Quantcast

ESENCI@L

Este segmento ha sido muy golpeado por el toque de queda

2022, el punto de inflexión para los gimnasios 24 horas

Nueva-imagen-AF

Anytime Fitness ha sido una de las cadenas más perjudicadas por las limitaciones del horario nocturno decretadas durante la pandemia

(10-1-2021) Los gimnasios 24 horas esperan poder recuperar, este 2022, la actividad ininterrumpida que define su modelo de negocio. Una propuesta de valor que se ha visto truncada durante la pandemia por los cierres nocturnos decretados en muchas comunidades autónomas.

El toque de queda ha sido una de las medidas que más ha condicionado la vida de los españoles desde el estallido de la pandemia. La restricción del horario nocturno, que en España llevaba muchas décadas en desuso, cobró importancia tras la irrupción del covid, que provocó una gran limitación de las actividades no esenciales fuera de su horario diurno. 

Esta medida no ha afectado a la totalidad de los negocios, pero sí ha tenido un impacto directo en un segmento de empresas muy concreto dentro del sector del fitness, los gimnasios 24 horas. Éstos esperan que este 2022 se convierta en un punto de inflexión en el que puedan dejar atrás de una vez por todas unas limitaciones horarias que han amenazado muy seriamente su modelo de negocio. 

El toque de queda ha estado vigente en España en distintos tramos desde marzo de 2020. Con el final del segundo estado de alarma, en mayo de 2021, muchas comunidades optaron por permitir a los gimnasios reabrir en su horario nocturno, pero no todas lo hicieron. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, no recuperó las franjas nocturnas para el fitness hasta septiembre, mientras que Cataluña no lo hizo hasta el 13 de octubre

En esta última comunidad, los gimnasios 24 horas apenas pudieron operar en su horario completo un par de meses, hasta diciembre, cuando la Generalitat volvió a decretar un toque de queda entre la una y las seis de la madrugada. 

A pesar de ser un segmento minoritario, en número, no son pocos los gimnasios 24 horas que operan en España. Siete de las cadenas más destacadas aglutinan 73 centros operativos: Anytime Fitness (33); Infinit Fitness y Supera 24 h (14), Imagym (5), Snap Fitness (4), Sportia (2) y Gym24 (1, con una próxima apertura en camino). 

CMDsport ha hablado con algunas de estas marcas para conocer de qué manera les ha afectado la limitación del horario nocturno. Todas ellas coinciden en resaltar que la falta de planificación y la improvisación constante de las diferentes administraciones han provocado a los gimnasios 24 horas un perjuicio económico mayor al de otros segmentos de fitness. 

DEL ‘ANYTIME’ AL ‘ANYWHERE’

Desde Anytime Fitness, la enseña líder en este segmento en España, califican como “un ataque frontal” a su modelo de negocio la reducción del horario nocturno. A pesar de que, como al resto de gimnasios 24 horas, admiten que el uso de sus instalaciones fuera del horario convencional es “residual”, la imposibilidad de acudir por las noches a sus centros les provocaron “bastantes quejas” por parte de socios que aprovecharon esta circunstancia para solicitar bajas antes de la conclusión de sus contratos de permanencia o reducciones de sus cuotas. 

“Esta situación de inestabilidad en los ingresos y de escasez de nuevas altas hizo mucho daño a principios de 2021 a nuestros centros, especialmente los de Cataluña, que fueron los más afectados por el rigor de las medidas ordenadas”, explican desde Anytime Fitness. Hasta el punto que obligaron a dos franquiciados de la cadena a cerrar sus respectivos centros. Las caídas de ingresos les han afectado tanto a los centros franquiciados como a los cuatro propios que tienen en Cataluña. 

La enseña se vio obligada a restar peso al ‘Anytime’, concepto que perdió su sentido con el cierre nocturno, para potenciar el ‘Anywhere’ a través del desarrollo tecnológico que experimentaron. A partir del ‘Coaching Model’ lograron trasladar parte de la experiencia de los centros Anytime a los hogares de los socios. 

A nivel comunicativo, Anytime Fitness se vio obligada a “tener que renunciar al concepto 24 horas en las campañas” y también a los pases gratuitos de prueba de 7 días por las restricciones de aforo. 

Desde la marca reconocen que los cierres y limitaciones en el horario a sus clubes han supuesto una bajada en la rentabilidad media superior al 30% en la facturación. Un daño al que se suma otro factor, el no poder contar con la totalidad de sus plantillas. 

MADRID NO SE LIBRA

A pesar de ser una de las comunidades más laxas en lo que a restricciones a los gimnasios se refiere, Madrid también mantuvo extendido el cierre nocturno para los gimnasios varios meses más allá del final del segundo estado de alarma. 

“Abrir noches y festivos es un factor diferencial importante para nosotros. Que liberasen los horarios nocturnos era fundamental, porque muchos socios lo veían como un beneficio desde el punto de vista sanitario, al poder acudir a horas en las que no había prácticamente nadie a los centros”, relata el fundador y consejero delegado de Infinit Fitness, Marcos Baroja 

El empresario cifra en entre un 3% y un 4% la cantidad de socios que no volvieron a sus centros debido al cierre nocturno. Un grave perjuicio económico para esta y otras cadenas que llevan meses reclamando “que no tiene justificación sanitaria que cierren un gimnasio de noche”. “Los pocos usuarios que hay tienen mucho espacio para poder entrenar, no hay ningún problema de distanciamiento social, no es comparable al ocio nocturno. Es de esas medidas que se ponen de forma genérica, pero que para nuestro sector no tienen sentido”, remata Baroja. 

LUCHA CONTRA LAS ADMINISTRACIONES

La incomprensión ante el trato recibido por parte de las administraciones, que tras casi dos años de pandemia aún no han aportado datos ni argumentos certeros que apoyasen la teoría de que cerrar un gimnasio de noche ayudaría a frenar el avance de la pandemia, ha sido otra constante desde marzo de 2020. 

“Es algo surrealista. Llevamos casi dos años así, nos parece poco entendible, por las explicaciones que nos han dado desde Sanidad, el estar cerrados desde la una a las seis de la madrugada”, lamenta la directora de operaciones de Lift Brands en España, Ester Ribera, en representación de la marca Snap Fitness. 

Igual que ocurre con el resto de marcas, desde Snap Fitness también reconocen que la posibilidad de abrir de noche es “un valor añadido” para sus socios. “Aunque muchos no lo utilicen, es percibido como un valor añadido. Es nuestro modelo de negocio. De cara a una venta no es lo mismo tener la posibilidad de estar siempre abierto o no”, lamentan. 

Ribera, que forma parte de la junta directiva de Adecaff, lleva meses trabajando desde la patronal para lograr cambios en las normativas que afectan a este segmento, aunque sus reclamaciones no han tenido éxito. “Sanidad dice que quiere evitar contagios, pero la gente que sale de noche por ocio no es el mismo perfil del que va a un gimnasio a esa hora por circunstancias personales. Los indicadores pandémicos no se elevarán por dejar abrir por la noche a un gimnasio 24 horas”, protesta. 

Ribera no entiende el agravio comparativo que sufren en Cataluña, la zona de España donde los 24 horas han sufrido más, en relación al resto de territorios. “Si siguen así quizás tendremos que tomar algún otro tipo de decisión en el sector y llegar a denunciarlo”, advierte. La pasada semana, de hecho, Adecaff interpuso una reclamación administrativa a Salud e Interior para exigir el fin de unas restricciones que, un par de días después, volvieron a prorrogar dos semanas más. 


No hay comentarios

Añade el tuyo