estado Unidos se recomienda usar mascarillas en lugares públicos donde las medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener. Las mascarillas pueden ser útiles ya que el virus puede ser transmitido por personas asintomáticas y no que saben si pueden estar infectadas.

11.  ¿Cómo se comunicará a los clientes las buenas prácticas de seguridad e higiene?

Por ejemplo, ¿cómo se asegurará que sus usuarios limpian el material antes y después de su uso o si se lavan las manos regularmente? ¿Qué puede poner en práctica para facilitarles las buenas prácticas de limpieza e higiene?

Dotación de personal

En cuanto a la dotación de personal, desde IHRSA animan a hacerse las siguientes preguntas:

12.  ¿Cuántos empleados necesita para llevar a cabo la reapertura de la primera fase?

13.  ¿Qué empleados elegirá para desempeñar estas funciones? ¿Cómo comunicará cualquier cambio en las responsabilidades o funciones?

14.  ¿Cómo protegerá a sus empleados ante la exposición al COVID-19? ¿Examinará a los trabajadores para detectar posibles positivos por COVID-19 durante la reapertura si los tests están disponibles? ¿Hará un seguimiento diario a sus empleados (por ejemplo, controles de temperatura)?

15.  ¿Qué formación adicional necesitarán los empleados antes de que el centro vuelva a abrir tras el confinamiento?

Operacional

16.  ¿Cómo va a programar la reapertura de las diferentes áreas de su centro? ¿Lo hará todo a la vez o por etapas?

Colin Grant, comenta que en China los centros deportivos reabrieron las áreas principales en la fase uno, mientras que los vestuarios, duchas y piscinas permanecieron cerrados. Algunos centros han optado por permitir que los vestuarios permanezcan abiertos para ir al baño, pero no para cambiarse. Considere qué segmentos de su instalación tiene pensado abrir primero, y lleve a cabo un timeline para reabrir segmentos posteriores.

17.  ¿Necesita realizar algún cambio o actualización en su centro para satisfacer las nuevas necesidades que surgen debido a una reapertura limitada?

Por ejemplo, si decide que los usuarios necesitan reservar una hora concreta para asistir al centro, ¿su software está preparado para ello?

18.  ¿Hay algún servicio que haya implementado durante el cierre que continuará ofertando después de la apertura?

Considere si estos servicios serán accesibles a todo el mundo, establezca la política de precios que considere conveniente y  a quién se dirige cada uno de los servicios ofertados.

Estas 18 preguntas son solo una muestra de los muchos aspectos que se están teniendo en cuenta en los centros deportivos para desarrollar un plan de reapertura lo más completo posible.

Más información, aquí


No hay comentarios

Añade el tuyo