ESENCI@L

MPG augura un boom de nuevos usuarios pero advierte que “no vendrán por su propio pie”

3 ‘trampas’ a evitar en la campaña vuelta al gimnasio

mpg-nacho-perello

El consultor Nacho Perelló, que fundó Márketing para Gimnasios hace tres años, considera crucial que "absolutamente toda la plantilla" de un gimnasio tenga nociones de ventas y su actividad se oriente a la venta.

(10-9-2021). La consultoría especializada en fitness márketing MPG augura un septiembre y un octubre de un alto volumen de nuevas altas para los gimnasios españoles, a los que sin embargo advierte que primero “hay que atraerlos”, y señala tres trampas en las que a su juicio los operadores no deberían caer durante la implementación de sus campañas de vuelta al gimnasio.

Para el fundador de la consultoría Marketing para Gimnasios (MPG), Nacho Perelló, “confluyen en el momento actual dos factores que pueden llevar al sector del fitness a empezar a ver una luz mayor al final del túnel”.

Por un lado, el hecho de que el nivel de vacunación haya alcanzado el 70% de la población, lo cual el consultor interpreta que “puede llevar a la gente a relajarse y volver a sus hábitos pre-pandemia, así como lanzarse a nuevos, como puede ser acudir a un gimnasio”.

A lo que se sumaría el fin de un periodo vacacional que, “a diferencia del pasado año, en el que no se hizo un fuerte parón, esta vez sí que se han hecho vacaciones propiamente dichas y de más duración”, analiza previendo que “la necesidad de activarse físicamente y retomar rutinas crecerá”.

Una demanda que hay que atraer

Dos factores que a su entender llevan a pensar en que septiembre y octubre sean un escenario “más que bueno” para la captación de usuarios de los gimnasios españoles. Sin embargo, Perelló advierte que este auge “no va a ocurrir por arte de magia”. En este sentido, remarca que “el sector está cambiando y también lo hace el perfil de cliente”, y por ende, las campañas diseñadas para la captación y recuperación de abonados para los dos próximos meses, “no pueden concebirse únicamente con los datos y la experiencia de antes de la pandemia”.

Del mismo modo, aconseja no caer en algunas ‘trampas’ que este periodo que se prevé tan prolífico para el sector puede suscitar en los operadores fitness.

Se tarda dos años desde que alguien empieza a plantearse apuntarse a un gimnasio, hasta que lo hace

Subirse a la ola, pero remando

La primera de estas trampas sería “creer que el cliente va a venir por sí solo al gimnasio”. Perelló advierte que “si queremos que algo pase, debemos hacer que pase, y no se puede confiar en el efecto llamada que ejerza el sector”. En su lugar, “hay que realizar acciones de márketing”, independientemente del tipo y magnitud de negocio y enfocadas a cada tipo de cliente. “Los hay que quieren hacer ejercicio pero no han decidido a qué centro acudir, otros que quieren cambiar de estilo de vida pero no saben como y los que han decidido que quieren cambiar de vida, saben dónde quieren ir pero necesitan un empujón, y para todos ellos deben crearse estímulos”.

En este sentido, el consultor recuerda que “de media, se tarda dos años desde que alguien empieza a plantearse apuntarse a un gimnasio, hasta que lo hace; sería una lástima que se encuentre al final de este proceso y no lo captemos por no haber realizado una acción adecuada”, advierte.

MPG organiza el próximo 15 de septiembre un webinar gratuito en el que dará las claves para una campaña de septiembre que permita captar nuevos clientes, recuperar abonados perdidos y conseguir que los actuales recomienden el gimnasio.

Marketing digital, el más efectivo

La segunda trampa para Perelló es “no saber organizar el presupuesto disponible para márketing en los canales más efectivos”. Explica que “existen muchas opciones a la hora de implementar campañas de márketing, desde el ámbito digital hasta el convencional, y es igual de importante decidir si lo afrontamos con recursos propios de la empresa o confiamos en una agencia externa”, opinando que “la mayor rentabilidad se obtiene ahora en el canal digital”.

Nociones de venta

El tercer aspecto que el gerente de MPG considera que deben cuidar los operadores fitness en la operación vuelta al gimnasio es “que todo el equipo, desde la cúpula directiva hasta el personal de limpieza, esté formado en ventas”. Considera que “es importante que todos los trabajadores tengan la visión de negocio de que el centro hay que venderlo y quien no realiza acciones de venta directa, ayuda a vender o fideliza”, para acabar recomendando que “a las formaciones en ventas acuda toda la plantilla de la empresa”.

Apertura internacional

Marketing para Gimnasios cumple este 2021 su tercer aniversario con un equipo que ha pasado de dos integrantes a una docena y una amplitud de miras que ha llevado a la compañía de Nacho Perelló a comenzar asesorando a gimnasios pequeños y mediados, para contar actualmente con una cartera en la que se incluyen grandes cadenas y operadores destacados.

La compañía también ha ampliado su cartera de servicios, hasta “contar con un catálogo que abarca todo lo relacionado con el márketing dirigido a gimnasios” y ha comenzado a abrirse paso en el mercado internacional, con unas primeras incursiones en Latinoamérica y Europa.

10º webinar dedicado a la campaña de septiembre

Asimismo, continúa con la programación de webinares gratuitos dirigidos a profesionales del sector fitness, convocando para el próximo 15 de septiembre su décimo evento digital. En esta ocasión, se centrará en la explicación de una completa campaña de captación enfocada a este septiembre y octubre.

Bajo el título ‘Quema el Verano’, la campaña mostrará de la A a la Z elementos tanto para márketing digital como convencional. Desde flyers, carteles, banners, anuncios de Facebook, landing pages, invitaciones para amigos, secuencias de email o secuencias de SMS y planes de seguimiento a los clientes. La campaña irá dirigida esencialmente a captar nuevos clientes, recuperar los perdidos y conseguir que los clientes actuales recomienden el gimnasio.

Para más información e inscripciones: https://bit.ly/2YAG0fq


No hay comentarios

Añade el tuyo