ESENCI@L

Bodytone repite los ingresos récord de 2020 y se propone crecer un 25% en 2022

Joaquín Marín_CEO Bodytone

Uno de los dos CEO de Bodytone, Joaquín Marín, apunta a un crecimiento del 25 de la facturación de la enseña en 2022

(4-2-2022) Bodytone International Group cerró un 2021 histórico por la venta al grupo Iberian Sports Retail Group (ISRG), en el que logró repetir la cifra récord de ingresos cosechada en 2020. A falta del cierre definitivo del último año fiscal, la enseña se habría acercado a los 28,5 millones de euros del curso anterior.

Bodytone registró en 2021 una facturación muy parecida a la girada en 2020, 28,5 millones de euros. La firma murciana proveedora de equipamientos de fitness considera “un hito” mantener unas cifras que se prevén aumentar en “entre un 25% y un 30%”, según avanza a CMDsport uno de sus dos CEO, Joaquín Marín. De cumplir con este pronóstico, Bodytone podría culminar 2022 con unos ingresos de entre 35 y 37 millones de euros. En el año previo a la pandemia, 2019, la compañía giró 13,3 millones.

Menos de medio año después de la compraventa de su mayoría accionarial al holding ibérico de retail ISRG, Bodytone se encamina hacia la que el propio Marín definió como “la Champions League del fitness mundial”. “Estamos trabajando para dar ese último paso, creemos que 2022 será el trampolín definitivo”, amplía. 

Marín califica como “totalmente positivo” el balance de los primeros meses de la integración de Bodytone en el grupo ISRG. El pasado mes de septiembre, la plantilla al completo abandonó sus oficinas de Murcia para trasladarse a 72 kilómetros más al noreste, al cuartel general que ISRG tiene en Alicante. Dentro del polígono industrial en el que opera el grupo, de unos 250.000 metros cuadrados, Bodytone comparte espacio con las otras marcas del grupo en la Península Ibérica: Sprinter, JD Sports o Sport Zone. “Incluyendo a Deporvillage, el pasado año entre todas sumaron 1.000 millones de euros de facturación”, destaca Marín. 

Poder compartir un mismo espacio con el resto de enseñas del grupo permite a Bodytone poder establecer sinergias estratégicas y aprender de los demás. “Estamos encantados con la integración al grupo por todo lo que nos está dando y aportando”, señala el CEO de Bodytone. 

ACELERAN PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Además de pertenecer a un grupo con más de 500 tiendas entre España, Portugal y Países Bajos, la integración en ISRG ha permitido a Bodytone poder acelerar algunos proyectos tecnológicos de patentes en los que estaba trabajando antes de esta operación. 

Uno de los que pronto verá la luz, y para el que ya tienen una patente testada y aprobada, es una cinta de correr con un sistema de biofeedback que educa y corrige al usuario durante la carrera. Se trata de un producto novedoso en el mercado y estratégico para la compañía, que tiene muy claro que el futuro del sector pasa por invertir en innovación y desarrollo tecnológico.

Esta cinta se unirá a otro reciente lanzamiento, la bicicleta Smart Bike, que en su tercera versión es la que tiene una mayor conectividad con las principales aplicaciones del mercado (Bkool, Swift o Kinomap, entre otras). “No solo sube datos a la red, también reacciona a las inclemencias del terreno de forma automática”, destaca Marín. Esta apuesta también tiene réplica en sus productos profesionales a través de la conexión con Trainingym. 

“Quien no tome el camino del desarrollo tecnológico quedará fuera del partido”, alerta. Bodytone trabaja conjuntamente la evolución de equipamientos tecnológicos con la Universidad Católica San Antonio de Murcia (Ucam), que ejerce como aliado a la hora de desarrollar nuevos elementos tecnológicos que puedan patentar.

APOYO AL SECTOR PROFESIONAL

Desde Bodytone constatan que 2022 ha empezado “flojo” en el segmento profesional porque aún arrastra el parón con el que terminó 2021 fruto de los repuntes de covid de la sexta ola y de medidas restrictivas como el certificado covid. “Se han ido haciendo cosas en algún vertical como centros boutique, pero los proyectos medios y grandes están parados”, constata Marín. 

La enseña, eso sí, prevé una reactivación considerable de proyectos a partir de finales de año. “Los operadores internacionales con los que trabajamos miran con lupa a España, donde auguran una reactivación importantísima cuando las noticias dejen de hablar del virus”, amplía. El CEO de Bodytone señala que la feria Fibo, que se celebrará en abril, puede convertirse en “un punto de inflexión” para el fitness nacional e internacional. 

Mientras tanto, y para ayudar a las empresas del sector a lograr desarrollar sus planes de crecimiento, Bodytone les ofrece su apoyo en forma de líneas de financiación. “Queremos ayudar a las empresas que tienen proyectos bonitos, incluso las grandes cuentas, que ahora se ven obligadas a buscar ICOs y otros créditos bancarios, y esto al final se nota en la cuenta de resultados”, comenta Marín. 

Además de esta fórmula de financiación, que resulta ventajosa a nivel fiscal para los operadores, Bodytone amplía la garantía de sus productos hasta los cinco años, una maniobra a través de la cual esperan reforzar la imagen de “fiabilidad y durabilidad” de sus productos. Para ello la enseña también ha reforzado su equipo de atención al cliente. 

A nivel de homefitness, Bodytone mantiene unas ventas que están “muy por encima” a las de 2019, pero por debajo de 2020. La compañía sigue sumando partners a nivel estatal, abriendo marketplaces a nivel europeo y negociando con destacados operadores de homefitness internacionales mientras espera la reactivación del canal profesional. 


No hay comentarios

Añade el tuyo