(2-1-2018). Si el pasado 2016 ya apuntó un auge del segmento de gimnasios de proximidad abiertos 24 horas, este 2017 ha supuesto la consagración de este modelo, así como de las propuestas especializadas y centradas en las tendencias imperantes como el entrenamiento personal, de alta intensidad y el boxeo.
Así se desprende del balance de las aperturas de gimnasios realizadas en España durante el año 2017, en el que el segmento de gimnasios 24 horas se posiciona, un año más, como el más dinámico en cuanto a aperturas de nuevos centros.
Ni siquiera las polémicas surgidas en torno a las modificaciones de leyes que afectaban directamente a los gimnasios abiertos las 24 horas, ni las prohibiciones expresas en algunas regiones españolas de abrir en horario completo, han frenado la expansión de este modelo de negocio, arropado además por las nuevas tendencias de ejercicio pautado.
Tendencias que apuntan a un entrenamiento más personalizado y con las menos barreras posibles en cuanto a desplazamientos, horarios y cuotas, que abrazan cada vez más usuarios de fitness, aupando las propuestas de cadenas como las franquicias americanas Anytime Fitness y Snap Fitness, así como la franquicia española Infinit Fitness o la marca Supera24h perteneciente al grupo Supera, recientemente noticia por haber sido adquirido por el fondo de capital de riesgo Portobello, tras mostrar un sólido crecimiento. Tan sólo entre estas cuatro cadenas sumaron durante 2017 una treintena de aperturas.
Los boutique empiezan a ser fenómeno
Mención aparte merecen también los centros especializados en una o pocas disciplinas y boutique, que si bien muchas voces del sector siguen sin ver claro su despegue, las cifras de aperturas de este pasado año muestran un progresivo auge en nuestro país de este modelo de negocio, llamado a crecer exponencialmente en los próximos años.
Durante 2017, el mercado ha acogido propuestas en formato boutique muy variadas, pero si hay una que está calando con fuerza es la realizada por la cadena especializada en boxeo Brooklyn Fitboxing. Tras desvincularse de Fitness19, la franquicia ha experimentado un notable crecimiento y solo en 2017 inauguró 19 centros repartidos por España, Italia, Holanda y EEUU. En concreto en España, abrió un total de 13 gimnasios en Arroyomolinos, Montecarmelo, Chamberí, San Pedro Alcántara, Marbella, 4 torres, Madrid Centro, Las Rozas, Gran Vía, Majadahonda, Tenerife, Tres Cantos y Granada. Ya suma 41 gimnasios en territorio español.
Por su parte, otra franquicia que también gana peso en el mercado español es el método de entrenamiento personal y en grupos reducidos de Sano Center. La cadena sumó en 2017 10 nuevos centros, cerrando el año con 24 gimnasios operativos, a los que se sumarán más en los primeros meses del 2018. Señal del buen momento que atraviesa la compañía andaluza que ha encontrado en el entrenamiento personalizado su mejor estandarte.
Los low cost resisten
Por su parte, el segmento low cost vive su propia evolución. Tras el boom de los primeros años coincidiendo con la eclosión de la crisis económica, son muchos los que en 2017 apuntaban a una progresiva desaceleración y reordenamiento de este segmento de mercado. Sin embargo, para otras voces, el low cost español simplemente sigue su camino y al fin parece estar dando valor a su propuesta de servicio, generalmente superior a la de los gimnasios low cost de otros países. Un fenómeno que está dando paso a los proyectos denominados bajo la etiqueta de smart prize, que ganan cada vez más presencia en el mercado. Vivagym con 5 aperturas en 2017, Basic Fit con otras 5, o McFit, con 4, son algunas de las cadenas low cost que han presentado más dinamismo en sus aperturas este año que acabamos de cerrar.
Revalidando posiciones
En cuanto a las empresas que más aperturas de gimnasios en España llevaron a cabo durante 2017, llama la atención que las tres primeras posiciones de la lista estén copadas -con permiso de los centros CrossFit-, por prácticamente las mismas cadenas que ya ocuparon el podio en 2016: Anytime Fitness y Sano Center, a los que se ha unido Brooklyn Fitboxing, con sus 13 aperturas frente a las 8 de 2016.
Barcelona, a la cabeza
En cuanto a las localizaciones escogidas por las empresas para ubicar sus nuevos gimnasios, cabe reseñar que Barcelona se ha situado a la cabeza, seguida de cerca por Madrid y, en tercera posición, Sevilla.
A pesar de que muchos operadores han expresado sentirse preocupados por la situación de inestabilidad política que atraviesa Cataluña, -llegando algunos a admitir incluso haber percibido un descenso de interés por parte de posibles inversores en instaurar su negocio en esta comunidad-, lo cierto es que la ciudad condal sigue presentando un gran potencial para la industria de los gimnasios, siendo su población una de las más activas de España en términos deportivos.
Tras las tres del podio, se sitúan otras tres ciudades andaluzas, siendo éstas por orden de número de nuevos gimnasios abiertos en este 2017; Granada, Cádiz y Málaga. Parece ser, así, que Andalucía se consolida como una de las localizaciones preferidas por los gestores de centros deportivos para ubicar sus negocios. Por su parte, la zona norte es la que menos aperturas ha acogido en este 2017.
Operaciones corporativas, la otra vía de crecimiento
Además de las aperturas de nueva planta, en 2017 también se llevaron a cabo diversas operaciones corporativas que han permitido a algunas cadenas ampliar su cifra de gimnasios por la vía de la compra de otras compañías.
Fruto de estas operaciones, durante este pasado año se contabilizaron una veintena de adquisiciones siendo la más destacada la protagonizada por la cadena Holmes Place que ha comprado los 8 gimnasios de Virgin Active en España. Por su parte, Santagadea ha absorbido los 7 centros de Método Fenómeno en España, y BeOne/Serviocio ha hecho lo propio con Aquafit, asumiendo la gestión de sus cinco instalaciones.
Otras operaciones corporativas, como las llevadas a cabo por Supera y Portobello, o Altafit con MCH, no han supuesto suma de efectivos, pero sí una inyección de capital orientada a impulsar los planes de expansión de estas compañías a nuevos horizontes.
Signo de la madurez que está adquiriendo el mercado español, la fórmula del ‘buy and build’ (comprar para crecer) como complemento del crecimiento orgánico de las empresas va a adquirir cada vez más protagonismo, según vaticinan los analistas expertos, anunciando un auge en el número de operaciones corporativas de cara a este 2018.
Sea a través de crecimiento orgánico o de adquisiciones, el sector español de gimnasios goza de muy buena salud y habrá que esperar a ver cómo evoluciona 2018 para comprobar si se repiten o se superan las más de 130 nuevas propuestas nacidas este 2017.
BALANCE DE APERTURAS 2017
- Anytime Fitness: 15
- Brooklyn Fitboxing: 13
- Sano Center: 10
- Holmes Place: 8* (adquisiciones de los 8 Virgin Active en España)
- Snap Fitness: 7
- Santagadea: 7* (adquisiciones de los 7 Método Fenómeno en España)
- Serviocio/Beone: 1 + 5* (adquisiciones de los 5 Aquafit)
- Vivagym: 5
- Basic-Fit: 5 (3 + 2*)
- Supera 24 Fitness: 4
- Mcfit: 4
- DiR: 4
- Forus: 3
- OKMas Fitness Club: 3
- GO fit: 3 (2+1*)
- Dreamfit: 2
- Macrofit: 2
- L’Orange Bleue: 2
- Supera: 2
- Duet Fit: 2
- YesYouFit: 2
- Infinit Fitness: 2
- Fitnext: 1
- Viding: 1
- Myst Gym (Altafit): 1
- Altafit: 1
- CR7 Crunch Fitness: 1
- Orangetheory Fitness: 1
- Quo Fitness: 1
- Fitup: 1
- Fightland: 1
- Soho Fit: 1
- Enjoy Wellness: 1
- David Lloyd: 1
- Cotton: 1
- Veevo: 1
- Giveme5: 1
- Beup: 1
- RockGym: 1
- GilCross Training: 1
- Quintavenida: 1
- Dona10: 1
- Urban Esports: 1
- AB Fitness: 1
- Reburn Studio: 1
- Health&Motion: 1***
- Adrenaline Training Center: 1***
- Suma Fitness Club: 1***
- Be All Fit: 1***
- Soma Life Center: 1***
- Muvhit: 1***
- Balance Gym Boutique: 1***
- HeFitSports: 1***
- Crossfit: 362**
Acumulado Anual: 119 aperturas + 23 adquisiciones
*Operaciones corporativas (adquisiciones o fusiones)
**Gimnasios Crossfit (balance trimestral-pendiente dato final 2017)
***Otros gimnasios que no forman parte de ninguna cadena
No hay comentarios
Añade el tuyo